publicidad

Irán apoyo nuclear México

Irán apoyo nuclear México

Solicitó su mediación internacional para evitar sanciones de la ONU por negarse a suspender su programa de energía.

'No buscamos tensión'

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Irán pidió a México su apoyo e intervención ante los foros internacionales para evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU lo sancione por negarse a suspender su programa de energía nuclear pacífico.

"El pueblo iraní no renunciará a sus legítimos derechos para el enriquecimiento de uranio y del uso de la energía nuclear, ni tampoco acepta la discriminación", dijo en rueda de prensa el embajador iraní en México, Mohammad Hassan Ghadiri.

Hassan Ghadiri dijo que acudió a la cancillería mexicana para entregar una nota diplomática en la que su gobierno pide que este país latinoamericano "utilice su presencia y su influencia en todos los organismos internacionales para defender enérgicamente los derechos de los pueblos del mundo, como Irán".

El diplomático negó que su país cuente con un programa para la construcción de armas nucleares y confió en que México utilice su prestigio para que algunos países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido desistan de sus amenazas y presiones políticas contra la República Islámica.

El pasado jueves Francia, Reino Unido y Alemania presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución que insta a la imposición de más sanciones contra Irán por su rechazo a suspender sus actividades nucleares.

publicidad

"Irán no busca tensiones ni guerra, pero si otros lo buscan no tendremos ningún remedio", insistió el diplomático en México.

Los miembros permanentes del máximo órgano de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- además de Alemania, acusan a Irán de usar su programa nuclear civil para encubrir el desarrollo de armas atómicas, lo que ha sido rechazado reiteradamente por el Gobierno de Teherán.

En los últimos dos años, el Consejo de Seguridad aprobó dos resoluciones -en diciembre de 2006 y en marzo de 2007- para obligar a Irán a interrumpir sus actividades de enriquecimiento de uranio y abandonar su programa nuclear.

Recientemente la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentó un informe sobre el programa nuclear de Irán en el que aseguró que este país había explicado la mayoría de los asuntos relativos a su programa nuclear, aunque dijo que Teherán sigue rechazando la interrupción de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad