publicidad
.

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto logo-noticias...

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García puso en aprietos al candidato al preguntarle sobre sus lecturas. Hoy habla de ese momento y lo que pasó después. 

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).
El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

La pregunta obligada en la Feria Internacional del Libro

CIUDAD DE MÉXICO " La noticia dio la vuelta al mundo. Sentado en la silla que días antes usaran Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara "la más importante de habla hispana"Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México, no fue capaz de mencionar cuáles son los libros que han marcado su vida.

¿Recuerdas ese momento incómodo de Enrique Peña Nieto? ¿Crees que le afectó? Opina.

Hoy, a varios meses de haber hecho la pregunta al candidato presidencial, Jacobo García, corresponsal del periódico español El Mundo, relata a Univision.com cómo fue ese momento que sin duda podría ser de los más incómodos de la campaña por la Presidencia de Peña Nieto, y por el que ha sido objeto de situaciones inexplicables.

publicidad

“El contexto era la Feria del Libro y era una pregunta obligada. Entiendo que esta era una pregunta normal”, dijo García, el periodista que lanzó tres preguntas con la intención de saber más del puntero en las encuestas por la Presidencia mexicana, sin pensar que Peña Nieto no estuviera preparado para responder.

“A principios de noviembre, cuando era candidato puntero en las encuestas, no sabíamos de sus gustos, si le gusta el cine, si lee mucho, si lee poco. Entonces desconocíamos aspectos de su vida personal, que al fin y al cabo repercute en la gestión pública, así que me pareció una pregunta que intentaba conocer y saber un poquito más sobre los autores y los títulos que lo habían inspirado”.

Aprovechando que, a decir del propio reportero, no era fácil acercarse al candidato presidencial y que en aquella ocasión aparentemente no fue acompañado por la prensa de la fuente política, le lanzó tres preguntas para saber más del lado humano del hombre que las encuestas pintaban como el más claro aspirante presidencial.

Parecía fácil, pero...

“En realidad fueron tres preguntas. Le pregunté por la legalización de las drogas, le pregunté por la presencia del Ejército en las calles y después, e incluso así lo dije, la pregunta fácil era la de los libros. Yo esperaba que la llevara un poquito más preparada, y más porque estaba presentando su propio libro así que perfectamente pudo recurrir al suyo".

publicidad

Cuando Peña comenzó a hablar, notablemente nervioso y tratando de hacer que fluyeran las palabras, lo que el reportero percibió entre la prensa fue un ambiente “de incredulidad al ver cómo (Peña Nieto) se enfangaba en su respuesta”.

Recordemos lo que atinó a decir el candidato:

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia (…) Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.

El reportero, mientras tanto, reflexionaba sobre el momento, calificándolo como “uno de esos puntos de inflexión que marcan la vida de un candidato”.

“Para un marco en el que estábamos, me pareció una falta de respeto, además es esa manía que tienen en las ferias de llevar a políticos que presenten libros que no han escrito”.

¿Las consecuencias?

Pero el de Peña Nieto no ha sido el único caso en que un político manifiesta carencias a nivel cultural. ¿Quién no recuerda a Jorge Luis Borgues, como nombró Vicente Fox al escritor Jorge Luis Borges? Jacobo García recuerda además a Esperanza Aguirre, una reconocida política española que dijo que “Sara Mago” era una pintora.

publicidad

La cuestión cultural “es uno de los puntos flacos que suelen” tener los políticos, reconoció García, quien destacó el derecho del electorado de saber a quién tienen delante a la hora de votar. Sin embargo, el que un candidato haya leído mucho no lo hace buen presidente, admitió el reportero de El Mundo.

Jacobo García dijo que este tropezón provocó que la clase intelectual y la gente con inquietudes culturales se divorciaran del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“Comentarios groseros, anónimos, llamadas a la casa” son algunas de las cosas fuera de lo normal que le han sucedido al periodista, luego de su incómodo encuentro con Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Pero bueno, digamos que por ahora el problema se limita a eso. Nada importante”.

'Pueden ser guapos, pero hay que ver lo de dentro'

Jacobo García fue muy claro al decir que leer más o menos libros no hace de nadie un mejor o peor gestor. Sin embargo, enfatizó que recintos como La Feria internacional del Libro deben ser respetados por lo que representan. “Lo que sí creo es que no se debe utilizar la plataforma cultural para hacer proselitismo político o campaña (…), pues la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en español”.

“No atinar ni siquiera a decir un libro bien, es muy pobre. Es cierto que a partir de esto se ha creado un slogan y me alegro que la cultura y la lectura de libros sea algo importante para la sociedad, que haya una conciencia de que leer, la literatura y los escritores nos hacen más libres (…) Lo que más me alegra es que los libros se hayan convertido en una reivindicación de los estudiantes; me alegra que ellos consideren que los libros son importantes para un presidente, pues eso coloca a la cultura en un punto donde no estaba. Les puede importar que sean guapos, que estén bien vestidos, que hablen bien, todas esas cosas. Pero creo que la gente se ha dado cuenta que es más importante ver qué hay dentro”, concluyó el periodista.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Super Bowl” llegará a Los Ángeles en 2021
La NFL eligió a la ciudad de Los Ángeles como sede del Super Bowl para el 2021, según se anunció este martes.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Didier Drogba será evaluado para saber si jugaría ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.