publicidad
.

Investigan negligencia en hotel donde murieron 7 personas logo-noticias....

Investigan negligencia en hotel donde murieron 7 personas

Investigan negligencia en hotel donde murieron 7 personas

Las autoridades investigan una posible negligencia en la construcción del Hotel Princess Riviera Maya.

Descartan atentado

CANCÚN, México - Las autoridades mexicanas investigan una posible negligencia en la construcción del Hotel Princess Riviera Maya, propiedad de la cadena española Princess, donde hace dos días se registró una explosión en la que murieron siete personas, cinco de ellas canadienses.

El fiscal de Quintana Roo, Francisco Alor, tras descartar totalmente la posibilidad de que la explosión haya sido originada por un artefacto o por el almacenaje de gas licuado, enfatizó que un grupo de expertos en temas ambientales realizan estudios en la zona en este momento.

"Se trata de una cadena española, no tengo el dato de la razón social, pero pertenece al Grupo Princess", dijo el funcionario en relación con la empresa a cargo del hotel.

Hasta el momento está descartada la posibilidad de un atentado pero se ignoran las causas concretas de la explosión.

"Lo que se está investigando ahora es desde el proceso de construcción y los estudios previos que debieron realizarse para poder determinar dónde está el problema. Todo apunta a que no se respetaron los ordenamientos ambientales y que hubo negligencia por parte de los constructores", indicó Alor.

El funcionario estatal indicó que familiares de las víctimas interpusieron denuncias por homicidio culposo, lesiones y lo que resulte de las investigaciones en curso por parte de las autoridades de Quintana Roo.

publicidad

Analizan el tiempo de respuesta

Uno de los puntos que buscan esclarecer es el tiempo que demoraron los encargados del hotel en dar aviso a las autoridades y acceso a los rescatistas.

Además se registró un enfrentamiento entre el personal de seguridad privada del hotel y los periodistas ante la presencia incluso del fiscal Alor.

"Es reiterativa la queja de todas las autoridades, de todos los cuerpos de ayuda, que siempre que hay un accidente en la Riviera Maya hay un obstáculo por parte de los hoteleros al pretender encubrir los hechos cuando lo más importante es proteger las vidas", indicó.

Hasta el momento permanecen hospitalizados dos comunicadores que recibieron fuertes golpes y que fueron rociados con gas pimienta y extintores. Tres guardas de seguridad permanecen hasta ahora detenidos.

Finalmente, en un comunicado, el gobierno de Quintana Roo informó que anoche el gobernador Félix González Canto y un representante turístico se reunieron con el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, quien ha viajado a la Riviera Maya para conocer el avance de las investigaciones y apoyar a las familias de las víctimas y los turistas que aún permanecen hospitalizados.

El último reporte de los heridos establece que aún están bajo cuidados médicos cuatro turistas canadienses, dos de Estados Unidos y 3 trabajadores del hotel.

Terremo pantanoso

Al parecer ni los turistas internacionales ni las autoridades sospechaban que el paradisiaco hotel Grand Riviera Princess estaba sobre una bomba de tiempo.

publicidad

El enorme conjunto hotelero de lujo fue construido hace cuatro años en una parte especialmente pantanosa de la costa del Caribe mexicano, y podría haber estado acumulando gases explosivos bajo su suelo. Aparentemente estos explotaron el domingo, matando a cinco visitantes canadienses y dos empleados mexicanos, dijeron las autoridades.

Aunque algunos expertos dudan de la versión gubernamental, las autoridades siguen afirmando que el hotel fue construido sobre un terreno especialmente pantanoso, y que el gas se acumuló a partir de la materia vegetal en descomposición, o a partir de desechos.

El funcionario a cargo de inspeccionar el hotel de 676 habitaciones en Playa del Carmen, al sur de la ciudad turística de Cancún en el estado de Quintana Roo, dijo que la acumulación fue tan silenciosa e inesperada que no se detectó en una inspección realizada hace cuatro o cinco meses.

Fue revisado hace cinco meses

El resultado de las inspecciones recientes fue "bastante bueno", dijo el director de Protección Civil de Playa del Carmen, Jesús Puc.

Sin embargo, Puc dijo que el equipo de los inspectores está diseñado para detectar gas butano de uso doméstico y no el tipo de gas que emiten los pantanos.

El funcionario rechazó especificar qué gas estuvo posiblemente involucrado en la explosión o cuánto tiempo transcurrió para que se acumularan esas cantidades mortales, pues dijo que esas preguntas se resolverán en la investigación.

publicidad

Puc dijo que las autoridades solicitaron un nuevo equipo capaz de detectar gases como los que emiten los pantanos y planean revisar otros hoteles en la zona en los próximos días.

El ecologista y activista ambiental Roberto Cudney calificó la explosión como una consecuencia predecible de la construcción de hoteles en los pantanos de manglar que se encuentran en la costa de la Riviera Maya.

"Es completamente lógico", dijo Cudney, que trabaja para el grupo ambientalista México Silvestre, con sede en la isla de Cozumel, que se encuentra justo frente a Playa del Carmen. "Si construyen sobre un manglar esto no termina completamente con el proceso ecológico que ocurre ahí. Aún hay filtración de agua y hay mucho material orgánico", lo que produce la liberación de gases.

"Es una de esas cosas que no se tomaron en cuenta, y ahora (las autoridades mexicanas) sólo dicen 'lo siento'", dijo Cudney.

Pero otros expertos dudan de la hipótesis de gases pantanosos.

Gabriela Lima, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Quintana Roo, dijo a The Associated Press que la teoría suena un poco rara.

Para Lima si ese fuera el caso se verían explosiones en toda la península de Yucatán de vez en cuando, pero estas no habían ocurrido antes.

Los permisos de construcción para el hotel estaban en orden, agregó la funcionaria.

publicidad

Los representantes del Grand Riviera Princess no estuvieron disponibles para recibir llamadas telefónicas el lunes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad