publicidad
.

Inmigrantes corren peligro en la mitad de los estados de México logo-not...

Inmigrantes corren peligro en la mitad de los estados de México

CNDH detectó zonas de riesgo para indocumentados en México

71 municipios

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que  la mitad de los estados de la República Mexicana representan un peligro para los inmigrantes indocumentados y exhortó al gobierno mexicano a realizar un mapa de riesgo para los inmigrantes.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH señaló que en 71 municipios que tienen tramos carreteros  y ferroviarios, donde en algunas zonas se documentaron secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes. 

La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Los estados de riesgo

La zonas de riesgo que documentó la CNDH se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con testimonios de inmigrantes e información de las autoridades, la CNDH destacó las zonas peligrosas para el paso de los indocumentados.

Estados y municipios de riesgo para inmigrantes:

  • Baja California Norte: Tecate y Tijuana
  • Chiapas: Palenque, Arriaga, Tapachula,Pijijiapan, Santo del Agua, Pichucalco, Juárez, Catazajá
  • Coahuila: Saltillo, Piedras Negras y Acuña
  • Estado de México: Cuautitlán
  • Guanajuato: Celaya y Apaseo el Alto
  • Guerrero: Cuajinicuilapa e Iguala
  • Michoacán: Queréndaro, Cotija y Acuitzio
  • Nuevo León: Monterrey, Anáhuca, Zuacua, Ciudad de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, DR. González, Cerralvo, Treviño, Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo
  • Oaxaca: Chauites, Ixtepec, M. Romero, Tuxtepec y Zanatepec
  • Querétaro: P. Escobedo, El Marqués y San Juan del Río
  • Quintana Roo: Cancún
  • San Luis Potosí: Bocas, municipio de San Luis Potosí
  • Sonora: Santa Ana, Altar, Caborca y Saric
  • Tabasco: Tenosique, Balacán, Macuspana, Teapa y Huimanguillo
  • Tamaulipas: San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria
  • Veracruz: Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza. S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda
publicidad

Llamado al gobierno mexicano

Tras presentar su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes la CNDH llamó a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho a la seguridad pública de manera eficaz, en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros.

El organismo autónomo nacional exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan peligro para niños, mujeres y hombres que pretenden mejorar sus condiciones de vida trasladándose a otras zonas del país o a Estados Unidos.

Dicho mapa permitirá diseñar y aplicar estrategias que ayuden a prevenir el delito contra ese grupo en situación de vulnerabilidad así como, en su caso, perseguir y sancionar a quienes los cometan.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México especificó los sitios en los que las personas corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia, como ocurrió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Lo ocurrido en San Fernando tiene conmocionado a la comunidad mexicana ya que fueron localizadas varias narcofosas donde la policía ha localizado hasta el momento 145 cadáveres.

La fiscalía federal responsabilizó al grupo criminal de 'Los Zetas' de los másd e 100 cadáveres hallados en las narcofosas de San Fernando.

En el mismo lugar fueron localizados los cuerpos de 72 inmigrantes indocumentados en agosto del 2010, hechos que también fueron atribuidos a 'Los Zetas'.

publicidad

Calderón condenó matanza

El presidente Felipe Calderón condenó la recién masacre en San Fernando Tamaulipas y exigió a su gabinete de seguridad una investigación exhaustiva de los hechos para dar con los responsables.

"Estos hechos reprobables subrayan la cobardía y la falta total de escrúpulos con la que se desenvuelven las organizaciones criminales, que generan la violencia en nuestro país", indicó.

El secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, dijo en una declaración de prensa que dispuso un despliegue militar y de agentes policiales en la zona de San Fernando para restablecer las condiciones de seguridad.

"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y como gobierno", señaló.

Los gobiernos centroamericanos también reaccionaron a la matamnza en San Fernando y la cancillería Salvadoreña exigió a México informes sobre las investigaciones de las narcofosas halladas en Tamaulipas.

"Todo indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas", destacó la cancilleria en un comunicado.

La preocupación del gobierno salvadoreño se debe a que apenas a principio de abril denuncióla violación a los derechos humanos de 250 de sus connacionales en la frontera sur de México y la muerte e la menos 21 compatriotas.

publicidad

La cancillería de Guatemala reaccionó tras el halazgo de las narcofosas e informó en un comunicado en su sitio de Internet que el guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años y originario de Chimaltenango, lo cual fue confirmado el martes por autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano se ha comprometido a reforzar la seguridad de los inmigrantes no importando el estatus migratorio.

Secuestro de inmigrantes

El riesgo que corren los inmigrantes indocumentados en México fue destacado en otros informe de la CNDH que presentó hace unas semandas, donde informó que entre abril y septiembre de 2010 fueron secuestrados por lo menos 11,333 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que se ha detectado que el crimen organizado recurre al plagio no sólo para extorsionar a los indocumentados, sino para reclutar a algunos de ellos y utilizarlos en nuevos secuestros.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión señaló que hay una tendencia al aumento de los secuestros y que de los 11,333 indocumentados plagiados un 44.3% correspondió a migrantes hondureños, 16.2% a salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 5% cubanos y un 4.4% nicaragüenses.

El reporte correspondiente a septiembre de 2008-febrero de 2009 indicó que en ese período fueron secuestrados al menos 9,758 migrantes indocumentados.

publicidad

El informe fue presentado el mismo día que el Senado aprobó la creación de una ley de migración, con la que se busca garantizar la igualdad de trato a los migrantes y su acceso a servicios de salud y justicia, sin importar si son indocumentados.

La norma fue avalada en términos generales con 84 votos a favor y 15 en contra, aunque quedaron pendientes de discutir algunos artículos específicos, entre ellos uno que da facultades a la Policía Federal para detener indocumentados, lo que para algunos legisladores es otorgar facultades excesivas a la corporación.

En busca del "sueño americano"

Hasta ahora, sólo los agentes del Instituto Nacional de Migración pueden detener a indocumentados.

También quedó pendiente de discutir un artículo que propone imponer multas a quien dé empleo a migrantes indocumentados.

México es utilizado cada año como lugar de tránsito por cientos de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, sobre todo de origen centroamericano.

En los últimos meses se ha desatado un debate sobre los derechos de los indocumentados en México, luego de algunas denuncias de violaciones a sus garantías y casos de ataques, incluida una masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.

Un ecuatoriano que sobrevivió a esa masacre declaró a las autoridades que los agresores se identificaron como miembros del cartel de las drogas de Los Zetas y que dispararon en su contra por haberse negado a ser reclutados.

publicidad

El presidente de la CNDH dijo que a partir de testimonios de víctimas encontraron que el crimen organizado sí participa en los secuestros, aunque no lograron identificar a algún cartel de las drogas en específico.

"Los grupos de la delincuencia organizada que operan el secuestro de migrantes, cuentan con migrantes centroamericanos", señaló.

El reclutamiento está pensado para que "se infiltren con los migrantes y les digan quién les está mintiendo, quién tiene familiares, quién cuenta con recursos en su país de origen o bien en algún otro país", añadió.

La CNDH encontró que los secuestradores piden entre $1,000 y $5,000 dólares por liberar a cada migrante, aunque recibió testimonios de que se piden hasta $10,000.

El tema del plagio de migrantes se reavivó hacia finales del 2010 cuando se denunciaron al menos dos secuestros de centroamericanos en el sur de México, uno de ellos incluyó 50 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors siguen con vida e irán al sexto juego
Te traemos los mejores momentos desde bien cerquita y en cámara lenta del juego 5 de la Final del Oeste en donde los Warriors se recuperaron y obligaron a un sexto juego.
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.