Intento de fuga dejó 22 muertos en Cereso de México

Mueren 22 tras motín en cárcel mexicana

Getty Images

Motín en cárcel en México dejó 22 muertos.

La cifra de muertos puede aumentar

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que aumentó a 22 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango.


¿Cómo lograron los reos introducir las armas? Opina en nuestros foros

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango indicó a través de la red social Twitter que el último balance es de "22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios" del Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio.

Además, precisó que "aún hay varios heridos con reporte grave", lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.


Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188,167 reos, pero los reclusos suman 237,580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50 mil.


Días antes hubo un traslado de reos

La Secretaría de Seguridad estatal indicó que personal militar inhibió los intentos de fuga, y las autoridades tomaron el control del Centro de Readaptación Social (Cereso), e iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilides.

De acuerdo con la agencia Efe, el suceso se registró luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esa ocasión fueron trasladados un total de 137 reos federales a diferentes penales del país.


Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común del Centro de Reinserción Social, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

Delincuentes controlan 60% de las prisiones

Este problema se refleja en varias cárceles del país, pues según la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 60 por ciento de las prisiones de México son controladas por grupos del crimen organizado y en ellas existe un autogobierno. 

Reportes de la Comisión de Derechos Humanos citados por Associated Press, destacan que en los últimos dos años 521 presos huyeron en 14 fugas y se registraron cientos de homicidios dentro de las cárceles que carecen de procedimientos para la atención de incidentes violentos, tales como riñas, lesiones, suicidios y motines.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.