publicidad
.

Inmigrantes corren peligro en la mitad de los estados de México logo-not...

Inmigrantes corren peligro en la mitad de los estados de México

CNDH detectó zonas de riesgo para indocumentados en México

71 municipios

publicidad

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que  la mitad de los estados de la República Mexicana representan un peligro para los inmigrantes indocumentados y exhortó al gobierno mexicano a realizar un mapa de riesgo para los inmigrantes.


En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH señaló que en 71 municipios que tienen tramos carreteros  y ferroviarios, donde en algunas zonas se documentaron secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes. 

La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Los estados de riesgo

La zonas de riesgo que documentó la CNDH se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con testimonios de inmigrantes e información de las autoridades, la CNDH destacó las zonas peligrosas para el paso de los indocumentados.

Estados y municipios de riesgo para inmigrantes:

  • Baja California Norte: Tecate y Tijuana
  • Chiapas: Palenque, Arriaga, Tapachula,Pijijiapan, Santo del Agua, Pichucalco, Juárez, Catazajá
  • Coahuila: Saltillo, Piedras Negras y Acuña
  • Estado de México: Cuautitlán
  • Guanajuato: Celaya y Apaseo el Alto
  • Guerrero: Cuajinicuilapa e Iguala
  • Michoacán: Queréndaro, Cotija y Acuitzio
  • Nuevo León: Monterrey, Anáhuca, Zuacua, Ciudad de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, DR. González, Cerralvo, Treviño, Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo
  • Oaxaca: Chauites, Ixtepec, M. Romero, Tuxtepec y Zanatepec
  • Querétaro: P. Escobedo, El Marqués y San Juan del Río
  • Quintana Roo: Cancún
  • San Luis Potosí: Bocas, municipio de San Luis Potosí
  • Sonora: Santa Ana, Altar, Caborca y Saric
  • Tabasco: Tenosique, Balacán, Macuspana, Teapa y Huimanguillo
  • Tamaulipas: San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria
  • Veracruz: Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza. S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda


Llamado al gobierno mexicano

Tras presentar su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes la CNDH llamó a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho a la seguridad pública de manera eficaz, en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros.

El organismo autónomo nacional exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan peligro para niños, mujeres y hombres que pretenden mejorar sus condiciones de vida trasladándose a otras zonas del país o a Estados Unidos.

Dicho mapa permitirá diseñar y aplicar estrategias que ayuden a prevenir el delito contra ese grupo en situación de vulnerabilidad así como, en su caso, perseguir y sancionar a quienes los cometan.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México especificó los sitios en los que las personas corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia, como ocurrió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Lo ocurrido en San Fernando tiene conmocionado a la comunidad mexicana ya que fueron localizadas varias narcofosas donde la policía ha localizado hasta el momento 145 cadáveres.

La fiscalía federal responsabilizó al grupo criminal de 'Los Zetas' de los másd e 100 cadáveres hallados en las narcofosas de San Fernando.

publicidad

En el mismo lugar fueron localizados los cuerpos de 72 inmigrantes indocumentados en agosto del 2010, hechos que también fueron atribuidos a 'Los Zetas'.


Calderón condenó matanza

El presidente Felipe Calderón condenó la recién masacre en San Fernando Tamaulipas y exigió a su gabinete de seguridad una investigación exhaustiva de los hechos para dar con los responsables.

"Estos hechos reprobables subrayan la cobardía y la falta total de escrúpulos con la que se desenvuelven las organizaciones criminales, que generan la violencia en nuestro país", indicó.

El secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, dijo en una declaración de prensa que dispuso un despliegue militar y de agentes policiales en la zona de San Fernando para restablecer las condiciones de seguridad.

"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y como gobierno", señaló.

Los gobiernos centroamericanos también reaccionaron a la matamnza en San Fernando y la cancillería Salvadoreña exigió a México informes sobre las investigaciones de las narcofosas halladas en Tamaulipas.

"Todo indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas", destacó la cancilleria en un comunicado.

La preocupación del gobierno salvadoreño se debe a que apenas a principio de abril denuncióla violación a los derechos humanos de 250 de sus connacionales en la frontera sur de México y la muerte e la menos 21 compatriotas.

La cancillería de Guatemala reaccionó tras el halazgo de las narcofosas e informó en un comunicado en su sitio de Internet que el guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años y originario de Chimaltenango, lo cual fue confirmado el martes por autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano se ha comprometido a reforzar la seguridad de los inmigrantes no importando el estatus migratorio.

Secuestro de inmigrantes

El riesgo que corren los inmigrantes indocumentados en México fue destacado en otros informe de la CNDH que presentó hace unas semandas, donde informó que entre abril y septiembre de 2010 fueron secuestrados por lo menos 11,333 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que se ha detectado que el crimen organizado recurre al plagio no sólo para extorsionar a los indocumentados, sino para reclutar a algunos de ellos y utilizarlos en nuevos secuestros.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión señaló que hay una tendencia al aumento de los secuestros y que de los 11,333 indocumentados plagiados un 44.3% correspondió a migrantes hondureños, 16.2% a salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 5% cubanos y un 4.4% nicaragüenses.

publicidad

El reporte correspondiente a septiembre de 2008-febrero de 2009 indicó que en ese período fueron secuestrados al menos 9,758 migrantes indocumentados.


El informe fue presentado el mismo día que el Senado aprobó la creación de una ley de migración, con la que se busca garantizar la igualdad de trato a los migrantes y su acceso a servicios de salud y justicia, sin importar si son indocumentados.

La norma fue avalada en términos generales con 84 votos a favor y 15 en contra, aunque quedaron pendientes de discutir algunos artículos específicos, entre ellos uno que da facultades a la Policía Federal para detener indocumentados, lo que para algunos legisladores es otorgar facultades excesivas a la corporación.

En busca del "sueño americano"

Hasta ahora, sólo los agentes del Instituto Nacional de Migración pueden detener a indocumentados.

También quedó pendiente de discutir un artículo que propone imponer multas a quien dé empleo a migrantes indocumentados.

México es utilizado cada año como lugar de tránsito por cientos de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, sobre todo de origen centroamericano.

En los últimos meses se ha desatado un debate sobre los derechos de los indocumentados en México, luego de algunas denuncias de violaciones a sus garantías y casos de ataques, incluida una masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.

Un ecuatoriano que sobrevivió a esa masacre declaró a las autoridades que los agresores se identificaron como miembros del cartel de las drogas de Los Zetas y que dispararon en su contra por haberse negado a ser reclutados.

El presidente de la CNDH dijo que a partir de testimonios de víctimas encontraron que el crimen organizado sí participa en los secuestros, aunque no lograron identificar a algún cartel de las drogas en específico.

"Los grupos de la delincuencia organizada que operan el secuestro de migrantes, cuentan con migrantes centroamericanos", señaló.

El reclutamiento está pensado para que "se infiltren con los migrantes y les digan quién les está mintiendo, quién tiene familiares, quién cuenta con recursos en su país de origen o bien en algún otro país", añadió.

La CNDH encontró que los secuestradores piden entre $1,000 y $5,000 dólares por liberar a cada migrante, aunque recibió testimonios de que se piden hasta $10,000.

El tema del plagio de migrantes se reavivó hacia finales del 2010 cuando se denunciaron al menos dos secuestros de centroamericanos en el sur de México, uno de ellos incluyó 50 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.