publicidad
.

Inicia Horario de Verano en México logo-noticias.svg

Inicia Horario de Verano en México

A partir del domingo 1 de abril en México comienza el Horario de Verano y las diferentes opiniones que genera.

Inicia en México el Horario de Verano

Autoridades afirman que se obtienen ahorros sustanciales

publicidad

MÉXICO - Con optimismo por el beneficio al medio ambiente y el ahorro, con somnolencia por levantarse más temprano o con indiferencia, según las opiniones de la población, a partir del domingo 1 de abril en México comienza el Horario de Verano.


Esta práctica, aplicada en el país desde 1996, consiste en adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, donde el horario se aplica a la par del cambio en Estados Unidos.

Actualmente, el cambio al Horario de Verano es aplicado en 86 países con el propósito de aprovechar al máximo las horas de insolación y reducir el consumo de energía eléctrica.

En México, el cambio representó en 2011 un ahorro en el consumo de 988.76 gigawatts (GWh), que equivale aproximadamente a mil 035 millones de pesos o 90 por ciento de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche.

La Secretaría de Energía (Sener) afirma que la demanda evitada por la aplicación del cambio de horario, de 800 megawatts (MW), equivale a diferir una inversión de siete mil 500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esa capacidad.

Los efectos en las personas y su salud

Entre la población y los expertos existen diversas posturas sobre los efectos del cambio de horario en la salud del ser humano.

Al respecto, la directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Katya Villafuerte, aseguró en entrevista con Notimex que el ser humano, al igual que muchos seres vivientes, rigen sus ritmos de vida por lo que se denomina “ciclos circadianos”.

Se trata de las actividades que se realizan “alrededor del día” (de ahí el término “circa” que quiere decir alrededor y “dies” que significa día) y que rigen los horarios de sueño, alimentación y procesos biológicos de crecimiento y segregación de hormonas.

Por ello, es normal que cuando se presenta un cambio drástico a estos ciclos, el cuerpo puede presentar alteraciones como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetitos, explicó.

Sin embargo, la especialista aclaró que esto sólo se presenta cuando se trata de un cambio drástico, como sería un “jet lag” (mezcla de cansancio y otras síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias) y no sólo por adelantar o atrasar una hora las actividades.

En realidad, cuando hay un cambio a los “ciclos circadianos”, lo que hace el ser humano es adaptarse, de manera que una modificación a los horarios sólo propiciaría pequeñas molestias que lleva sólo unos días para recuperarse, sostuvo.

Reconoció que no existe un consenso ni pruebas concretas sobre si existen o no efectos o alteraciones de consideración a las personas por el cambio de horario.

Especialistas del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, aseguran por su parte que el cambio de horario no afecta la salud de las personas.

Lo anterior, porque las horas de sueño de una persona dependen de factores como su estado físico, edad, actividad que realiza y su estado de salud general, detallan en un artículo para el portal sumedico.com.

publicidad

Los supuestos síntomas


Por el contrario, el subdirector médico de la jornada acumulada del Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Doctor Rafael Lucio", Armín Arronte Gómez, afirmó que la medida propicia síntomas como fatiga, estrés, cansancio, insomnio y hasta aumento de peso.

Para las personas en general como Daniel Herrera, que viaja en el Transporte Colectivo Metro, el Horario de Verano le representa problemas durante las primeras semanas.

“De por sí, a veces me quedo dormido mientras viajo, esos días me cuesta incluso pararme más temprano”, comentó tras abundar que para llegar a su lugar de trabajo en Polanco, al norte de la ciudad de México, debe salir a las seis de la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Agrícola Oriental, al oriente.

“Es clásico que durante los primeros días siempre digamos, son las ocho, pero en realidad son las siete”, dijo a su vez María Oralia, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), la medida representó un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts/hora (GWh) y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Así, a partir del domingo se debe adelantar una hora el reloj y aprovechar los beneficios del nuevo horario.

¿Qué opinas del horario de verano?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.