publicidad
El candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su jefe de campaña, Ricardo Monreal.

Izquierda mexicana acusa al PRI de utilizar una cuenta pública para financiar campaña

Izquierda mexicana acusa al PRI de utilizar una cuenta pública para financiar campaña

La izquierda mexicana acusó al coordinador de campaña de Peña Nieto de haber desviado fondos para la campaña del PRI.

El candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel...
El candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su jefe de campaña, Ricardo Monreal.

Señalamientos de ida y vuelta en México

CIUDAD DE MÉXICO - La izquierda mexicana del Movimiento Progresista acusó al coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto de haber desviado presuntamente fondos para la campaña del PRI en las pasadas elecciones a través de una cuenta bancaria de un Gobierno estatal.

¿Cómo consideras que fue el proceso electoral mexicano? Participa en nuestros Foros.

"Las pruebas recabadas muestran una triangulación financiera ilegal o recursos económicos de origen ilícito de una personalidad cercana a Peña Nieto", aseguró Ricardo Monreal, jefe de campaña del candidato de la izquierda en los comicios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

En una rueda de prensa en la que se mostraron extractos bancarios y otros documentos, Monreal acusó a Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretario de Finanzas del Estado de México, de ser titular de una cuenta de Scotiabank que pertenece al Gobierno de esa entidad federativa.

"No hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos el coordinador de la campaña, maneje recursos públicos de un Gobierno estatal", puntualizó Monreal, quien agregó que el comportamiento de los depósitos de dicha cuenta demuestra que fueron "triangulados".

Aseguró que la cuenta de Scotiabank registró un saldo promedio de alrededor de 153 mil pesos (11,420 dólares) desde febrero a julio, a pesar de que en dichos meses ingresaron elevadas sumas de dinero que fueron enviadas el mismo día a otras cuentas.

Sin embargo, la coalición Movimiento Progresista solo presentó un estado de cuenta correspondiente al mes de junio, en el que están registrados depósitos que suman 250 millones de pesos (unos 18,7 millones de dólares) y que se retiraban el mismo día.

Instituciones bancarias involucradas

Por la noche, Scotiabank emitió un comunicado en que declara: "En relación con la información dada a conocer en este mediodía en algunos medios, esta institución bancaria informa que el señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012 como se ha señalado".

publicidad

Monreal dijo que existe otra cuenta "alimentadora" en la entidad Bancomer, pero afirmó desconocer el nombre de su titular y consideró que esa es tarea de la Comisión Nacional Bancaria o de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las pruebas también serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) por "probables delitos de delincuencia organizada o lavado de dinero" y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de determinar o no la validez de las elecciones del 1 de julio, apuntó.

En la rueda de prensa, López Obrador afirmó que "solo se trata de una prueba, una mancha más al tigre, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero, a raudales, para tratar de comprar la Presidencia".

La coalición ya denunció el pasado 18 de julio la existencia de un presunto "entramado empresarial" que financió con dinero ilícito al PRI, basado en una "triangulación" de empresas y transferencias de fondos que vinculan a seis compañías y a una persona física.

Por ello demandó la invalidez de los comicios presidenciales ante el tribunal electoral, argumentando que la alianza ganadora incurrió en diversos ilícitos, como gastos excesivos y uso de dinero de origen ilícito en la campaña.

publicidad

El tribunal deberá pronunciarse sobre la validez de la elección presidencial, que de acuerdo con el escrutinio oficial fue ganada por Peña Nieto con 38.21 % de los votos, por delante de López Obrador, que obtuvo 31.59 %.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad