publicidad
.

Interpol busca a funcionario mexicano tras fallas en la construcción de...

Linea 12 del Metro

Interpol busca a funcionario mexicano tras fallas en la construcción de Línea 12 del Metro

Interpol busca a funcionario mexicano tras fallas en la construcción de Línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto de construcción de la Linea 12 del Metro son buscados por la Interpol por irregularidades en el proyecto.

Linea 12 del Metro
Linea 12 del Metro

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del proyecto de construcción de la Linea 12 del Metro de la Ciudad de México, así como a dos de sus colaboradores, son buscados por La Organización Internacional de Policía Criminal tras se involucrados en las irregularidades del proyecto.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, presuntamente huyó de México por lo que se solicitó emitir la ficha roja y poder arrestarlo en Estados Unidos, Canadá o Alemania.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que esta persona es buscada junto con Moisés Guerrero Ponce, quien fuera director de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de obras y apoyo Técnico.

publicidad

Las autoridades aseguraron que con la emisión de la ficha, se podrá capturar a los tres funcionarios en cualquiera de los 190 países que se han sumado a la organización.

“De los indicios que nosotros tenemos de las personas que se encuentran pendientes de cumplimentar la orden de aprehensión, es que hubo la necesidad de hacer esa solicitud de la ficha roja a las autoridades internacionales, específicamente en esos países”, precisó.

Señaló que a Horcasitas se les fincó responsabilidad penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. La orden se deriva del otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, pese que la licitación se declaró desierta.

Línea 12, una serie de irregularidades

Manjarrez fue designado por el exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón como titular del Proyecto Metro, entre los cuales se encontraba la construcción de la Línea 12. No obstante, las irregularidades se presentaron el 11 de marzo de 2014 el servicio de la Línea, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, fue suspendido a causa de diversas fallas e irregularidades detectadas.

Tras una investigación, las autoridades mexicanas inhabilitaron por 20 años al funcionario para ocupar cualquier cargo público y se levantó una denuncia ante la PGJDF en su contra “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

publicidad

Entre 1997 y 2002 trabajó en la constructora ICA, primero como Director Corporativo de Calidad y luego como Director Corporativo. Su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez, es vicepresidente de Construcción Civil de ICA, una de las compañías que participaron en la construcción de la Línea Dorada.

Al ser detenido, saldría bajo fianza

Entrevistado luego de entregar la medalla José María Iglesias 2015, aclaró que ese delito no es considerado grave, por lo que una vez que sea detenido podría obtener el beneficio de la libertad bajo caución, aunque aún están pendientes 11 averiguaciones previas, por lo que no descartó que su situación jurídica pudiera empeorar.

“Por esta averiguación previa por este delito al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución y será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño y en su caso las obligaciones o garantías procesales, esto si no hay oposición del Ministerio Público”, aseveró.

Refirió que el ex director del Proyecto Metro se le giraron varios citatorios y no se presentó a la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que se solicitaron las alertas al Instituto Nacional de Migración, a la dirección general de Aeronáutica Civil e Interpol.

Además, abundó, se pidió a la Cancillería no expedir pasaportes en beneficio de los probables responsables.

publicidad

El funcionario indicó que hasta el momento no existe investigación contra el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pero aclaró que la indagatoria sobre este caso no está terminada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad