publicidad

Investigan la desaparición de periodista en Veracruz

Investigan la desaparición de periodista en Veracruz

La fiscalía del estado mexicano de Veracruz informó que investiga la desaparición del periodista Manuel Fonseca Hernández.

Tenía 17 años

VERACRUZ, México - La fiscalía del estado mexicano de Veracruz informó que investiga la desaparición el sábado pasado del periodista Manuel Fonseca Hernández, de 17 años, en el sur de esa región, azotada por la violencia del crimen organizado.

Fonseca Hernández, que comenzaba su carrera de reportero de información policial en el diario El Mañanero, del municipio veracruzano de Acayucan, salió el sábado de su domicilio para cubrir noticias relacionadas con la delincuencia y desde entonces se desconoce su paradero, de acuerdo con sus familiares.

El padre del comunicador, Juan Fonseca Aguirre, denunció a las autoridades la desaparición luego de buscarlo sin éxito con familiares y amigos.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (fiscalía estatal), que ya inició una averiguación previa sobre el caso, indicó en un comunicado que según el "testimonio de su progenitor, solía irse por dos o tres días de su casa, pero siempre regresaba".

Esta zona del oriental estado de Veracruz, donde predomina la ganadería, es un paso obligado de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y que suelen ser víctimas de secuestros y extorsiones de las bandas criminales.

Clausura de Encuentro de Procuradores

La noticia de esta búsqueda se dio a conocer el mismo día llegaba a su clausura el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, donde se analizaron distintos aspectos de la seguridad del país.

publicidad

En este encuentro que contó con la participación de la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se abarcaron diversos temas de procuración y administración de justicia, así como de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante este segundo día del Encuentro se trataron los temas de la carpeta de investigación y averiguación previa mesa en la que participó Patricia Bugarín Gutiérrez, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Asimismo se tocaron los temas de Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Reforma Constitucional en Derechos Humanos, operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Protección a Juzgadores y Recintos Judiciales.

Ola de violencia en Veracruz

Veracruz es escenario de una cruenta lucha por el control del territorio entre los carteles de Los Zetas y el Golfo, así como algunos reductos de la Familia Michoacana, que en esta semana ha causado la muerte de al menos 42 personas.

En lo que va de año dos periodistas del periódico Notiver, que circula en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, han sido asesinados presuntamente por el crimen organizado.

Con 80 periodistas asesinados desde 2000, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad