Investigan penal por tratamiento de belleza a 'La Reina del Pacífico'

Investigan tratamiento a 'Reina del Pacífico'

AFP

Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.

Sería culpable de cohecho

MEXICO - Poco después del mediodía inició la diligencia ministerial en el penal femenil de Santa Martha Acatila relacionada con la averiguación iniciada por el tratamiento estético que recibió Sandra Ávila Beltrán conocida como la ''Reina del Pacífico'' en el interior de ese centro penitenciario.


El titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que esta diligencia incluye la toma de declaración de Ávila Beltrán en calidad de testigo, además de la recopilación de pruebas documentales y visuales, como los libros de registros de entrada del día en que ocurrieron los hechos.

Las diligencias

''El Ministerio Público va a realizar diversas diligencias, se fijarán pericialmente los lugares donde se realizó el supuesto tratamiento, vamos a verificar los libros, y se tratará pues de un proceso que llevará varias horas'', indicó.

El abogado de la ciudad hizo énfasis en que en la indagatoria se ha establecido preliminarmente la responsabilidad de personal del área médica del reclusorio que facilitó el acceso para el médico externo que atendió a Ávila Beltrán con una finalidad distinta a la que se había anunciado originalmente.


Declarará 'La Reina'

En este contexto reiteró que la interna declarará en calidad de testigo y con la finalidad de que expliqué como es que se le permitió que recibiera ese tipo de atención médica.

No obstante, Mancera hizo énfasis a que si la llamada ''Reina del Pacífico'' sobornó económicamente o con alguna otra dádiva a los funcionarios penitenciarios, si podría establecérsele alguna responsabilidad penal por el delito de cohecho.

De los indicios recabados al momento se sabe que los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero, cuando personal del área médica solicitó a la directora el ingreso de un médico externo con la finalidad de que se le aplicara una “vacuna” a la mencionada interna.


Fue hasta 16 días después cuando la Subsecretaría del Sistema Penitenciario presentó la denuncia correspondiente por estos hechos.

Mancera indicó que la diligencia tiene como objetivo confirmar qué tipo de atención médica recibió y qué funcionarios se coludieron para que ésto fuera posible.

“No se trata de que la señora hubiera cometido un delito directo por quererse hacer una intervención quirúrgica sino lo que estamos investigando es la actuación de los servidores públicos que falsearon la información y dijeron que élla se iba a hacer un electrocardiograma cuando era otro el objetivo”, apuntó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agregó que de los testimonios recabados al momento se sabe incluso que la intención original no sólo era inyectar “botox” a la interna, sino practicarle una cirugía mayor con el apoyo de un médico externo.


“Varias personas nos reiteran de que si se había platicado el tema de que pudiera realizársele una intervención como alguna especie de liposucción”, apuntó el abogado de la ciudad.

El titular de la PGJDF confirmó que de momento se tiene como presuntos implicados a dos funcionarios del área médica del penal femenil, sin embargo, se ampliará el espectro de la averiguación para verificar a todos aquellos que hayan permitido o autorizado el acceso de un médico externo.

En este contexto indicó que se realizará mañana la diligencia ministerial en Santa Martha Acatitla, la cual no consitirá sólo en la declaración de la interna, sino también permitirá recabar pruebas documentales , entre ellos los registros de visita, y técnicas, como los videos del penal del día en que ocurrió el hecho, para integrarlo a la indagatoria.

El pasado martes se dio a conocer que Avila beltrán recibió un tratamiento de botox, en  complicidad con

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.