publicidad

Inundaciones afectan a margina

Inundaciones afectan a margina

El cambio climático y la falta de planeación urbana han provocado que el 80 por ciento de la población pobre resulte afectada.

Alto riesgo de desastre

CIUDAD DE MÉXICO – El cambio climático y la falta de planeación urbana han provocado que el 80 por ciento de la población más pobre del país resulte afectada por las inundaciones, afirmó la especialista Marisela Aguirre.

Según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los estados más perjudicados por este fenómeno figuran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Aguirre advirtió sobre la falta de programas de mediano o largo plazo para solucionar o establecer medidas de riesgo, pues las autoridades sólo llevan a cabo labores emergentes para atender la eventualidad de manera momentánea

“Se han dedicado a realizar acciones y programas cuando la contingencia ya existe, pero las prácticas preventivas no están contempladas en ningún plan de gobierno que vayan a la raíz del problema”, apuntó.

Según la especialista, los asentamientos humanos en terrenos poco propicios debido a la falta de planeación urbana, generan la vulnerabilidad y el alto riesgo de desastres.

En el caso de la Ciudad de México, la experta alertó que las grandes concentraciones de población han ocasionado el colapso del sistema de drenaje y el hundimiento de la zona urbana, con el riesgo de que suceda una inundación de grandes proporciones.

En este sentido, explicó que la pendiente original de cuando se construyó el sistema de drenaje profundo, ha disminuido de manera considerable.

publicidad

La experta indicó que las delegaciones más vulnerables son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Iztapalapa, ubicadas en zonas del norte y el oriente, por ser las más bajas de la urbe.

Marisela Aguirre.mencionó que ante estas situaciones la población debe participar de manera más activa y autogestiva, a fin de promover la capacidad y las grandes potencialidades que tiene la sociedad cuando se organiza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad