publicidad
.

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto logo-noticias...

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García, el hombre que incomodó a Enrique Peña Nieto

Jacobo García puso en aprietos al candidato al preguntarle sobre sus lecturas. Hoy habla de ese momento y lo que pasó después. 

El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).
El periodista Jacobo García. (Imagen cortesía de Jacobo García).

La pregunta obligada en la Feria Internacional del Libro

CIUDAD DE MÉXICO " La noticia dio la vuelta al mundo. Sentado en la silla que días antes usaran Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara "la más importante de habla hispana"Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México, no fue capaz de mencionar cuáles son los libros que han marcado su vida.

¿Recuerdas ese momento incómodo de Enrique Peña Nieto? ¿Crees que le afectó? Opina.

Hoy, a varios meses de haber hecho la pregunta al candidato presidencial, Jacobo García, corresponsal del periódico español El Mundo, relata a Univision.com cómo fue ese momento que sin duda podría ser de los más incómodos de la campaña por la Presidencia de Peña Nieto, y por el que ha sido objeto de situaciones inexplicables.

publicidad

“El contexto era la Feria del Libro y era una pregunta obligada. Entiendo que esta era una pregunta normal”, dijo García, el periodista que lanzó tres preguntas con la intención de saber más del puntero en las encuestas por la Presidencia mexicana, sin pensar que Peña Nieto no estuviera preparado para responder.

“A principios de noviembre, cuando era candidato puntero en las encuestas, no sabíamos de sus gustos, si le gusta el cine, si lee mucho, si lee poco. Entonces desconocíamos aspectos de su vida personal, que al fin y al cabo repercute en la gestión pública, así que me pareció una pregunta que intentaba conocer y saber un poquito más sobre los autores y los títulos que lo habían inspirado”.

Aprovechando que, a decir del propio reportero, no era fácil acercarse al candidato presidencial y que en aquella ocasión aparentemente no fue acompañado por la prensa de la fuente política, le lanzó tres preguntas para saber más del lado humano del hombre que las encuestas pintaban como el más claro aspirante presidencial.

Parecía fácil, pero...

“En realidad fueron tres preguntas. Le pregunté por la legalización de las drogas, le pregunté por la presencia del Ejército en las calles y después, e incluso así lo dije, la pregunta fácil era la de los libros. Yo esperaba que la llevara un poquito más preparada, y más porque estaba presentando su propio libro así que perfectamente pudo recurrir al suyo".

publicidad

Cuando Peña comenzó a hablar, notablemente nervioso y tratando de hacer que fluyeran las palabras, lo que el reportero percibió entre la prensa fue un ambiente “de incredulidad al ver cómo (Peña Nieto) se enfangaba en su respuesta”.

Recordemos lo que atinó a decir el candidato:

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia (…) Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.

El reportero, mientras tanto, reflexionaba sobre el momento, calificándolo como “uno de esos puntos de inflexión que marcan la vida de un candidato”.

“Para un marco en el que estábamos, me pareció una falta de respeto, además es esa manía que tienen en las ferias de llevar a políticos que presenten libros que no han escrito”.

¿Las consecuencias?

Pero el de Peña Nieto no ha sido el único caso en que un político manifiesta carencias a nivel cultural. ¿Quién no recuerda a Jorge Luis Borgues, como nombró Vicente Fox al escritor Jorge Luis Borges? Jacobo García recuerda además a Esperanza Aguirre, una reconocida política española que dijo que “Sara Mago” era una pintora.

publicidad

La cuestión cultural “es uno de los puntos flacos que suelen” tener los políticos, reconoció García, quien destacó el derecho del electorado de saber a quién tienen delante a la hora de votar. Sin embargo, el que un candidato haya leído mucho no lo hace buen presidente, admitió el reportero de El Mundo.

Jacobo García dijo que este tropezón provocó que la clase intelectual y la gente con inquietudes culturales se divorciaran del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“Comentarios groseros, anónimos, llamadas a la casa” son algunas de las cosas fuera de lo normal que le han sucedido al periodista, luego de su incómodo encuentro con Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Pero bueno, digamos que por ahora el problema se limita a eso. Nada importante”.

'Pueden ser guapos, pero hay que ver lo de dentro'

Jacobo García fue muy claro al decir que leer más o menos libros no hace de nadie un mejor o peor gestor. Sin embargo, enfatizó que recintos como La Feria internacional del Libro deben ser respetados por lo que representan. “Lo que sí creo es que no se debe utilizar la plataforma cultural para hacer proselitismo político o campaña (…), pues la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en español”.

“No atinar ni siquiera a decir un libro bien, es muy pobre. Es cierto que a partir de esto se ha creado un slogan y me alegro que la cultura y la lectura de libros sea algo importante para la sociedad, que haya una conciencia de que leer, la literatura y los escritores nos hacen más libres (…) Lo que más me alegra es que los libros se hayan convertido en una reivindicación de los estudiantes; me alegra que ellos consideren que los libros son importantes para un presidente, pues eso coloca a la cultura en un punto donde no estaba. Les puede importar que sean guapos, que estén bien vestidos, que hablen bien, todas esas cosas. Pero creo que la gente se ha dado cuenta que es más importante ver qué hay dentro”, concluyó el periodista.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.