publicidad

Izquierdistas mexicanos tomaron el Congreso para protestar por reforma energética

Izquierdistas mexicanos tomaron el Congreso para protestar por reforma energética

La Cámara de Diputados aprobó en forma definitiva una polémica reforma energética que da mayor autonomía financiera a Pemex.

Protestas en Congreso

CIUDAD DE MÉXICO - La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en forma definitiva una polémica reforma de la poderosa compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que le otorga mayor autonomía financiera y de gestión, en medio de la toma de la tribuna de izquierdistas que exigían  modificarla.

La ley quedó aprobada en lo general por una amplia mayoría en una maratónica y agitada sesión de más de cinco horas en la que una veintena de diputados de izquierda protestaron desde lo alto del estrado de la cámara.

Los diputados seguían discutiendo algunos puntos en particular del séptimo y último dictamen que conforma la reforma energética, incluida la de Pemex.

Los siete dictámenes de los que consta la reforma, que ya habían recibido la luz verde del Senado, conceden mayor autonomía financiera y libertad para efectuar inversiones a la mayor empresa de México, que aporta 40 por ciento de los ingresos fiscales del presupuesto nacional.

En caso de que sea avalada en su totalidad, y debido a que el senado la aprobó la semana pasada, la reforma será enviada al ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Momentos antes de que iniciara formalmente la sesión en la cámara baja, diputados del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna y se tomaron de los brazos.

publicidad

López Obrador en escena

La acción de los diputados de oposición ocurrió minutos después de que el ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores de todos los partidos y les pidió que modificarán la reforma aprobada la semana pasada en el Senado.

López Obrador ha demandado en los últimos días que se incluya una cláusula para prohibir expresamente la posibilidad de que a empresas extranjeras se les asignen bloques específicos para explorar y producir crudo.

"Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia. Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Esto es lo que está detrás de la privatización de la industria petrolera. Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad social y ha hundido al país", dijo López Obrador.

'Defensa del petróleo'

Acompañado de sus simpatizantes, el ex candidato a la Presidencia de México, expresó que millones de mexicanos han decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria.

publicidad

La lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo. La reforma energética estipula que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) puede celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales, que los pagos se harán siempre en efectivo, y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados.

Aprobada en el Senado

También que se puede compensar a empresas bajo algunas condiciones, por ejemplo que Pemex obtenga beneficios por la ejecución de alguna obra en el menor tiempo posible o que se le provea de nueva tecnología.

La iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado rechazó una propuesta del presidente Felipe Calderón considerada privatizadora por la izquierda y con la que se pretendía que empresas privadas pudieran construir y operar refinerías.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González, demandó al partido oficialista Acción Nacional (PRI) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que ha respaldado por completo la reforma- que expliquen su negativa a establecer ese tipo de cláusulas.

El gobierno, junto con el PAN y PRI, han considerado que la reforma tal y como está podrá ayudar a reimpulsar la producción de crudo en declive, aunque analistas han estimado que no contiene elementos para revertir la situación actual e incluso que quizá no sería demasiado atractiva para la iniciativa privada.

publicidad

En los primeros nueve meses del año la producción disminuyó en 9.7 por ciento, una tendencia que se ha visto desde 2005.

Los cinco puntos

Ante esta reforma, López Obrador y sus partidarios exponen cinco puntos:

  • Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores.


Asimismo, se debe llevar a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

  • Establecer el congelamiento de precios de los alimentos, impuestos y servicios y lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, cerdo y pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.
  • Inclusive, vamos a luchar porque deben bajar de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

  • Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.
  • Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria y crear reservas de granos básicos.
  • Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas; entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

  • publicidad

    La reforma energética estipula que Pemex puede celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales, que los pagos se harán siempre en efectivo, y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad