publicidad

Invitan a ciudadanos a crear Constitución de la Ciudad de México

Invitan a ciudadanos a crear Constitución de la Ciudad de México

El senado de la Ciudad de México, lanzó el sitio web 'Wikiconstitución' en el que los ciudadanos diseñarán el contenido de la Constitución local.

El senado del Distrito Federal, lanzó el sitio web 'Wikiconstitución' en el que los mexicanos residentes en la capital del país podrán diseñar el contenido de lo que debería contemplar la Constitución local, la cual es parte de la reforma política agendada por legisladores y el Consejo Rector del Pacto por México.

Opina en los Foros de Univision.

De acuerdo con el diario mexicano  El Universal, la primera etapa de esta plataforma será la definir el nombre oficial que llevará la Ciudad de México, pues la capital a lo largo de su historia ha sido identificada de varias formas, por lo que ahora se pretende definir una identidad única.

Los senadores hicieron un llamado para apresurar el debate, a fin de que en los próximos meses sea una realidad este documento político.

El presidente de la Comisión del DF en la Cámara Alta, Mario Delgado, explicó que esta campaña tiene varias etapas, pero insistió en que serán los capitalinos lo que tracen la forma y contenido de la Constitución, refiere el rotativo.

"Queremos que la ciudadanía participe, que se involucre en este tema, que construyamos juntos la Ciudad que queremos, que todos nos convirtamos en constituyentes", dijo el perredista.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, expuso que este ejercicio tiene como propósito que los capitalinos interactúen para que al final se construya un texto que contemple las necesidades y demandas de los habitantes del Distrito Federal, apunta  El Universal.

publicidad

"En el Senado estamos buscando que los capitalinos tengan derechos plenos, instituciones que garanticen la calidad de vida de quienes aquí habitamos: somos nueve millones de personas, se concentra 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que las 16 delegaciones concentran el 17 por ciento del presupuesto. Por eso y más necesitamos una reforma del Distrito Federal", detalló.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, dijo que ya hay un documento base, emanado por la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el cual empezarán la discusión de esta reforma política capitalina.

De acuerdo con el diario, la senadora explicó que ya hay acuerdo previo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para estos trabajos inicien, a la par de lo que pueda generar el Consejo Rector del Pacto por México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad