publicidad

Investigan a magistrado por supuesta negociación para liberar a El Menchito

Investigan a magistrado por supuesta negociación para liberar a El Menchito

Se presume que en el 2014 negoció la liberación del hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación a cambio de enviar al suyo a Alemania.

Un magistrado federal es investigado debido a las sospechas que existen hacia él por supuestamente haber favorecido a Rubén Oseguera González alias El Menchito, para dejarlo en libertad en eel 2014. Según las investigaciones del periódico Milenio, el titular de la justicia lo habría hecho a cambio de que el cártel de Jalisco Nueva Generación moviera sus influencias y mandara a su hijo a un intercambio en Alemania.

Milenio señala a Osiris Ramón Cedeña, titular del quinto tribunal unitario del segundo circuito con sede en Toluca, decretó la libertad de El Menchito el pasado 15 de octubre de 2014. Su justificación fue que había falta de elementos.

publicidad

El Menchito se encuentra actualmente arraigado por el homicidio de cuatro personas. La semana pasada había sido liberado del penal del Altiplano pero fue recapturado por estos crímenes.

Lea: Capturan a El Menchito, el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación

Las investigaciones se realizan alrededor de una intervención de comunicaciones el 6 de mayo del 2015, a los que Milenio tuvo acceso. En ella, los órganos de inteligencia captan el momento en el que El Menchito, al que llaman Junior, y uno de sus subordinados, al que nombran Muri, conversan sobre el "buen trato" del magistrado federal, de quien no mencionan su nombre.

Las principales frases de esta conversación, que publica Milenio, son:

González: Ahí dice (la sentencia): "24 horas para que lo  pongas en libertad, máximo de 24 horas si no te voy a multar con 365 días. Por eso cuando se vencieron las 24 horas el magistrado estaba en el teléfono hablando para decirles: 'A ver lo van a soltar o no lo van a soltar'".

González: Te  mandé un mensaje, dice que a su hijo lo quiere mandar a Alemania de intercambio.

González: Y que él siempre ha estado con los rotarios, pero dice...pero los ratorios son por región es... es Jalisco, es la región que le pertenece Tepic.

Lea más sobre esta conversación en Milenio.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad