publicidad
.

Inundaciones en Tabasco logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Inundaciones en Tabasco

Inundaciones en Tabasco

Un total de 250,000 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones en el estado de Tabasco.

Más albergues

VILLAHERMOSA - Un total de 250,000 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco, en el sureste de México, afirmó el gobernador de esa región, Andrés Granier.

El mandatario local precisó en declaraciones a la prensa que el gobierno de Tabasco habilitó dos nuevos albergues ya que con los cuatro que contaba solo se pudieron refugiar 60,000 personas.

Los dos nuevos albergues tendrán una capacidad para recibir a 20,000 damnificados, si bien miles de personas en el estado han decidido quedarse en sus viviendas y ocupar los segundos pisos de sus domicilios, por temor a que les roben sus pertenencias.

Primeras víctimas

De otra parte, Granier informó de la muerte de dos personas las cuales se convirtieron en las primeras víctimas indirectas de la temporada invernal, que ha causado el desbordamientos de varios ríos en esa área del país.

"Tengo el informe de que se electrocutó una persona desconectando aparatos en su casa, y de otra que se cayó de un segundo piso pero en estado de ebriedad", explicó el gobernador.

En este sentido, el funcionario aseguró, en declaraciones a la prensa, que su gobierno evitará las muertes directas de civiles por la contingencia meteorológica, si bien la prensa local dijo que hoy murieron dos personas ahogadas.

Tristes recuerdos

El año pasado, por estas mismas fechas, Tabasco sufrió la inundación más severa en la historia de México, que cubrió el 70 por cientos de su territorio, anegó el 80% de su capital, Villahermosa y afectó a un millón de personas.

publicidad

En esa ocasión, la Secretaría (ministerio) de Gobernación de México reportó la muerte de dos personas.

De otra parte, el Ejército y la Armada de México continuaron evacuando localidades en el norte de Villahermosa, ciudad habitada por 400,000 personas y atravesada por los ríos Grijalva, Carrizal y Mezcalapa.

Los barrios de Francisco Villa, Indeco, Roberto Madrazo e Insurgentes, fueron desalojados por la crecida del río Grijalva.

Unas 280 localidades distribuidas en 13 municipios de Tabasco reportan daños por el desbordamiento de los ríos.

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, señaló que el Gobierno federal otorgó a Tabasco 27 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) para afrontar la contingencia.

Sin embargo, Granier lamentó que ese dinero no sirva para adquirir combustible y alimentos para los voluntarios que están trabajando en el reforzamiento de los diques con sacos de arena.

Las intensas lluvias que afectan el oriente de México también golpearon al vecino estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, donde las autoridades contabilizan 400,000 damnificados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad