publicidad

Investigarán agresiones a los

Investigarán agresiones a los

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México anunció una investigación en todo el país sobre las agresiones contra los "emos".

Intolerancia

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy una investigación en todo el país sobre las agresiones, actitudes discriminatorias o violaciones a las garantías individuales de los adolescentes autodenominados como "emos".En las últimas semanas se han producido diversas agresiones y enfrentamientos que muestran la intolerancia de los grupos juveniles que se autodenominan "punks", "darks" y "góticos" en contra de los "emos" en diversas ciudades del país.

Los "emos" son adolescentes que hacen una apología de las emociones, utilizan ropa ceñida y colores oscuros combinados con blanco y rosa, y llevan el pelo teñido de negro con flequillo cubriéndoles la mitad del rostro.

Estos jóvenes son rechazados por otros grupos que los acusan de ser homosexuales y de copiar su estilo e ideología.

La CNDH dijo que las agresiones recientes en contra de los "emos" son de especial gravedad porque violentan los derechos de igualdad, de no discriminación, la libertad de expresión, de asociación, y de reunión garantizados por la Constitución y muestran un algo grado de intolerancia.

Por este motivo, la CNDH indicó que trabajará de manera conjunta con los organismos defensores de derechos humanos de las 32 entidades del país, ya que "este asunto incide en la opinión pública nacional y trasciende el interés de las entidades federativas".

publicidad

El organismo defensor de derechos humanos hizo un llamamiento a la tolerancia y exhortó a los funcionarios a hacer respetar las garantías constitucionales y los acuerdos internacionales para que se respeten las diversas expresiones y a todos los grupos sociales.

Agregó que se debe evitar la discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de género, de edad, por discapacidades o condición social, por estado de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otro factor.

Entre los hechos investigados, el organismo destacó las agresiones de la policía en los estados de Durango y Guanajuato, en particular la actitud del alcalde de Celaya que pidió a los "emos" retirarse del centro histórico "porque dan mal ejemplo".

En Oaxaca, los diputados locales convocaron a crear comités municipales de la juventud para evitar la formación de las denominadas "tribus urbanas como los emos o punketos", señaló la Comisión.

La CNDH recordó que según una encuesta el 81% de las personas reconocen que la discriminación y la intolerancia son unos de los problemas más importantes de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad