publicidad
A partir del arraigo de Reyna por posibles contactos con organizaciones delictivas, "van a salir muchos más del gabinete", dijo Mireles.

Investigan a funcionarios vinculados con los Caballeros Templarios

Investigan a funcionarios vinculados con los Caballeros Templarios

El Gobierno federal investiga la relación familiar que podría existir entre funcionarios con miembros del cártel .

A partir del arraigo de Reyna por posibles contactos con organizaciones...
A partir del arraigo de Reyna por posibles contactos con organizaciones delictivas, "van a salir muchos más del gabinete", dijo Mireles.

El Gobierno federal investiga la relación familiar que podría existir entre funcionarios municipales y estatales de Michoacán con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Autoridades de Gobernación y de la Policía Federal indicaron que se investiga a alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública y procuración de justicia, así como notarios.

¿Crees que está a punto de desaparecer este cártrel?

Las investigaciones se realizan con base en testimonios de habitantes, empresarios e integrantes de las grupos de autodefensas, principalmente en los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Huacana, Aguililla, Tepalcatepec, Tancítaro, Buenavista, Gabriel Zamora y Uruapan.

publicidad

Según reporta El Universal en su portal, uno de los funcionarios que permanecen bajo investigación es Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, quien es primo-sobrino de Nazario Moreno "El Chayo", uno de los jefes Templarios.

También se investiga a Jaqueline López Cárdenas, hermana de una persona identificada como "El Tucán", operador del cártel en el municipio de Antúnez.

Otras de las personas bajo indagación son Casimiro Quezadas, presidente municipal de Múgica, y Teresa Bustos, síndica del municipio, quien es hermana de Nereyda Bustos, esposa de Enrique Plancarte "El Kike", identificado como uno de los líderes del cártel.

Se han detectado sobornos

Las primeras indagatorias apuntan a que funcionarios y criminales utilizaron los vínculos para crear empresas y asignar contratos de obra a compañías financiadas por la delincuencia organizada.

Otra línea de investigación busca encontrar aportaciones económicas de los Templarios a campañas electorales de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

Además se han detectado casos de sobornos a ministerios públicos y notarios con el fin de legalizar propiedades arrebatadas a pobladores.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo la semana pasada que no se ha avanzado en procesos porque no se tienen elementos para hacer acusaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad