publicidad
.

Inicia Horario de Verano en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Inicia Horario de Verano en México

Inicia Horario de Verano en México

A partir del domingo 1 de abril en México comienza el Horario de Verano y las diferentes opiniones que genera.

Inicia en México el Horario de Verano

Autoridades afirman que se obtienen ahorros sustanciales

MÉXICO - Con optimismo por el beneficio al medio ambiente y el ahorro, con somnolencia por levantarse más temprano o con indiferencia, según las opiniones de la población, a partir del domingo 1 de abril en México comienza el Horario de Verano.

Esta práctica, aplicada en el país desde 1996, consiste en adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, donde el horario se aplica a la par del cambio en Estados Unidos.

Actualmente, el cambio al Horario de Verano es aplicado en 86 países con el propósito de aprovechar al máximo las horas de insolación y reducir el consumo de energía eléctrica.

En México, el cambio representó en 2011 un ahorro en el consumo de 988.76 gigawatts (GWh), que equivale aproximadamente a mil 035 millones de pesos o 90 por ciento de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche.

La Secretaría de Energía (Sener) afirma que la demanda evitada por la aplicación del cambio de horario, de 800 megawatts (MW), equivale a diferir una inversión de siete mil 500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esa capacidad.

Los efectos en las personas y su salud

Entre la población y los expertos existen diversas posturas sobre los efectos del cambio de horario en la salud del ser humano.

publicidad

Al respecto, la directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Katya Villafuerte, aseguró en entrevista con Notimex que el ser humano, al igual que muchos seres vivientes, rigen sus ritmos de vida por lo que se denomina “ciclos circadianos”.

Se trata de las actividades que se realizan “alrededor del día” (de ahí el término “circa” que quiere decir alrededor y “dies” que significa día) y que rigen los horarios de sueño, alimentación y procesos biológicos de crecimiento y segregación de hormonas.

Por ello, es normal que cuando se presenta un cambio drástico a estos ciclos, el cuerpo puede presentar alteraciones como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetitos, explicó.

Sin embargo, la especialista aclaró que esto sólo se presenta cuando se trata de un cambio drástico, como sería un “jet lag” (mezcla de cansancio y otras síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias) y no sólo por adelantar o atrasar una hora las actividades.

En realidad, cuando hay un cambio a los “ciclos circadianos”, lo que hace el ser humano es adaptarse, de manera que una modificación a los horarios sólo propiciaría pequeñas molestias que lleva sólo unos días para recuperarse, sostuvo.

Reconoció que no existe un consenso ni pruebas concretas sobre si existen o no efectos o alteraciones de consideración a las personas por el cambio de horario.

publicidad

Especialistas del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, aseguran por su parte que el cambio de horario no afecta la salud de las personas.

Lo anterior, porque las horas de sueño de una persona dependen de factores como su estado físico, edad, actividad que realiza y su estado de salud general, detallan en un artículo para el portal sumedico.com.

Los supuestos síntomas

Por el contrario, el subdirector médico de la jornada acumulada del Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Doctor Rafael Lucio", Armín Arronte Gómez, afirmó que la medida propicia síntomas como fatiga, estrés, cansancio, insomnio y hasta aumento de peso.

Para las personas en general como Daniel Herrera, que viaja en el Transporte Colectivo Metro, el Horario de Verano le representa problemas durante las primeras semanas.

“De por sí, a veces me quedo dormido mientras viajo, esos días me cuesta incluso pararme más temprano”, comentó tras abundar que para llegar a su lugar de trabajo en Polanco, al norte de la ciudad de México, debe salir a las seis de la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Agrícola Oriental, al oriente.

“Es clásico que durante los primeros días siempre digamos, son las ocho, pero en realidad son las siete”, dijo a su vez María Oralia, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), la medida representó un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts/hora (GWh) y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Así, a partir del domingo se debe adelantar una hora el reloj y aprovechar los beneficios del nuevo horario.

¿Qué opinas del horario de verano?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Bayer Leverkusen inició liga sin 'Chicharito' y con derrota ante el Moenchengladbach
Javier Hernández se recupera de una operación en la mano, por lo que no tuvo actividad con las 'Aspirinas'.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.