Javier Sicilia, uno de los manifestantes reconocidos por Time

Javier Sicilia

En nombre de las víctimas de la violencia en México

MÉXICO " El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, es uno de los manifestantes que este año ha reconocido la revista Time como personalidad del año.


En una entrevista a la reconocida revista, Sicilia sostuvo que el objetivo de su movilización es ponerle nombre a las víctimas de la violencia en el país.

La protesta del activista mexicano inició en marzo, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, y comenzó por el dolor y sufrimiento con el que tienen que lidiar todos los días los familiares de víctimas que ha dejado la violencia en México.

La revista Time "que anualmente escoge a un personaje de gran influencia para dedicarle una portada"eligió este año al “manifestante”, y dentro de éstos fue elegido el escritor y poeta mexicano Javier Sicilia.

Los mejores momentos


El movimiento ha cruzado México entero por medio de dos caravanas, recolectando testimonios de víctimas de la violencia que se le han unido en el camino, además de que ha logrado dialogar con el presidente Felipe Calderón.

“Uno de los momentos más gratificantes ocurrió en el Castillo de Chapultepec, cuando el presidente Calderón conoció a una mujer de nombre María Elena Herrera, que al igual que Calderón es de Michoacán, que tiene a sus cuatro hijos desaparecidos (…) pude ver su reconocimiento de que las víctimas eran personas y no estadísticas. Vi en su cara dolor y en ese momento, el presidente se volvió más humano para mí”, dijo Sicilia a Time, citado por CNN.

El activismo en México ha dejado en el último mes dos muertos, ambos del movimiento encabezado por Sicilia. Time menciona los casos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

En la misma entrevista con Time, citada esta vez por el periódico mexicano Milenio, Sicilia narró otro de los momentos más memorables de su movimiento:


“El día más memorable, entonces, resultó ser la primera marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México en mayo. Parecía que comenzó con cerca de 200 personas y en el momento en que llegamos al Zócalo había más de 100 mil. Recuerdo que ingresando a la Ciudad de México, cerca de la UNAM, y escuchar el Réquiem de Mozart en uno de los edificios de la universidad. Pero entonces, en el Zócalo se podía sentir la promesa de la vida otra vez. Se sentía como el milagro cívico que necesitábamos”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.