publicidad
.

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México logo-noticias.cd...

Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México

Los reportes de Wikileaks sobre México sostienen que EU critica la guerra contra el crimen organizado y que Felipe Calderón está molesto con Hugo Chávez.

Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado...
Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Críticas a estrategia antidrogas

MÉXICO - La ofensiva que México inició hace cuatro años contra los carteles del narcotráfico carece de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de ser socavada por luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad, según cablegramas del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks.

Los memorandos secretos contrastan de forma marcada con las declaraciones públicas hechas por México y Estados Unidos sobre el éxito logrado en la guerra contra el delincuencia organizada.

Unas horas antes de la divulgación el jueves de los cables, el presidente Felipe Calderón dijo a Radio Fórmula que temía que los cables revelados hasta entonces pudieran generar conflictos e incluso "guerras probablemente".

publicidad

También consideró "deplorables" algunos textos, como "lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina (Cristina Fernández)". En uno de los cables diplomáticos, Estados Unidos pidió a su embajada en Argentina descubrir si Fernández estaba tomando algún tipo de medicamento para controlar su salud mental.

¿Falsos elogios?

Los cables cuestionan muchos de los esfuerzos desplegados que fueron elogiados públicamente por los dos países vecinos, desde el uso del ejército que es calificado de obsoleto, lento y reacio a tomar riesgos, hasta la Iniciativa Mérida de Estados Unidos por $1,400 millones, vista como mal concebida y que ha hecho muy poco para reducir el narcotráfico.

En uno de los cables, fechado el 4 de diciembre de 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a la embajada de su país en México un reporte sobre cómo el estrés por la lucha antidrogas ha afectado a Calderón en su "personalidad y estilo de gestión".

Mientras tanto, un cable del 29 de enero enviado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, subrayó que Calderón ha admitido haber tenido un año difícil y que se le había notado "deprimido" en algunas reuniones.

El mensaje también critica la competencia entre diferentes dependencias mexicanas, la corrupción y la abismalmente baja tasa de procesamientos judiciales de los acusados en México.

publicidad

En el caso de México, un memorándum del 5 de octubre de 2009, el entonces subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez Fernández, "expresó una preocupación real de 'perder' ciertas regiones" del país ante los narcotraficantes.

"Tenemos 18 meses... y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación durante el próximo gobierno", dijo Gutiérrez a los funcionarios, según fue citado por el cable.

Calderón ha insistido en que el aumento en la violencia, que ha matado a más de 28 mil personas desde 2006, es una señal de que los cárteles de la droga se sienten amenazados y que el gobierno controla todas las áreas del país.

Críticas a legislación mexicana

En ceremonias públicas, como durante la entrega de helicópteros y otros equipos de la Iniciativa Mérida, los funcionarios estadounidenses hablan sobre los planes de reformar el sistema cerrado de justicia mexicano, para convertirlo en un sistema de juicios orales que sea una herramienta clave en la lucha contra los traficantes de drogas.

En privado, sin embargo, uno de los cablegramas de Estados Unidos afirma: "Las tasas de enjuiciamiento de personas relacionadas con la delincuencia organizada son tristes: dos por ciento de los detenidos son llevados a juicio. Sólo dos por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido acusados de algún delito".

publicidad

En el cable del 5 de octubre, Estados Unidos dice que estaría dispuesto a darle a México más capacitación y tecnología, especialmente en la recopilación de información de espionaje, pero que eso tomará primero "el desarrollo de una confianza fuerte a través de una depuración adecuada".

El texto también dice que "sería excelente llegar al punto donde no haya más impunidad para (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán", el capo de las drogas más buscado de México.

Para Washington, un punto brillante de México es su Infantería de Marina, elogiada por una operación hace un año en la que murió Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva su apellido.

Pascual, sin embargo, también subrayó que Estados Unidos, que tenía información sobre la localización de Beltrán Leyva, la ofreció originalmente al ejército mexicano, que se negó a moverse rápidamente.

México condenó revelaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Pero también criticó el contenido de algunos de los documentos, indicando que "quienes los escriben usan un énfasis subjetivo de lo que consideran es de interés para sus jefes y en algunos casos, para exaltar... sus propios méritos".

publicidad

Calderón contra Chávez

Otra de las revelaciones de Wikileaks asegura que el presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de "aislar" a Venezuela del Grupo de Río.

En una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez "no tiene reparos" en inmiscuirse en las elecciones de la región e incluso intentó hacerlo en México en 2006, según el documento fechado el 23 de octubre de 2009 y publicado en internet por el diario español El País, uno de los medios a los Wikileaks dio por adelantado miles de cables del gobierno de Estados Unidos.

"La región necesita una presencia visible de Estados Unidos", dijo Calderón, según señaló el cable.

El documento fue divulgado un día antes de que se inaugure en Mar de Plata la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten diversos mandatarios latinoamericanos, incluidos Calderón y Chávez.

El mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería involucrarse con quien fuera a suceder a Luis Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, país que "es clave para contener a Chávez".

Calderón también lamentó que Lula fuera reacio a contener más al presidente venezolano.

publicidad

¿Chávez influyó en comicios mexicanos?

El presidente mexicano dijo que mantenía su creencia de que Chávez financió al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios de 2006.

En esas elecciones, Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a su rival más cercano, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y quien hasta la fecha sostiene que fue víctima de un fraude.

López Obrador exigió, a través de su cuenta de Twitter, que Calderón presente pruebas de que Chávez financió su campaña.

"Exijo al mitómano de Calderón que demuestre que Chávez financió nuestra campaña en 2006, como se lo dijo al director de inteligencia de EU," escribió Lopez Obrador.

Calderón también expresó su preocupación por la relación de Venezuela con Irán.

El cable añadió que "Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos". No abundó el documento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Las relaciones entre México y Venezuela se tornaron tensas en años recientes. Chávez acusó al ex presidente mexicano Vicente Fox de doblegarse ante Estados Unidos. Venezuela se exasperó cuando la campaña de Calderón en las elecciones presidenciales del 2006 comparó a López Obrador a Chávez, calificándolo como una amenaza.

publicidad

Calderón y Chávez se encontrarán cara a cara en la conferencia de presidentes iberoamericanos de dos días en el balneario de Mar del Plata, en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes ya están divorciados oficialmente
El vínculo matrimonial fue anulado a principios de agosto y Vergara se quedó con la custodia de sus hijas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.