publicidad
.

Isabel Miranda de Wallace recibió premio de Derechos Humanos logo-notici...

Isabel Miranda de Wallace recibió premio de Derechos Humanos

Isabel Miranda de Wallace recibió premio de Derechos Humanos

Premio DDHH a mexicana ayudó a dar con plagiarios de hijo

Capturó a los secuestradores de su hijo

MEXICO - México entregó el miércoles el premio nacional de derechos humanos a una mexicana que en los últimos cinco años ha rastreado y ayudado a las autoridades a capturar a los plagiarios y asesinos de su hijo.

Isabel Miranda de Wallace, quien se ha convertido en un símbolo y voz de las víctimas del secuestro en México, recibió el reconocimiento entre llamados a las autoridades de garantizar la seguridad y a los ciudadanos a abandonar la apatía.

En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, la mujer solicitó a las autoridades construir un memorial para recordar a su hijo y a todas aquellos que han perdido la vida tras ser plagiados.

"Las víctimas, no obstante haber sufrido los estragos de la delincuencia y vivir ese dolor, nos enfrentamos con la situación de ser ignorados, desacreditados", dijo.

Resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como “prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía”.

Fortaleza de madre mexicana

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente Calderón destacó que Isabel Miranda de Wallace es “fuente de inspiración” de él y de millones de mexicanos.

publicidad

Subrayó que el testimonio, entrega, valor y perseverancia de la galardonada le inspiran para buscar y luchar por cambiar al país, y transformar a México de esta realidad de dolor que Isabel Miranda ha vivido en carne propia, en una distinta, donde los mexicanos de mañana puedan ver un panorama diferente.

Pidió a la señora De Wallace, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto y realizó personalmente la investigación que llevó a la captura de los responsables, “que siga presente y siga vivo su testimonio, su fuerza, su ímpetu”.

“Estoy seguro que con ello, que con su fuerza y con la de otros ciudadanos igualmente comprometidos en este esfuerzo, terminaremos a final de cuentas transformando a México, transformando sus instituciones y logrando el México que queremos”, enfatizó.

En su discurso, el mandatario dio la bienvenida a una propuesta que previamente había formulado Isabel Miranda para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y perdieron la vida.

“Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar”, pidió la homenajeada.

publicidad

En respuesta, el presidente Calderón aseguró que “me parece una excelente idea que hagamos un lugar específico para conmemorar, para recordar, para querer y para inspirarnos también en todos aquellos que han sido víctimas de este delito, de este delito que es el que más agravia a la sociedad”.

En busca de su hijo

Miranda, madre de Hugo Alberto Wallace, saltó a la luz pública en febrero del 2006 cuando en distintos puntos de la Ciudad de México aparecieron carteles con la fotografía de uno de los presuntos plagiarios de su hijo, ocurrido el 11 de julio de 2005.

Desde entonces, la mujer rastreó incansablemente a los plagiarios y dio pistas a las autoridades para detenerlos. Ante la ineficacia de las autoridades, Miranda investigó por su cuenta con ayuda de vecinos, amigos, del internet e incluso directorios telefónicos.

Apenas la semana pasada fue capturado Jacobo Tagle, quien según Miranda es la última persona buscada en el caso. Aún está pendiente la localización de los restos Hugo Wallace.

Durante la comparecencia de Jacobo Tlage narró el secuestro y muerte de Hugo Wallace y señaló los lugares donde fueron arrojados los restos.

Calderón y Plascencia coincidieron en que las dos palabras que definen a la mujer son "amor" y "coraje".

Miranda se ha convertido en una de las principales activistas a través de la organización civil Alto al Secuestro y recientemente se dedicó a promover una ley nacional antiplagio, la cual finalmente se promulgó en noviembre.

publicidad

La nueva ley antisecuestros eleva desde 50 hasta 70 años de prisión la pena máxima que podría recibir un plagiario, crea un fondo para atender las víctimas de secuestro y establece que ese delito no prescribirá, entre otras medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.