publicidad
.

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto logo-noticias...

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García puso en aprietos al candidato al preguntarle sobre sus lecturas. Hoy habla de ese momento y lo que pasó después. 

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).
El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

La pregunta obligada en la Feria Internacional del Libro

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO " La noticia dio la vuelta al mundo. Sentado en la silla que días antes usaran Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara "la más importante de habla hispana"Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México, no fue capaz de mencionar cuáles son los libros que han marcado su vida.


¿Recuerdas ese momento incómodo de Enrique Peña Nieto? ¿Crees que le afectó? Opina.

Hoy, a varios meses de haber hecho la pregunta al candidato presidencial, Jacobo García, corresponsal del periódico español El Mundo, relata a Univision.com cómo fue ese momento que sin duda podría ser de los más incómodos de la campaña por la Presidencia de Peña Nieto, y por el que ha sido objeto de situaciones inexplicables.

“El contexto era la Feria del Libro y era una pregunta obligada. Entiendo que esta era una pregunta normal”, dijo García, el periodista que lanzó tres preguntas con la intención de saber más del puntero en las encuestas por la Presidencia mexicana, sin pensar que Peña Nieto no estuviera preparado para responder.

“A principios de noviembre, cuando era candidato puntero en las encuestas, no sabíamos de sus gustos, si le gusta el cine, si lee mucho, si lee poco. Entonces desconocíamos aspectos de su vida personal, que al fin y al cabo repercute en la gestión pública, así que me pareció una pregunta que intentaba conocer y saber un poquito más sobre los autores y los títulos que lo habían inspirado”.

Aprovechando que, a decir del propio reportero, no era fácil acercarse al candidato presidencial y que en aquella ocasión aparentemente no fue acompañado por la prensa de la fuente política, le lanzó tres preguntas para saber más del lado humano del hombre que las encuestas pintaban como el más claro aspirante presidencial.

Parecía fácil, pero...

“En realidad fueron tres preguntas. Le pregunté por la legalización de las drogas, le pregunté por la presencia del Ejército en las calles y después, e incluso así lo dije, la pregunta fácil era la de los libros. Yo esperaba que la llevara un poquito más preparada, y más porque estaba presentando su propio libro así que perfectamente pudo recurrir al suyo".

Cuando Peña comenzó a hablar, notablemente nervioso y tratando de hacer que fluyeran las palabras, lo que el reportero percibió entre la prensa fue un ambiente “de incredulidad al ver cómo (Peña Nieto) se enfangaba en su respuesta”.

Recordemos lo que atinó a decir el candidato:

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia (…) Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.

El reportero, mientras tanto, reflexionaba sobre el momento, calificándolo como “uno de esos puntos de inflexión que marcan la vida de un candidato”.

“Para un marco en el que estábamos, me pareció una falta de respeto, además es esa manía que tienen en las ferias de llevar a políticos que presenten libros que no han escrito”.

¿Las consecuencias?

Pero el de Peña Nieto no ha sido el único caso en que un político manifiesta carencias a nivel cultural. ¿Quién no recuerda a Jorge Luis Borgues, como nombró Vicente Fox al escritor Jorge Luis Borges? Jacobo García recuerda además a Esperanza Aguirre, una reconocida política española que dijo que “Sara Mago” era una pintora.

publicidad

La cuestión cultural “es uno de los puntos flacos que suelen” tener los políticos, reconoció García, quien destacó el derecho del electorado de saber a quién tienen delante a la hora de votar. Sin embargo, el que un candidato haya leído mucho no lo hace buen presidente, admitió el reportero de El Mundo.


Jacobo García dijo que este tropezón provocó que la clase intelectual y la gente con inquietudes culturales se divorciaran del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“Comentarios groseros, anónimos, llamadas a la casa” son algunas de las cosas fuera de lo normal que le han sucedido al periodista, luego de su incómodo encuentro con Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Pero bueno, digamos que por ahora el problema se limita a eso. Nada importante”.

'Pueden ser guapos, pero hay que ver lo de dentro'

Jacobo García fue muy claro al decir que leer más o menos libros no hace de nadie un mejor o peor gestor. Sin embargo, enfatizó que recintos como La Feria internacional del Libro deben ser respetados por lo que representan. “Lo que sí creo es que no se debe utilizar la plataforma cultural para hacer proselitismo político o campaña (…), pues la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en español”.

“No atinar ni siquiera a decir un libro bien, es muy pobre. Es cierto que a partir de esto se ha creado un slogan y me alegro que la cultura y la lectura de libros sea algo importante para la sociedad, que haya una conciencia de que leer, la literatura y los escritores nos hacen más libres (…) Lo que más me alegra es que los libros se hayan convertido en una reivindicación de los estudiantes; me alegra que ellos consideren que los libros son importantes para un presidente, pues eso coloca a la cultura en un punto donde no estaba. Les puede importar que sean guapos, que estén bien vestidos, que hablen bien, todas esas cosas. Pero creo que la gente se ha dado cuenta que es más importante ver qué hay dentro”, concluyó el periodista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision