publicidad
.

Intelectuales y artistas condenan la desaparición de 43 estudiantes

Intelectuales y artistas condenan la desaparición de 43 estudiantes

Escritores, pensadores y artistas critican la crisis en México ante la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

.
.

Escritores, pensadores y artistas se unen a la indignación del pueblo mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro hasta escritores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y actores como Eugenio Derbez y Gael García Bernal han levantado su voz para apoyar la causa de Ayotzinapa.

publicidad

"En México el papel de los periodistas es indignarse contra la corrupción y la desigualdad social", reclama la escritora Elena Poniatowska, quien aclaró que estuvo a punto de suspender su viaje a Miami para inaugurar la Feria del Liibro, desolada por los últimos acontecimientos. "Siempre les toca a los más pobres... eran 43 estudiantes normalistas, cuya única posibilidad en la vida era ser maestros, bilingües, trabajando con los idiomas de los indígenas", reclama la escritora.

Por su parte Cuarón y Del Toro hicieron una mención a los estudiantes durante un evento en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

"Es dolorosísimo ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que acaban con el diálogo. Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos dependerá la posibilidad de considerarnos humanos", subrayó Del Toro.

 

¿Qué influencia tienen las redes sociales en las protestas por el caso Ayotzinapa? /Univision

El historiador Enrique Krauze escribió para el New York Times una columna donde habla de la tragedia de México. "¿Por qué matar a estudiantes inocentes? Por la sencilla razón de que sus manifestaciones políticas, sus protestas cívicas y su idealismo revolucionario eran malos para los negocios. Un hombre que ha sido arrestado por su participación en la tragedia dijo: debido a que son ingobernables", señala Krauze.

Mexicanos, cansados del autoritarismo

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II el gobierno ha sido incapaz de explicar los acontecimientos del día del secuestro de los muchachos, "hay explicaciones muy contradictorias, además la carencia de información, la aparición de tumbas que no sabemos quiénes son, ¿hay muertos que importan y otros que no?", critica.

publicidad

"Millones de mexicanos sienten que la responsabilidad de lo sucedido está en manos del aparato del estado", añade y replica que el pueblo mexicano demanda un alto al autoritarismo en México como solución.

"La respuesta en cadena es la reacción a la combinación de unas leyes arbitrarias que anulan los derechos de la constitución mexicana, unido a una serie de respuestas de tipo autoritario, no sólo en Guerrero sino en todos los estados. Y la ola crece y el movimiento va a seguir creciendo", advirtió a UnivisionNoticias.com Taibo II, quien se une a la indignación social tras el ataque del 26 de septiembre contra alumnos de Ayotzinapa en Iguala Guerrero.

Los mexicanos se han lanzado a las calles exigiendo justicia pero sintiéndose vulnerables frente a la impunidad reinante y la fuerte infiltración del narcotráfico en las autoridades.

Los ataques contra los jóvenes de Ayotzinapa, que dejaron seis muertos y los 43 desaparecidos, fueron presuntamente ordenados por el prófugo alcalde de la ciudad de Iguala, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Por su parte el escritor Juan Villoro ha manifestado a los medios mexicanos que estamos frente a "una situación durísima, pero debemos entender que esto viene desde muy lejos, que tiene raíces muy objetivas y es algo que se podría haber evitado".

Paco Ignacio Taibo II explicó a UnivisionNoticias.com que se había estado creando un clima de satanización de los normalistas en Guerrero. "Había ya un clima de abusos y persecuciones, de autoritarismo y de repente explota de esta manera y es el clima resultado al no escuchar a los estudiantes, condenados a malas condiciones de vida en las escuelas", analiza.

publicidad

"Pero la angustia que te da es cuando siguen encontrando fosas y las autoridades dicen que no son los de Ayotzinapa. Entonces ¿quienes son?", subraya Taibo II.

Para el poeta Javier Sicilia, quien perdió un hijo víctima del secuestro, si no entendemos bien la dimensión de la tragedia humanitaria que está viviendo el país desde hace muchos años "vamos a seguir hundiéndonos más en este pantano infernal y aguardar a la próxima masacre".

Se ha cumplido más de un mes de la desaparición de los alumnos y las autoridades siguen sin dar respuesta sobre el paradero de los jóvenes, al tiempo que siguen apareciendo fosas clandestinas.

"Todo esto nos habla de que (las autoridades) son incapaces de gobernar este país de una forma democrática", finaliza Paco Ignacio Taibo II.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad