publicidad
El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.

Javier Sicilia recibió premio de derechos humanos

Javier Sicilia recibió premio de derechos humanos

El poeta mexicano Javier Sicilia fue galardonado con el premio nacional de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo" por su activismo.

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.
El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.

Por su activismo en favor de la paz

MÉXICO - El poeta mexicano Javier Sicilia fue galardonado el viernes con el premio nacional de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo" por su activismo en favor de la paz y su lucha contra la impunidad en su país.

¿Consideras merecido el premio otorgado al poeta y activista mexicano Javier Sicilia? Coméntalo en nuestros Foros.

Sicilia, quien hace más de un año se convirtió en un luchador social tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, dedicó este galardón a "las miles de víctimas de la violencia en México", que el escritor cree que rebasan ya las 50 mil desde 2006.

El poeta anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza desde marzo de 2011, se reunirá este fin de semana para buscar "nuevas rutas y una vuelta de tuercas" en las estrategias civiles para detener la guerra y la violencia y avanzar a la justicia que no se ha logrado.

publicidad

El premio, que lleva el nombre del obispo mexicano famoso por sus posiciones políticas de izquierda, fue otorgado a Sicilia en categoría individual, mientras que en la categoría de grupo u organización, se entregó a la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, con sede en el norteño estado de Nuevo León.

Un premio con historia

El galardón fue creado en 1993 y es otorgado por una comisión dictaminadora formada por 33 organizaciones no gubernamentales de México y otros países, consiste en una medalla, un diploma y 10.000 pesos (unos 763 dólares) en efectivo.

El obispo Méndez Arceo, quien murió en 1992, fue reconocido como un defensor de los derechos humanos, en especial en los conflictos armados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y se identificó con la revolución cubana.

En México, Méndez Arceo, llamado "el obispo rojo", siempre estuvo involucrado en los movimientos campesinos y fue el primero que emitió un decreto de excomunión para todos aquellos que se involucran en la práctica de la tortura.

El premio que lleva su nombre fue instituido un año después de su muerte y ha sido entregado al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fallecido en 2011.

Asimismo, se entregó a la excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del comité que demanda la presentación de los desaparecidos políticos de los últimos 20 años, también recibió el premio "Mendez Arceo".

publicidad

Otros condecorados han sido el sacerdote mexicano Miguel Concha, actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la actriz Ofelia Medina y José Alvarez Icaza, por su apoyo a la pacificación del estado mexicano de Chiapas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad