publicidad

Inicio debat Reforma de Estado

Inicio debat Reforma de Estado

Los legisladores tendrán 12 meses para generar consensos en temas de gobernabilidad, régimen de gobierno y garantías sociales.

Iniciaron las negociaciones

CIUDAD DE MÉXICO – Con la intención de analizar las políticas económica y social, la administración pública y los procesos electorales del país, arrancó el debate nacional sobre la reforma del Estado que busca construir una nueva reglamentación para el gobierno de México.

Ante representantes del Poder Judicial, de las cámaras de Diputados y Senadores, gobernadores, investigadores, académicos, líderes sindicales y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña –en representación del presidente Felipe Calderón- quedará instalada la Comisión Ejecutiva de Negociación y Constitución de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Previo a su comparecencia, el ministro Ramírez Acuña, expresó el beneplácito del gobierno federal por la instalación de esta comisión y pidió a los participantes asumir con responsabilidad su misión para fortalecer la ley y las instituciones.

En el mismo sentido, la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales anunció que trabajará de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva que conducirá los trabajos de la Reforma del Estado, para resolver las necesidades más urgentes de los mexicanos.

De acuerdo con el reglamento aprobado por el Congreso, los legisladores tendrán un plazo máximo de 12 meses para generar consensos en temas de gobernabilidad, régimen de gobierno, reformas electorales de tercera generación, federalismo, reforma al Poder Judicial y nuevas garantías sociales.

publicidad

El proceso de negociación y construcción de acuerdos para la Reforma del Estado contempla cinco etapas: presentación de propuestas; consulta pública; negociación y construcción de acuerdos; redacción de los proyectos y aprobación, firma y presentación de iniciativas.

Entre los temas a debatir se encuentran los relacionados con la gobernabilidad del país, que implican posibles modificaciones al presidencialismo y al equilibrio de poderes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad