publicidad

Insegurida afecta al comercio

Insegurida afecta al comercio

La inseguridad que prevalece en el país es uno de los factores que más preocupa y afecta a los inversionistas.

Temor por violencia

CIUDAD DE MÉXICO -  La inseguridad que prevalece en el país es uno de los factores que más preocupa y afecta a los inversionistas, por lo que el sector empresarial urge a las autoridades tomar las medidas pertinentes para garantizar la estabilidad en la economía.

Los riesgos latentes que tienen los empresarios en México se agudizan cada vez más, ya que no sólo es el temor al secuestro lo que los inquieta, sino también la ola de robos y la escalada de violencia que se registra en varios estados del país, afirmó Larry Rubin.

El vicepresidente de la American Chamber México, dijo a Univision Online que en los últimos meses los empresarios han desembolsado fuertes cantidades de dinero para reforzar la seguridad en sus negocios ya que los asaltos son el principal delito que les afecta.

“La inversión total que hacen nuestras empresas en cuestiones de seguridad es entre un 3 y 5 por ciento, lo cual representa un porcentaje muy alto”, indicó Rubín.

Contribuir con autoridades

El líder de los inversionistas estadounidenses dijo que les preocupa tanto proteger sus activos como a sus empleados ya que ambos son importantes para el crecimiento de las empresas.

Rubín dijo que los empresarios estadounidenses están dispuestos a contribuir con el gobierno federal  por lo que tiene previsto reunirse con algunos funcionarios y con legisladores para presentarles algunas propuestas que podrían servir para combatir la inseguridad.

publicidad

Plan de seguridad

El próximo 28 de junio, miembros de American Chamber se reunirán con el secretario de Seguridad Pública y con otros funcionarios de alto gobierno para presentarles sus puntos de vista y conocer de ellos mismos el proyecto detallado que están haciendo de la lucha contra la inseguridad en el país.

El robo de mercancía en las carreteras es una de las preocupaciones de los empresarios en México. En los  últimos meses han optado por llevar dos camiones, uno vacío, para despistar a los delincuentes, lo cual recae en doble gasto de transportación, pero se ven obligados para que la mercancía pueda llegar a su destino.

La seguridad de los empelados también es un tema que interesa a los integrantes de American Chamber  porque algún ilícito puede llegar a costar millones de dólares. “Esa es una de las áreas que nosotros queremos asegurar al trabajar mano a mano con los tres niveles de gobierno”.

Escalada de violencia

En cuanto a las ciudades más peligrosas dijo que es difícil decir cuáles son las principales, ya que la ola delictiva se está moviendo constantemente, lo que implica un mayor costo para la seguridad.

Sin embargo dijo que American Chamber ha tenido acercamientos con el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, para conocer las medidas de seguridad que se implementan en la entidad.

Nuevo León, es uno de los estados que ha registrado un mayor índice de violencia, donde en lo que va del año han asesinado a más de 80 personas, la mayoría ligada a posibles ajustes de cuentas del narcotráfico.

publicidad

Los temores

“Nuestros socios que radican en Monterrey están viviendo un drástico cambio en su forma de vivir,  no se sienten tranquilos ni  seguros de ir a comer a un restaurante”, precisó Rubín.

Hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno, Federal, estatal y municipal, trabajen en coordinación para hacer efectivos los operativos anticrimen que puso en marcha el presidente Calderón desde el pasado 11 de diciembre.

American Chamber considera necesario tomar medidas más importantes para que la seguridad se convierta en un factor clave de competitividad de México

A pesar de la inseguridad, México sigue siendo un país atractivo para los inversionistas, indicó Rubin, por lo que pide a los empresarios no temer hacer negocios en el país ya que tendrán resultados redituables.

Reconoció que los crímenes que se han registrado en algunas entidades del país, sí afecta la imagen de México en el mundo, en cuanto a la inversión extranjera, pero confía en que la estrategia de combate al crimen organizado, implementada por el presidente Felipe Calderón rinda frutos en los próximos meses.

Acercamiento al gobierno

En ese sentido destacó que han tenido un acercamiento con el gobierno del presidente Felipe Calderón para pedirle no dar marcha atrás contra la delincuencia organizada, aunque reconoció que los operativos que se implementaron en varios estados del país son acertados y que los resultados concretos se verán en un mediano plazo.

publicidad

En lo que va del año, la cifra de asesinatos en todo el país asciende a más de mil personas, lo que ha provocado que el gobierno federal refuerce su lucha contra la delincuencia.

Comercio dañado

Por su parte Pedro Salcedo García dijo que la inseguridad sí ha afectado considerablemente a los empresarios, pese a las estrategia anticrimen del gobierno federal “lógicamente la gente no quiere invertir, ya ha habido muchos casos”.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianos Empresarios (Alampyme) dijo que sus agremiados han tenido que desembolsar sumas importantes para proteger sus instalaciones.

Altos costos

Los empresarios de Alampyme que más han sido afectados por la delincuencia son los del sector comercio, ya que los asaltos están a la orden del día, lo que desencadena en pérdidas millonarias, más cuando alguno de sus empleados es herido o peor aún cuando resulta muerto.

“Muchos negocios han tenido que instalar alambradas y todo ello para estar un poco más seguros con ese equipamiento, los cual representa un gasto que no se tenía previsto, pero que es necesario hacer”, expresó Salcedo.

“En muchos restaurantes es el mismo dilema, ya que se ha tenido que contratar más personal de seguridad para resguardar a sus clientes y eso repercute obviamente en un gasto que no se tiene contemplado”.

Repercusiones

Ese gasto en seguridad repercute, dijo en el costo final de los productos o de los servicios, lo que deriva en una escalada de precios “afecta también en la gente que al ver menguada su economía.

publicidad

La industria también se ve afectada por la ola de asaltos que sufre en los días de pago, así como los empleados al salir del centro de trabajo o bien al retirar su sueldo de los cajeros automáticos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas emergentes.

Para el líder de Alampyme las ciudades más peligrosas son el Distrito Federal, el Estado de México, Guadalajara, Guerrero y Monterrey.

Aunque dijo que la delincuencia no se puede calificar o cuantificar por estados pero son las entidades más productivas las que más riesgos tienen.

Salcedo acotó que no sólo el gremio empresarial se ve afectado por el robo, sino que es la sociedad en general que padece ese lastre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad