publicidad
.

Instituto Electoral mexicano busca aumentar el voto en el exterior logo-...

Instituto Electoral mexicano busca aumentar el voto en el exterior

Instituto Electoral mexicano busca aumentar el voto en el exterior

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Leonardo Valdés Zurita, dijo hoy en Nueva York que se busca aumentar la participación de los mexicanos en el exterior en las eleccione...

Nueva York, 18 may (EFE).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Leonardo Valdés Zurita, dijo hoy en Nueva York que se busca aumentar la participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones presidenciales de 2012.

En los comicios de 2006, cuando los mexicanos en el exterior votaron por primera vez, 57.000 solicitaron participar en el proceso, de los que 42.000 cumplían con los requisitos, pero sólo 32.632 electores, en 71 países, emitieron el sufragio, dijo hoy en conferencia de prensa Valdés Zurita en la sede consular mexicana.

La baja participación electoral llevó al IFE a evaluar el proceso, y lo atribuyeron, en gran medida, al alto coste que supone en algunos países el envío certificado de un documento a través del servicio postal.

La ley electoral que permite el voto de los mexicanos en el exterior establece que la boleta electoral debe devolverse por correo certificado.

Valdés Zurita informó que para las elecciones del 2012 el IFE les enviará, junto con la boleta electoral, un sobre prepagado a cada elector que cualifique, en los 71 países donde hay emigrantes mexicanos, lo que supondrá un coste de 5 millones de dólares para el organismo electoral.

Los mexicanos deben tener el carné electoral para poder ejercer ese derecho y si cumplen con ese requisito, pueden descargar el formulario para inscribirse en la página www.votoextranjero.mx, que hace un mes el IFE puso en marcha.

publicidad

Los ciudadanos de México podrán registrarse a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 15 de enero de 2012 y deben presentar prueba de la dirección donde viven a la que el IFE les enviará primero, la propuesta de todos los partidos que participarán en las elecciones, y posteriormente la boleta electoral, que recibirán entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012.

Los electores deben devolver al IFE su voto en el sobre prepagado antes del 30 de junio de ese año, explicó Valdes Zurita y agregó que como parte de los esfuerzos por movilizar a los mexicanos a votar, ese organismo establecerá una ventanilla en diez consulados en ciudades de mayor población mexicana en EE.UU. para ayudarles con el proceso en el internet.

Explicó también que establecieron centros del IFE en diez ciudades fronterizas donde los mexicanos que viven en EE.UU. podrán tramitar su carné electoral cuándo visiten su país, que le entregarán en diez días.

El funcionario reiteró que ese documento electoral sólo puede tramitarse en México por lo que sus compatriotas en EE.UU. que no lo tengan y no puedan acudir a algunas de esos diez centros, no podrán votar en 2012 porque los consulados no están autorizados a emitir ese documento.

No obstante, aseguró que "nuestra experiencia es que van a México a pasar la Navidad".

"El proyecto de las elecciones del 2012 es complejo por el gran número de mexicanos en el exterior, dispersos en unos 75 países, la mayoría de ellos en EE.UU., donde se estima hay unos seis millones", señaló Valdés Zurita.

publicidad

Agregó que en esta ocasión, no habrá anuncios publicitarios en medios de comunicación en EE.UU. para informar a los mexicanos sobre el proceso electoral, razón por la cual comenzaron temprano la campaña educativa del IFE, que contará además con la ayuda de las redes sociales de Twitter (www.twitter.com/votoExtranjero) y Facebook (www.facebook.com/votoExtranjero.MX.2012).

Valdés Zurita argumentó también que otra razón para la baja participación en las elecciones presidenciales de 2006 fue el poco tiempo que tuvo el organismo para orientar a la comunidad mexicana en el exterior, tras aprobarse la ley en 2005 que autorizó ese voto.

"No pudimos difundir el mensaje para que votaran y por eso comenzamos la campaña desde el pasado enero", sostuvo el presidente del IFE, que durante su visita a Nueva York, también se reunió con funcionarios de Naciones Unidas. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Boxeo
Manny Pacquiao inició preparación para enfrentar a Jessie Vargas
Freddie Roach viajará a Filipinas para preparar al 'Pac Man'.
Pumas busca ser base del 'Tri' en el Mundial de Qatar 2022
Para lograrlo, el objetivo es el Plan 5-22, con el que se trazan la meta de tener al menos cinco canteranos en dicha Copa del Mundo.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.