publicidad

Izquierdistas ocuparon el Cong

Izquierdistas ocuparon el Cong

Senadores y diputados ocuparon sus respectivas tribunas para manifestarse contra la reforma energética.

Inició la 'resistencia civil'

CIUDAD DE MÉXICO - Senadores y diputados de la oposición de izquierda en México ocuparon las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados para impedir la discusión parlamentaria de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo y exigir la apertura de un debate nacional sobre el tema.

El senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió junto con otros 15 senadores a la tribuna y afirmó que este es el inicio "de la resistencia civil pacífica" de la oposición al proyecto, mientras dos millares de mujeres protestaban afuera de la Cámara Alta.

La reforma del Gobierno busca dar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor autonomía y flexibilidad para contratar obras y proyectos con empresas privadas.

La izquierda se opone a este proyecto porque asegura que es el primer paso para la privatización de la industria petrolera del país, nacionalizada hace 70 años, aunque el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha negado esa posibilidad.

No se moverán de ahí

En sesión ordinaria el pleno del Senado, donde debe discutirse primero la reforma, pasó hoy a la Comisión de Energía el turno de estudio de la reforma petrolera.

No obstante, cuando se debatía en el pleno la autorización para que Calderón participe en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Nueva Orleáns, los senadores opositores subieron a la tribuna principal y, por medio de Monreal, anunciaron que no se moverán de ese lugar.

publicidad

Clausuraron la tribuna

El PRD de Monreal encabeza el movimiento Frente Amplio Progresista (FAP), integrado además por Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

"Estamos en este momento en la peor crisis de la historia del país por este intento de saquear los recursos de nuestra nación", aseguró el senador, mientras diputados opositores subían también a la tribuna de la Cámara de Diputados, que cubrieron con una inmensa pancarta con la leyenda "Clausurado".

Además, Monreal acusó al oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) de querer "impunemente entregar al extranjero y a los dueños del capital el recurso (petróleo) de todos los mexicanos".

Manifestaciones en la calle

La izquierda pretende que antes de que se analice en comisiones el proyecto de ley, se haga un debate nacional sobre el tema, un punto sobre el que todavía no hay un acuerdo claro entre los principales partidos políticos.

La "movilización será sin precedentes en el país", advirtió Monreal.

Entre tanto, unas 1,800 mujeres, según cálculos de la policía de la capital mexicana, se manifestaron a unos 150 pies de la sede del Senado, fuertemente custodiado por la policía.

Estas mujeres, bautizadas como "adelitas", son seguidoras del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el FAP y que en 2006 se proclamó "presidente legítimo" tras perder las elecciones de ese año por un supuesto fraude no demostrado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad