publicidad
Motín en cárcel en México dejó 22 muertos.

Intento de fuga dejó 22 muertos en Cereso de México

Intento de fuga dejó 22 muertos en Cereso de México

Las autoridades mexicanas dijeron que aumentó a 22 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio.

Motín en cárcel en México dejó 22 muertos.
Motín en cárcel en México dejó 22 muertos.

La cifra de muertos puede aumentar

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que aumentó a 22 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango.

¿Cómo lograron los reos introducir las armas? Opina en nuestros foros

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango indicó a través de la red social Twitter que el último balance es de "22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios" del Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio.

Además, precisó que "aún hay varios heridos con reporte grave", lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

publicidad

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188,167 reos, pero los reclusos suman 237,580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50 mil.

Días antes hubo un traslado de reos

La Secretaría de Seguridad estatal indicó que personal militar inhibió los intentos de fuga, y las autoridades tomaron el control del Centro de Readaptación Social (Cereso), e iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilides.

publicidad

De acuerdo con la agencia Efe, el suceso se registró luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esa ocasión fueron trasladados un total de 137 reos federales a diferentes penales del país.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común del Centro de Reinserción Social, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

Delincuentes controlan 60% de las prisiones

Este problema se refleja en varias cárceles del país, pues según la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 60 por ciento de las prisiones de México son controladas por grupos del crimen organizado y en ellas existe un autogobierno. 

Reportes de la Comisión de Derechos Humanos citados por Associated Press, destacan que en los últimos dos años 521 presos huyeron en 14 fugas y se registraron cientos de homicidios dentro de las cárceles que carecen de procedimientos para la atención de incidentes violentos, tales como riñas, lesiones, suicidios y motines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad