publicidad

Instituto Federal Electoral de México se prepara ante posible ciberataque en elecciones

Instituto Federal Electoral de México se prepara ante posible ciberataque en elecciones

El organismo alista medidas de seguridad para proteger la información durante las elecciones presidenciales en México.

Garantizan que no habrán afectaciones

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal Electoral de México (IFE) alista medidas de seguridad para proteger la información emitida durante las elecciones presidenciales del primero de julio ante posibles ciberataques.

¿Crees que ataquen la página del IFE durante las elecciones? Opina en el Foro.

René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del Instituto Federal Electoral, habló en entrevista con el diario mexicano La Jornada sobre los posibles ataques cibernéticos durante las elecciones presidenciales de México.

"Partimos del hecho de que vamos a estar bajo ataque", dijo.

Miranda destacó que el esquema de diversificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) garantiza que no habrá afectaciones en esta parte fundamental de la elección.

El funcionario agregó que la infraestructura informática se ha rebustecido en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México. También consideró que, aunque los ataques pudieran inhabilitar el portal web del Instituto Federal Electoral, el flujo de información a la sociedad no se vería afectado.

Según Miranda, entre las principales innovaciones para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares se encunetran la digitalización de las actas en las casillas, así como su accesibilidad para cualquier ciudadano que busque verificar la correspondencia entre la información del PREP y el acta de una casilla.

publicidad

Habrán mecanismos de monitoreo

El coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo en el IFE indicó que serán instaladas 2 mil 500 terminales de alta confiabilidad, equipos que guardan una gran similitud con las terminales bancarias. Asimismo, destacó que serán monitoreados los intentos de acceso a la página web del instituto.

“Vamos a tener mecanismos de monitoreo, equipo especializado para identificar incrementos inusuales de peticiones al portal”, expresó.

El responsable operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) explicó el modo de operar de los atacantes cibernéticos. Según Miranda, los hackers generan una demanda extraordinaria hacia un portal en específico, hasta dejarlo incapaz de responder a las peticiones de acceso.

“Que una organización tire un portal no es muy complicado, pero 30 es casi imposible", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad