Investigaciones sobre Rápido y Furioso son confidenciales: fiscalía mexicana

Confidencial caso 'Rápido y Furioso'

Getty Images

Fusiles de asalto AK-47.

Legisladores pide que se haga pública la información

Las investigaciones sobre el operativo “Rápido y Furioso”, por el que presuntamente ingresaron al país de forma ilegal armas procedentes de Estados Unidos, son de carácter reservado y contienen datos confidenciales, respondió la PGR a una solicitud de la Cámara de Diputados.


En un documento, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se encuentra imposibilitada para acceder a la petición formulada por los legisladores de hacer pública toda la información que tenga disponible en relación con ese operativo.

¿Qué te parece la respuesta de la Procuraduría General de la República? Comenta en los foros 

Ello, precisó, conforme a lo dispuesto en las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Orgánica de la Procuraduría General de la República; General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Orgánica del Congreso General, y los códigos Penal Federal y el Federal de Procedimientos Penales.

En octubre pasado, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la PGR hacer pública toda aquella información relacionada al operativo “Rápido y Furioso”, incluso aquella que se hubiera generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas.


Ante ello, la PGR reiteró que la información que pudiera ser aportada como resultado de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al formar parte de las investigaciones iniciadas o motivar el inicio de otras en nuestro país, adquiere carácter reservado y contiene datos confidenciales.

"La PGR agregó que aquella información que pudiese ser aportada como resultado de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al formar parte de las investigaciones iniciadas o motivar el inicio de otras en nuestro país, adquiere carácter reservado y contiene datos confidenciales", señala la nota. 

Operativo encubierto en EEUU

"Rápido y Furioso" fue una operación encubierta desarrollada en 2009 por las autoridades estadounidenses que permitió el trasiego ilegal de unas 2,000 armas a México para rastrearlas y llegar así hasta los cabecillas del crimen organizado en este país.


La Cámara de Diputados señaló que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) un documento en el que informa que las investigaciones sobre el operativo son "de carácter reservado y contienen datos confidenciales".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.