publicidad

Irregularidades durante elecciones legislativas en México

Irregularidades durante elecciones legislativas en México

Robo y negativa en la instalación de casillas, hallazgo de narcomensajes y violencia contra periodistas en comicios legislativos.

Habitantes se oponen

MÉXICO - Robo de casillas, enfrentamientos, detenidos, agresiones físicas y verbales son algunas de las irregularidades que están marcando la jornada electoral en varios estados del país.

Recibe noticias de México en tu móvilEl Estado de México ha tenido varios incidentes durante los comicios intermedios, en el muncipio de Ecatepec, la policía detuvo a 40 vendedores ambulantes supuestamente seguidores, del candidato a alcalde del PRI, Eruviel Avila que comenzaron una gresca.

Sin embargo, el comité ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional negó que los detenidos tengan alguna relación con Avila.

Elías Cárdenas, representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), del partido Convergencia, reportó una persona herida y un saldo de 20 detenidos por parte de la policía judicial federal en el municipio de Ecatepec.

Dijo que los funcionarios de las casillas 1785 y 6010 no aparecían hasta la 13:00 horas de la tarde.

"Se llevaron los paquetes electorales y todavía no han sido localizados", detalló.

En tanto el PAN denunció que sujetos sin identificar lanzaron un artefacto de fabricación casera contra sus militantes en la ciudad de Toluca, además que la policía arrestó a casi 100 panistas en cuatro municipios del Estado de México.

En rueda de prensa el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal Tejada, hizo un llamado de atención por esos hechos y el asalto registrado ayer en Sonora a un inmueble panista, lo que hace presumir una eventual "utilización política de las policías estatales, cosa que es reprobable desde cualquier punto de vista".

publicidad

Quemaron casilla

Con la quema de una casilla, anomalías como la sustracción de la lista nominal y con mínima presencia de electores, transcurre el proceso electoral en los nueve distritos electorales de los 81 municipios del estado de Guerrero.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián denunció la

quema de la casilla 1756 en el Distrito V de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, en la zona índígena mixteca de La Montaña, presuntamente por militantes del PRI.

Zamora Cobián informó que las autoridades del Distrito V, con sede en La Montaña, han tomado medidas, en torno a esta anomalía, para garantizar que los ciudadanos de esa zona puedan votar.

Gresca en Oaxaca

En Oaxaca, al menos 18 personas con lesiones menores dejó una gresca ocurrida hoy entre policías locales y perredistas frente al palacio municipal de Santa Cruz Xoxotlán,

derivado de la detención del representante del PRD en una casilla.

En la mayoría de los municipios de la entidad se reporta una baja participación de electores, a diferencia de otros procesos.

Robo de casillas

El IFE reportó el robo de dos casillas en el municipio de San Salvador en el céntrico estado de Hidalgo.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Ejecutivo de la Junta Distrital del organismo, informó que los hechos se registraron al inicio de la jornada electoral.

publicidad

Durante la apertura de la Sesión Permanente, indicó que en Hidalgo se tenía previsto la instalación de 3 mil 281 casillas, de las cuales 112 son consideradas como extraordinarias y estarían ubicadas en los siete distritos electorales con los que cuenta Hidalgo.

Dijo que el robo de casillas ocurrió en las comunidades de Xuchitlán y Mezquital, pertenecientes al municipio de San Salvador, las cuales fueron robadas por habitantes del municipio, quienes se oponen a la realización de elecciones.

Las casillas robadas fueron la 1068 y 1069, de las que se llevaron 176 y 557 boletas, respectivamente, por lo que en éstas quedaron suspendidas las votaciones por parte de la población del municipio de San Salvador, donde al igual que en febrero del 2008, en la que se desarrollaron elecciones locales para elegir a 30 diputados, la población decidió quemar las boletas.

Salvo estos incidentes, Rubio Sánchez indicó que la apertura de casillas se realizó sin mayores incidentes.

Narcomensajes y violencia

En tanto, en la localidad de Nurio, municipio de Paracho, no se instalaron las casillas por un acuerdo previo de la comunidad, informó el senador Jesús Garibay, del PRD.

Entrevistado en esta localidad, a donde acompañó al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel a ejercer su voto, el legislador perredista sostuvo que, de acuerdo con reportes de su partido, ese fue el único caso donde no se establecieron las mesas.

publicidad

Por otro lado el radiofónico Formato 21 destacó la aparición de dos narcomensajes contra candidatos a cargos de elección popular en el estado de Guanajuato (centro). Según el medio, se trataría de amenazas contra aspirantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI). Las autoridades, según el noticiero, no habrían profundizado sobre la procedencia de los mensajes, aunque sí estaban firmados.

El mismo medio reportó de la agresión a dos reporteros en Quintana Roo, quienes cubrían las elecciones en el  municipio de Playa del Carmen. Carlos Narváez sufrió fracturas y a Silvia Reyes, además de la agresión, le robaron una grabadora.

Los informadores, según el radiofónico, cubrían supuestas actividades irregulares como la entrega de dádivas a cambio del voto, cuando fueron agredidos por un grupo no identificado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad