Izquierda mexicana pedirá al PAN unir fuerzas

¿Unirán fuerzas contra Peña?

Getty Images

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cooperación para investigar presunta compra de voto en México

CIUDAD DE MÉXICO - La izquierda mexicana, encabezada por Andrés López Obrador, pedirá al conservador Partido Acción Nacional (PAN) que quedó en tercer lugar en los comicios del 1 de julio, sumar esfuerzos para que se investigue la compra de votos y sus mecanismos financieros.


¿Qué opinas del supuesto de que izquierda y derecha mexicana unan fuerzas para buscar pruebas contra el partido de Peña Nieto? Participa en nuestros Foros.

"Estamos siguiendo el origen de dinero que se utilizó para la compra de los votos, seguimos la pista del dinero y sobre el financiamiento ilícito que tiene que ver con el banco Monex y la empresa Soriana", dijo el sábado López Obrador en rueda de prensa.

En el mismo encuentro con los medios, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, explicó que solicitará de manera formal al presidente del PAN, Gustavo Madero, intercambiar información financiera, en particular sobre la denuncia para investigar las cuentas en el Banco Monex.

"Hemos acordado pedir expresa y formalmente a Gustavo Madero toda la información que podamos intercambiar para, que si ellos deciden, ir juntos y exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dependiente de Hacienda, para que investigue todas las cuentas de donde se movieron los recursos (que se usaron en la elección)".


"Ojalá y el PAN esté dispuesto para entregar la información a las autoridades electorales", dijo.

Una semana antes de las elecciones, el PAN denunció que el PRI había utilizado tarjetas del banco Monex en las que se transferían recursos para las campañas políticas.

El viernes, el presidente del PAN aseguró que el PRI ganó las elecciones "a billetazos y con engaños",

Exigen 'transparencia total'


Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, exigió transparencia total a las autoridades electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE), además de que se resuelvan todas las quejas antes de que hagan una calificación de las elecciones.

"Pedimos al IFE que se resuelvan las quejas sobre la violación a los gastos de campaña de la coalición PRI-Partido Verde, por el caso de Monex, el llamado 'monexgate', y sobre las tarjetas de la cadena e tiendas Soriana, el 'sorianagate' antes de que se entregue la declaratoria de cómputo", dijo Monreal.

Recordó que esta denuncia precisó que de una cuenta de Monex con unos 70 millones de pesos (unos 5.2 millones de dólares) se entregaron tarjetas de prepago a 9,200 personas que eran operadores del PRI.

Monreal insistió en que el IFE debe resolver estas quejas y recordó que el problema no ha sido de la contabilidad de los votos sino de su compra.


Indicó que esta es la "compra de votos más escandalosa en la historia electoral del país" y aseguró que casos similares de elecciones anteriores son un "juego de niños, frente a la magnitud de este operativo multimillonario de compra y coacción del voto".

El dirigente político insistió en que el delito es que el PRI rebasó con mucho el tope de los gastos de campaña que es de 30 millones de pesos.

Finalmente, López Obrador insistió en la exigencia para que el IFE "asuma su responsabilidad y resuelva sobre la solicitud de castigar a quienes usaron dinero de procedencia ilícita para comprar votos".

De acuerdo con las cifras definitivas de la elección presidencial, el PRI recibió 19.1 millones de votos, el 38.21 % de la votación total, seguido por la izquierda con 15 millones de sufragios, que equivalen al 31.59 %.


La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, logró el 25.41 % de los sufragios, mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, obtuvo un 2.29 %.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.