publicidad

Investigan posibles actos de tortura en detenciones en Tepito

Investigan posibles actos de tortura en detenciones en Tepito

La policía de la Ciudad de México investiga posibles actos de tortura contra un de tenido durante el operativo en Tepito, el pasado 19 de noviembre.

Difundieron video

MEXICO - La Procuraduría capitalina investiga los actos cometidos presuntamente por policías preventivos, durante la detención de varias personas el sábado pasado en el barrio de Tepito, que podrían llegar a tipificarse como tortura.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que ha mantenido contacto con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien dio instrucciones precisas de esclarecer estos hechos.

Video los delata

Entrevistado en la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, explicó que existe un video donde “hay algunas imágenes donde aparecen personas aparentemente sometidas a malos tratos, conductas que pudieran llegar a tipificarse como tortura, aparentemente policías”.

Puntualizó que ya ordenó al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida y al Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado para realizar un deslinde de los hechos y en su caso actuar como corresponda.

Finalmente, puntualizó que a se mantendrán en estrecha comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para esclarecer estos hechos.

Presenta SSPDF denuncia contra policías

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presentó una denuncia en contra de los policías que resulten responsables, de haber golpeado a uno de los detenidos en Tepito.

publicidad

El titular de la dependencia local, Manuel Mondragón dio a conocer que la denuncia se interpuso en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en contra de los policías capitalinos que resulten responsables.

En entrevista durante una visita que el jefe de la policía local realizó a uno de los efectivos que resultó herido durante esa acción, apuntó que la SSPDF investiga a los elementos del Grupo de Reacción e Intervención Inmediata, de los sectores Centro y Morelos y de la Policía Auxiliar.

"Indignación completa"

El mando dijo tener conocimiento de un video en el que se aprecia que policías golpean a un hombre y sumergen su cabeza en un recipiente con agua durante el operativo contra narcomenudeo efectuado en el barrio de la colonia Morelos, sobre lo cual dijo que no hay justificación para que los agentes hagan uso de la fuerza de esa manera.

“Es una indignación completa”, señaló Mondragón Y Kalb, quien expuso que no puede pagar toda la policía por la acción de unas elementos, por lo que se interpuso la denuncia para que se investigue el hecho hasta sus últimas consecuencias, aseveró.

Agregó que por ello, ya solicitó informes a los mandos policiacos, así como a los uniformados que participaron en el operativo para continuar con las investigaciones sobre el caso de presunto abuso de autoridad.

Por otra parte, luego de la visita que realizó en el hospital donde es atendido Víctor Fidencio Fuentes, quien resultó herido por un disparo en la cabeza, el funcionario informó que el estado de salud del policía, es delicado.

Queja de DDHH

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( CDHDF) inició una investigación por posibles actos de tortura en el operativo policial del 19 de noviembre en Tepito, donde se enfrentaron policías capitalinos con presuntos hampones.

En un comunicado, la CDHDF informó que el día de los hechos emitió medidas precautorias dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las que solicitó que su actuar fuera apegada a derecho.

Ello, indicó el organismo capitalino, con la finalidad de evitar afectaciones a la integridad y vida de las personas sujetas a detención, así como de los propios servidores públicos que tomaron parte en el operativo.

Asimismo, la CDHDF solicitó que en apego al debido proceso legal y garantías judiciales, la investigación sobre lo ocurrido se realizara con la preservación del lugar de los hechos y sobre todo con la recolección de todas las pruebas que ayudaran a la debida determinación de lo sucedido.

Video en redes sociales

Como parte de la indagación, se tiene conocimiento de un video transmitido en redes sociales, que al parecer se refiere a los hechos registrados el 19 de noviembre en el barrio de Tepito, donde se advierte que una persona que se encontraba bajo el poder de elementos policiales era sometida a tormentos físicos y psicológicos.

publicidad

Asimismo, recordó que otras 20 recomendaciones dan cuenta de que en otros momentos se han dado prácticas policiales que consuman este tipo de violaciones a los derechos humanos.

Por ello, recomendó a las instituciones policiales que se dote al personal operativo de herramientas teórico-prácticas en el uso de la fuerza, que se implementen mecanismos de supervisión y control policial, así como la revisión de los manuales de operación para el empleo de armas y el uso de la fuerza.

Reprocha PRD abusos de policía

El tema también llegó al legislativo local, donde el PRD en la ALDF, calificó de arbitraria y violatoria de derechos humanos la actuación de algunos elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal durante el operativo el operativo del pasado 19 de noviembre en el barrio de Tepito.

Los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Contreras, Rocío Barrera y David Razú criticaron que dichos elementos hayan incurrido a presuntos actos de tortura .

Confiaron que la Secretaría de Seguridad Publica y la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal apliquen las acciones legales y punitivas necesarias para castigar conforme a derecho a los elementos de Seguridad Pública que resulten responsables de dichos actos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad