Javier Sicilia se reunirá con Felipe Calderón

Javier Sicilia se reunirá con Felipe Calderón

Un movimiento por la 'Paz de México'

CIUDAD DE MÉXICO  - El presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá el jueves con el poeta Javier Sicilia, líder de la Caravana contra la violencia, movimiento civil que ha realizado dos grandes marchas por la paz, informó el gobierno del país.


El mandatario "estará acompañado por distintos titulares de su gabinete", explicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior).

El poeta Javier Sicilia expondrá ante el presidente los puntos del denominado Pacto Ciudadano que suscribieron este mes unas 200 organizaciones y personalidades en Ciudad Juárez (norte), la urbe más insegura del país, para exigir que se replantee la estrategia militar antidrogas.

Sicilia emprendió una cruzada contra los crímenes del narcotráfico y el despliegue militar lanzado por el gobierno para combatirlo después de que un hijo suyo fuera asesinado en marzo en Cuernavaca (centro).

Desde entonces ha encabezado dos grandes caravanas ciudadanas por la paz, la última de las cuales recorrió este mes 3.000 km entre el centro del país y la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), fronteriza con Ciudad Juárez.


La Secretaría de Gobernación no detalló el lugar del encuentro pero Sicilia ha reclamado que se celebre en un lugar público para que puedan asistir familiares y víctimas de la violencia.

De acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, para la que trabaja Javier Sicilia, la reunión será en el monumental Museo de Antropología de la capital.

Calderón lanzó en diciembre de 2006 un operativo de seguridad contra el crimen organizado en el que participan unos 50 mil militares. Desde entonces suman más de 37 mil los muertos en acciones del narcotráfico y operaciones para perseguir a los carteles, según cifras gubernamentales y recuentos de prensa.

El movimiento de miles


El poeta mexicano Javier Sicilia, que ha movilizado a decenas de miles de personas a raíz del brutal asesinato en marzo de su hijo a manos presuntamente de narcotraficantes, advirtió la noche del lunes en el norte de México que convocará una "desobediencia civil" si no para la violencia.

"Tenemos que agruparnos como ahorita, darnos consuelo, mantenernos unidos e ir al boicot, ir, si es necesario, a la desobediencia civil hasta que transformemos las instituciones", dijo Sicilia al llegar a la ciudad de Durango, a unos 1.000 km de la capital.

La denominada "Caravana del Consuelo" exige el fin de la violencia del crimen organizado y un cambio de la estrategia antidroga del gobierno bajo la cual han sido desplegados 50.000 militares.

El poeta mexicano inició el movimiento tras el asesinato de su hijo y otras seis personas en marzo en las afueras de Cuernavaca.


El pasado 8 de mayo logró convocar a unas 85.000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.