publicidad
.

Inmigrantes requieren valor para cruzar México logo-noticias.cd3dd216dd5...

Inmigrantes pasan todo tipo de aventuras al cruzar por México en su camino a Estados Unidos.

Inmigrantes requieren valor para cruzar México

Inmigrantes requieren valor para cruzar México

Con mochilas al hombro, pocas pertenencias, muchas ilusiones y demasiado temor. Así cruzan los migrantes por México para llegar a EEUU.

Inmigrantes pasan todo tipo de aventuras al cruzar por México en su cami...
Inmigrantes pasan todo tipo de aventuras al cruzar por México en su camino a Estados Unidos.

Dolorosas historias

De pie, a la orilla del manso río San Pedro Mártir, Walter, de 36 años, ve llegar uno a uno a compatriotas hondureños y varios salvadoreños con mochilas al hombro a quienes cobra 25 dólares por subirse a la lancha que conduce en una travesía de 60 kilómetros hasta suelo mexicano.

¿Qué opinas del calvario que es cruzar por México? Participa en nuestros Foros.

Cuenta 37 hombres y tres mujeres por quienes reza "gracias a ellos podré llevar comida a mis dos hijos y, gracias a Dios, ellos podrán llegar a Estados Unidos", si logran sobrevivir, informa Impremedia.

El ruido del arranque del motor anuncia el inicio de un viaje cuyo buen fin dependerá de la astucia del conductor de la canoa de madera tan frágil que una vez en el agua se sumerge hasta casi el límite por el peso del pasaje. "Una mala maniobra y se va pa'abajo o se voltea", advierte.

publicidad

Cada año, hay en promedio tres volcaduras en las que mueren unas 10 personas, ahogadas al caer entre las verdosas aguas del San Pedro, esas que atravesó el Hernán Cortés en 1525 en busca de nuevas conquistas , flanqueadas por frondosos árboles donde se acurrucan por igual garzas, carroñeros y cocodrilos.

A la mitad del trayecto, los pasajeros se impacientan. "Apuráte, vos", murmuran.

Con la tragedia en la mente

Quieren ir rápido para salir del torrente porque más de la mitad de los pasajeros no sabe nadar, aunque la impaciencia es un mal consejero, explica Walter: "si vas muy rápido, el agua se vuelve como un muro contra el que podemos chocar".

Una tragedia similar es el único miedo que él enfrenta como transportista de "sin papeles", actividad que realiza desde su deportación de Arizona. Por infringir la ley ni se inmuta, "lo que hago es un trabajo social: ayudo a los míos".

Acorralados por el hambre, por la desigualdad, la violencia de unos países que dejaron en las pandillas la suerte de sus ciudadanos, unos 20 mil inmigrantes "la mayoría centroamericanos menores de 30 años- ven cada año en estas embarcaciones el primer paso hacia un mundo mejor.

Son jóvenes de nombres cada vez más ingleses. Alexanders, Bryans, Catherines con el asegún del apellido hispano. Así Walter Arenas se siente identificado bajo el nombre ficticio que usa para proteger su trabajo clandestino aunque igual cruza a personas de todo el planeta.

publicidad

De todas las nacionalidades, y necesidades

Rusos, iraquíes, afganos, etíopes, somalíes, cameruneses. Los más, indios y chinos que ven a la región un trampolín hacia EEUU y llegan a través de redes de tráfico con capacidad de sobornar a funcionarios centroamericanos para luego entrar a México por este inhóspito rincón.

"Cuando los pasajeros son de más lejos pagan más, pero hay más riesgos porque a los asiáticos y africanos les gusta viajar de noche para que su aspecto no los delate", detalla Walter. "De noche, la policía guatemalteca vigila el tráfico de combustible y de paso agarra a los lancheros".

De día es más tranquilo. El mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) "ni se asoma" y los militares guatemaltecos plantados en la rivera del San Pedro sólo miran con parsimonia a las embarcaciones que parten repletas de viajeros osados que dejan atrás a los perros callejeros, el olor a pollo frito y el cambio de divisas.

María Rivera, de 23 años, una de las tres muchachas de la canoa de Walter, les dice adiós con un vaivén de la mano y después toca sus pechos.

El choque de la lancha contra el agua le provoca un agudo dolor. "Es la leche materna que ya no puedo dar a mi bebé y no puede salir".

Tiene fiebre y se siente culpable porque a ratos se olvida de los tres hijos que dejó encargados a la abuela en Honduras y sólo piensa en llegar a la orilla extrema para calmar este primer calvario con medicamento.

publicidad

Después vendrán otros sufrimientos. No sabe cuáles. Unas amigas le advirtieron que podrían "hacerle muchas cosas". "Nada que un inmigrante no pueda soportar", si sale con vida como ahora salió de la lancha a la que de espaldas envía una bendición antes de echar a andar en La Palma, una pueblito del estado de Tabasco, ya en México.

Estaciones migratorias, 'peor que reclusorios'

En otro parte informativo, Impremedia detalla que los jefes de los centros de detención para migrantes tienen en el puño de su mano la suerte de más de 80 mil indocumentados que cada año son detenidos en el país. "Arbitrarios" y "discrecionales" deciden los tiempos de permanencia, el tipo y calidad de los alimentos, la atención o desatención médica, la defensoría legal y hasta los castigos corporales.

De ello da cuenta el más reciente informe publicado este jueves por las organizaciones de defensa de los derechos de inmigrantes Sin Fronteras IAP y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.

El análisis tiene sustento en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, que aloja al 50% del total de los "sin papeles" detenidos en México. Una salvadoreña identificada como Marina que requería tratamiento médico especializado debió esperar durante varios días a la decisión del administrador del centro que argumentaba "altos costos para el Instituto Nacional de Migración (INM)".

publicidad

Un menor de edad, también oriundo de El Salvador, fue encerrado en un lugar pestilente, sucio y apartado como castigo por su rebeldía en el dormitorio. "Me desesperé y quise cortarme las venas con un espejo que traía en mi cartera", narró a los activistas sobre su experiencia en el sitio al que los detenidos llaman "El Calabozo".

Ahí fue a parar también el cubano "Regino", de 56 años, quien pidió asilo político por temor a las represalias en la isla y a cambio recibió tratos discriminatorios. Al final estuvo 282 días en el centro de detención, cuando el tiempo máximo concedido por la ley en casos especiales "sin identidad o enfermedad mortal- es de 60 días hábiles.

"El Calabozo es una celda de castigos", explicó Melissa Vértiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, atento al modelo de la estación Siglo XXI porque es el proyecto a seguir de los otros 31 centros de detención de indocumentados que hay en México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.