publicidad
.

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México logo-noticias.svg

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México

Los reportes de Wikileaks sobre México sostienen que EU critica la guerra contra el crimen organizado y que Felipe Calderón está molesto con Hugo Chávez.

Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado...
Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Críticas a estrategia antidrogas

publicidad

MÉXICO - La ofensiva que México inició hace cuatro años contra los carteles del narcotráfico carece de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de ser socavada por luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad, según cablegramas del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks.


Los memorandos secretos contrastan de forma marcada con las declaraciones públicas hechas por México y Estados Unidos sobre el éxito logrado en la guerra contra el delincuencia organizada.

Unas horas antes de la divulgación el jueves de los cables, el presidente Felipe Calderón dijo a Radio Fórmula que temía que los cables revelados hasta entonces pudieran generar conflictos e incluso "guerras probablemente".

También consideró "deplorables" algunos textos, como "lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina (Cristina Fernández)". En uno de los cables diplomáticos, Estados Unidos pidió a su embajada en Argentina descubrir si Fernández estaba tomando algún tipo de medicamento para controlar su salud mental.

¿Falsos elogios?

Los cables cuestionan muchos de los esfuerzos desplegados que fueron elogiados públicamente por los dos países vecinos, desde el uso del ejército que es calificado de obsoleto, lento y reacio a tomar riesgos, hasta la Iniciativa Mérida de Estados Unidos por $1,400 millones, vista como mal concebida y que ha hecho muy poco para reducir el narcotráfico.

En uno de los cables, fechado el 4 de diciembre de 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a la embajada de su país en México un reporte sobre cómo el estrés por la lucha antidrogas ha afectado a Calderón en su "personalidad y estilo de gestión".

Mientras tanto, un cable del 29 de enero enviado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, subrayó que Calderón ha admitido haber tenido un año difícil y que se le había notado "deprimido" en algunas reuniones.

El mensaje también critica la competencia entre diferentes dependencias mexicanas, la corrupción y la abismalmente baja tasa de procesamientos judiciales de los acusados en México.

En el caso de México, un memorándum del 5 de octubre de 2009, el entonces subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez Fernández, "expresó una preocupación real de 'perder' ciertas regiones" del país ante los narcotraficantes.

"Tenemos 18 meses... y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación durante el próximo gobierno", dijo Gutiérrez a los funcionarios, según fue citado por el cable.

Calderón ha insistido en que el aumento en la violencia, que ha matado a más de 28 mil personas desde 2006, es una señal de que los cárteles de la droga se sienten amenazados y que el gobierno controla todas las áreas del país.

Críticas a legislación mexicana

En ceremonias públicas, como durante la entrega de helicópteros y otros equipos de la Iniciativa Mérida, los funcionarios estadounidenses hablan sobre los planes de reformar el sistema cerrado de justicia mexicano, para convertirlo en un sistema de juicios orales que sea una herramienta clave en la lucha contra los traficantes de drogas.

En privado, sin embargo, uno de los cablegramas de Estados Unidos afirma: "Las tasas de enjuiciamiento de personas relacionadas con la delincuencia organizada son tristes: dos por ciento de los detenidos son llevados a juicio. Sólo dos por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido acusados de algún delito".

publicidad

En el cable del 5 de octubre, Estados Unidos dice que estaría dispuesto a darle a México más capacitación y tecnología, especialmente en la recopilación de información de espionaje, pero que eso tomará primero "el desarrollo de una confianza fuerte a través de una depuración adecuada".


El texto también dice que "sería excelente llegar al punto donde no haya más impunidad para (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán", el capo de las drogas más buscado de México.

Para Washington, un punto brillante de México es su Infantería de Marina, elogiada por una operación hace un año en la que murió Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva su apellido.

Pascual, sin embargo, también subrayó que Estados Unidos, que tenía información sobre la localización de Beltrán Leyva, la ofreció originalmente al ejército mexicano, que se negó a moverse rápidamente.

México condenó revelaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Pero también criticó el contenido de algunos de los documentos, indicando que "quienes los escriben usan un énfasis subjetivo de lo que consideran es de interés para sus jefes y en algunos casos, para exaltar... sus propios méritos".

Calderón contra Chávez

Otra de las revelaciones de Wikileaks asegura que el presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de "aislar" a Venezuela del Grupo de Río.

En una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez "no tiene reparos" en inmiscuirse en las elecciones de la región e incluso intentó hacerlo en México en 2006, según el documento fechado el 23 de octubre de 2009 y publicado en internet por el diario español El País, uno de los medios a los Wikileaks dio por adelantado miles de cables del gobierno de Estados Unidos.

"La región necesita una presencia visible de Estados Unidos", dijo Calderón, según señaló el cable.

El documento fue divulgado un día antes de que se inaugure en Mar de Plata la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten diversos mandatarios latinoamericanos, incluidos Calderón y Chávez.

El mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería involucrarse con quien fuera a suceder a Luis Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, país que "es clave para contener a Chávez".

Calderón también lamentó que Lula fuera reacio a contener más al presidente venezolano.

¿Chávez influyó en comicios mexicanos?

publicidad

El presidente mexicano dijo que mantenía su creencia de que Chávez financió al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios de 2006.


En esas elecciones, Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a su rival más cercano, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y quien hasta la fecha sostiene que fue víctima de un fraude.

López Obrador exigió, a través de su cuenta de Twitter, que Calderón presente pruebas de que Chávez financió su campaña.

"Exijo al mitómano de Calderón que demuestre que Chávez financió nuestra campaña en 2006, como se lo dijo al director de inteligencia de EU," escribió Lopez Obrador.

Calderón también expresó su preocupación por la relación de Venezuela con Irán.

El cable añadió que "Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos". No abundó el documento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Las relaciones entre México y Venezuela se tornaron tensas en años recientes. Chávez acusó al ex presidente mexicano Vicente Fox de doblegarse ante Estados Unidos. Venezuela se exasperó cuando la campaña de Calderón en las elecciones presidenciales del 2006 comparó a López Obrador a Chávez, calificándolo como una amenaza.

Calderón y Chávez se encontrarán cara a cara en la conferencia de presidentes iberoamericanos de dos días en el balneario de Mar del Plata, en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.