publicidad

Ingrid pide un México libre de plagios

Ingrid pide un México libre de plagios

La ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt mostró su preocupación por la violencia en México.

Ingrid pide un México libre de plagios 49f1c990570642a9a156d0e92adcca57.jpg

Heridas a flor de piel

CIUDAD DE MÉXICO - La ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, expresó el viernes honda preocupación por los altos índices de violencia que se viven en México -en particular el del secuestro- y dijo estar dispuesta a trabajar solidariamente con el presidente Felipe Calderón para revertir la criminalidad.

"Tengo la esperanza,  la fe de que podamos trabajar con Felipe Calderón en la búsqueda de caminos, de compromisos que nos permitan hacer de México y de América Latina un continente libre de secuestros. Estamos hablando de secuestros extorsivos que son una plaga en México y una plaga en mi país", declaró la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

En el curso de una conferencia de prensa desarrollada en la residencia del embajador de Francia en México, Betancourt señaló que para enfrentar a los delincuentes se necesitan medidas autoritarias, y agregó que es necesario que "todos" aprendamos unos de otros.

"Hay un crimen mayor que es el de la impunidad y es algo en lo que tenemos que trabajar. Hay que hacer una reflexión conjunta. Cada uno de nuestros países vive su propio calvario (...) y podemos compartir experiencias", apuntó.

Señaló que estos grupos criminales son cada vez más fuertes ya que están formados como un sistema de mafias, y que están  ligadas al narcotráfico y a la trata de blancas, con una serie de crímenes trasnacionales.

Aunque aseguró que no tiene propuestas concretas que hacerle a Calderón, está segura que quiere provocar una reflexión con su mensaje.

"El secuestro es un tema grave, pero (se trata) de la fiebre de una enfermedad mucho mayor que son las desigualdades sociales de nuestros países. Tenemos que dar repuesta de conjunto con soluciones sociales y de fortalecimiento de la justicia", explicó.

Se tomará año sabático

Cuestionada sobre la posible aprobación de la pena de muerte a secuestradores en México, Betancourt comentó que "cuando eres víctima, lo ves como una tentación" y que era un tema común entre los sucuestrados pero que únicamente sería aplicable en países que fueran totalmente justos, "y no existen", dijo.

publicidad

Durante sus casi siete años de cautiverio en manos de las FARC, Betancourt dijo que nunca escuchó si alguna organización de narcos mexicanos estaba ligada a la guerrilla de su país.

Aunque ante la prensa se mostró segura de si misma, las heridas que dejó su secuestro se pueden percibir en cada declaración que ofrece.

Lo que dejó claro fue su postura de no volverse a postular a la presidencia de su país porque no le gusta cómo se hace la política actual en el mundo.

La cita con los periodistas terminó al despedirse de México y anunciar su retiro durante un año, ya que necesita reencontrarse y superar toda esta etapa que vivió junto a su familia, que siguen muy afectados, indicó.

Durante su visita a México, Betancourt visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe para agradecerle su "presencia" durante los años de secuestro.

Durante el cuentro que sostendrá con Calderón, la ex rehén de las FARC entregará al presidente mexicano un mensaje de parte del mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad