publicidad
.

Involucran a policías en desaparición de personas en Ciudad Juárez logo-...

La narcoviolencia azota a las ciudades mexicanas.

Involucran a policías en desaparición de personas en Ciudad Juárez

Involucran a policías en desaparición de personas en Ciudad Juárez

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzada hace más de una semana de cuatro personas por parte de la Policía municipal de la mexicana Ciudad Juárez.

La narcoviolencia azota a las ciudades mexicanas.
La narcoviolencia azota a las ciudades mexicanas.

Desconocen su paradero

WASHINGTON - La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzada hace más de una semana de cuatro personas por parte de la Policía municipal de la mexicana Ciudad Juárez, y pidió al gobierno federal que investigue el hecho.

"Fuerte evidencia del involucramiento de la policía en las desapariciones y la mediocre investigación de oficiales del estado generan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales de investigar este crimen", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Según la información que maneja HRW, Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, de entre 22 y 29 años, fueron detenidos la noche del 26 de marzo por la policía, que niega tenerlos en su poder, y hasta el momento se desconoce su paradero, indicó un comunicado.

publicidad

"Con la vida de estas cuatro personas en peligro, fiscales federales deberían asumir la investigación", dijo Vivanco.

El fiscal del estado de Chihuahua ha identificado pruebas de la participación de la policía municipal en los hechos, a pesar de que ese cuerpo lo niega, señaló HRW.

Por otra parte, HRW pidió que se investigue al jefe policial de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, que según la organización fue acusado de tortura cuando dirigió la policía de Tijuana de 2009 a 2010.

Dos vehículos de guardaespaldas de Leyzaola habrían estado involucrados en la desaparición de las cuatro personas en Ciudad Juárez, agregó el comunicado.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es considerada la localidad más violenta de México, con más de 3.100 homicidios en 2010, según las autoridades, como resultado de enfrentamientos entre carteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad