publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán.

Invetigan a diputada panista por sus presuntos nexos con Joaquín El Chapo Guzmán

Invetigan a diputada panista por sus presuntos nexos con Joaquín El Chapo Guzmán

Autoridades mexicanas investigan la falsificación de documentos que una mujer habría presentado para visitar al exlíder del cártel de Sinaloa en la cárcel.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

Autoridades mexicanas investigan la falsificación de documentos que una mujer habría presentado para visitar al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

publicidad

La prensa local había señalado que la diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, era la mujer que había entrado al penal donde se encuentra recluido este peligroso narcotráficante. Sin embargo, ella negó los hechos y aseguró que todo este embrollo es solamente una calumnia en su contra.

La información surgió a raíz de un comunicado que emitieron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde, sin precisar fecha, especificaban que una mujer había visitado a El Chapo Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano.

Pero que para ingresar lo había hecho con una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas. En el comunicado se lee textualmente:

"Su ingreso al Cereso número 1 se dio en el área de prácticas judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa. Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno", dice el escrito.

La celda de 'El Chapo' Guzmán Univision

Casi dos meses después de la versión oficial, que no mencionaba el nombre de la mujer, trascendió en la prensa local que se trataba de una diputada del PAN, sin embargo su identidad se mantuvo oculta.

Esta semana, diversas fuentes del Gobierno Federal revelaron a los medios locales que el nombre de la legisladora era el de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local en el Congreso de Sinaloa.

Una acusación que ella ha negado. Desde la sala de conferencia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dentro del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada expresó su posición en torno a este escándalo.

"Tengo dos hijos, fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció y no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada", señaló.

publicidad

También informó que el 17 de junio envió un escrito a la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, Brenda Lord Peralta, donde se dijo a disposición de la dependencia para cualquier aclaración o comparecencia, debido a que ella "siempre se ha conducido con honestidad y dentro de la legalidad".

Juicio a Joaquin 'El Chapo' Guzmán Univision

Ahora la PGR realiza una investigación, a partir de los documentos que presentó la CNS, para saber quién fue la mujer que visitó a El Chapo Guzmán.

Ante los hechos, el PAN se deslindó de la legisladora. Dejaron en claro que no estarán al pendiente de las investigaciones y en el caso de comprobarse alguna responsabilidad, tomará medidas al interior del grupo parlamentario local en Sinaloa.

¿Quién es Lucero Guadalupe Sánchez López?

Lucero Guadalupe, legisladora por el Distrito 16, ubicado en el municipio de Cosalá, es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso sinaloense. También es vocal de las comisiones de Ecología, Turismo y de la Comisión de Honor y Disciplina parlamentaria.

publicidad

El 11 de enero de 2014, su hermana María Carolina fue asesinada en su domicilio; 10 días después, el 21 de enero, volvió a ocupar las páginas de la prensa sinaloense, esta vez porque su esposo, de nombre Rubén Chávez, fue acribillado con un rifle de asalto.

A finales de junio de 2014, Lucero Guadalupe Sánchez López volvió a ser noticia, cuando elementos del Ejército mexicano detuvieron a uno de sus colaboradores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad