publicidad
.

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto logo-noticias...

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García puso en aprietos al candidato al preguntarle sobre sus lecturas. Hoy habla de ese momento y lo que pasó después. 

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).
El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

La pregunta obligada en la Feria Internacional del Libro

CIUDAD DE MÉXICO " La noticia dio la vuelta al mundo. Sentado en la silla que días antes usaran Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara "la más importante de habla hispana"Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México, no fue capaz de mencionar cuáles son los libros que han marcado su vida.

¿Recuerdas ese momento incómodo de Enrique Peña Nieto? ¿Crees que le afectó? Opina.

Hoy, a varios meses de haber hecho la pregunta al candidato presidencial, Jacobo García, corresponsal del periódico español El Mundo, relata a Univision.com cómo fue ese momento que sin duda podría ser de los más incómodos de la campaña por la Presidencia de Peña Nieto, y por el que ha sido objeto de situaciones inexplicables.

publicidad

“El contexto era la Feria del Libro y era una pregunta obligada. Entiendo que esta era una pregunta normal”, dijo García, el periodista que lanzó tres preguntas con la intención de saber más del puntero en las encuestas por la Presidencia mexicana, sin pensar que Peña Nieto no estuviera preparado para responder.

“A principios de noviembre, cuando era candidato puntero en las encuestas, no sabíamos de sus gustos, si le gusta el cine, si lee mucho, si lee poco. Entonces desconocíamos aspectos de su vida personal, que al fin y al cabo repercute en la gestión pública, así que me pareció una pregunta que intentaba conocer y saber un poquito más sobre los autores y los títulos que lo habían inspirado”.

Aprovechando que, a decir del propio reportero, no era fácil acercarse al candidato presidencial y que en aquella ocasión aparentemente no fue acompañado por la prensa de la fuente política, le lanzó tres preguntas para saber más del lado humano del hombre que las encuestas pintaban como el más claro aspirante presidencial.

Parecía fácil, pero...

“En realidad fueron tres preguntas. Le pregunté por la legalización de las drogas, le pregunté por la presencia del Ejército en las calles y después, e incluso así lo dije, la pregunta fácil era la de los libros. Yo esperaba que la llevara un poquito más preparada, y más porque estaba presentando su propio libro así que perfectamente pudo recurrir al suyo".

publicidad

Cuando Peña comenzó a hablar, notablemente nervioso y tratando de hacer que fluyeran las palabras, lo que el reportero percibió entre la prensa fue un ambiente “de incredulidad al ver cómo (Peña Nieto) se enfangaba en su respuesta”.

Recordemos lo que atinó a decir el candidato:

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia (…) Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.

El reportero, mientras tanto, reflexionaba sobre el momento, calificándolo como “uno de esos puntos de inflexión que marcan la vida de un candidato”.

“Para un marco en el que estábamos, me pareció una falta de respeto, además es esa manía que tienen en las ferias de llevar a políticos que presenten libros que no han escrito”.

¿Las consecuencias?

Pero el de Peña Nieto no ha sido el único caso en que un político manifiesta carencias a nivel cultural. ¿Quién no recuerda a Jorge Luis Borgues, como nombró Vicente Fox al escritor Jorge Luis Borges? Jacobo García recuerda además a Esperanza Aguirre, una reconocida política española que dijo que “Sara Mago” era una pintora.

publicidad

La cuestión cultural “es uno de los puntos flacos que suelen” tener los políticos, reconoció García, quien destacó el derecho del electorado de saber a quién tienen delante a la hora de votar. Sin embargo, el que un candidato haya leído mucho no lo hace buen presidente, admitió el reportero de El Mundo.

Jacobo García dijo que este tropezón provocó que la clase intelectual y la gente con inquietudes culturales se divorciaran del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“Comentarios groseros, anónimos, llamadas a la casa” son algunas de las cosas fuera de lo normal que le han sucedido al periodista, luego de su incómodo encuentro con Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Pero bueno, digamos que por ahora el problema se limita a eso. Nada importante”.

'Pueden ser guapos, pero hay que ver lo de dentro'

Jacobo García fue muy claro al decir que leer más o menos libros no hace de nadie un mejor o peor gestor. Sin embargo, enfatizó que recintos como La Feria internacional del Libro deben ser respetados por lo que representan. “Lo que sí creo es que no se debe utilizar la plataforma cultural para hacer proselitismo político o campaña (…), pues la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en español”.

“No atinar ni siquiera a decir un libro bien, es muy pobre. Es cierto que a partir de esto se ha creado un slogan y me alegro que la cultura y la lectura de libros sea algo importante para la sociedad, que haya una conciencia de que leer, la literatura y los escritores nos hacen más libres (…) Lo que más me alegra es que los libros se hayan convertido en una reivindicación de los estudiantes; me alegra que ellos consideren que los libros son importantes para un presidente, pues eso coloca a la cultura en un punto donde no estaba. Les puede importar que sean guapos, que estén bien vestidos, que hablen bien, todas esas cosas. Pero creo que la gente se ha dado cuenta que es más importante ver qué hay dentro”, concluyó el periodista.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.