publicidad
.

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México logo-noticias.cd...

Informes de Wikileaks dejan mal parado también a México

Los reportes de Wikileaks sobre México sostienen que EU critica la guerra contra el crimen organizado y que Felipe Calderón está molesto con Hugo Chávez.

Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado...
Fueron revelados informes de Wikileaks que también han dejado mal parado al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Críticas a estrategia antidrogas

MÉXICO - La ofensiva que México inició hace cuatro años contra los carteles del narcotráfico carece de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de ser socavada por luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad, según cablegramas del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks.

Los memorandos secretos contrastan de forma marcada con las declaraciones públicas hechas por México y Estados Unidos sobre el éxito logrado en la guerra contra el delincuencia organizada.

Unas horas antes de la divulgación el jueves de los cables, el presidente Felipe Calderón dijo a Radio Fórmula que temía que los cables revelados hasta entonces pudieran generar conflictos e incluso "guerras probablemente".

publicidad

También consideró "deplorables" algunos textos, como "lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina (Cristina Fernández)". En uno de los cables diplomáticos, Estados Unidos pidió a su embajada en Argentina descubrir si Fernández estaba tomando algún tipo de medicamento para controlar su salud mental.

¿Falsos elogios?

Los cables cuestionan muchos de los esfuerzos desplegados que fueron elogiados públicamente por los dos países vecinos, desde el uso del ejército que es calificado de obsoleto, lento y reacio a tomar riesgos, hasta la Iniciativa Mérida de Estados Unidos por $1,400 millones, vista como mal concebida y que ha hecho muy poco para reducir el narcotráfico.

En uno de los cables, fechado el 4 de diciembre de 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a la embajada de su país en México un reporte sobre cómo el estrés por la lucha antidrogas ha afectado a Calderón en su "personalidad y estilo de gestión".

Mientras tanto, un cable del 29 de enero enviado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, subrayó que Calderón ha admitido haber tenido un año difícil y que se le había notado "deprimido" en algunas reuniones.

El mensaje también critica la competencia entre diferentes dependencias mexicanas, la corrupción y la abismalmente baja tasa de procesamientos judiciales de los acusados en México.

publicidad

En el caso de México, un memorándum del 5 de octubre de 2009, el entonces subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez Fernández, "expresó una preocupación real de 'perder' ciertas regiones" del país ante los narcotraficantes.

"Tenemos 18 meses... y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación durante el próximo gobierno", dijo Gutiérrez a los funcionarios, según fue citado por el cable.

Calderón ha insistido en que el aumento en la violencia, que ha matado a más de 28 mil personas desde 2006, es una señal de que los cárteles de la droga se sienten amenazados y que el gobierno controla todas las áreas del país.

Críticas a legislación mexicana

En ceremonias públicas, como durante la entrega de helicópteros y otros equipos de la Iniciativa Mérida, los funcionarios estadounidenses hablan sobre los planes de reformar el sistema cerrado de justicia mexicano, para convertirlo en un sistema de juicios orales que sea una herramienta clave en la lucha contra los traficantes de drogas.

En privado, sin embargo, uno de los cablegramas de Estados Unidos afirma: "Las tasas de enjuiciamiento de personas relacionadas con la delincuencia organizada son tristes: dos por ciento de los detenidos son llevados a juicio. Sólo dos por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido acusados de algún delito".

publicidad

En el cable del 5 de octubre, Estados Unidos dice que estaría dispuesto a darle a México más capacitación y tecnología, especialmente en la recopilación de información de espionaje, pero que eso tomará primero "el desarrollo de una confianza fuerte a través de una depuración adecuada".

El texto también dice que "sería excelente llegar al punto donde no haya más impunidad para (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán", el capo de las drogas más buscado de México.

Para Washington, un punto brillante de México es su Infantería de Marina, elogiada por una operación hace un año en la que murió Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva su apellido.

Pascual, sin embargo, también subrayó que Estados Unidos, que tenía información sobre la localización de Beltrán Leyva, la ofreció originalmente al ejército mexicano, que se negó a moverse rápidamente.

México condenó revelaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Pero también criticó el contenido de algunos de los documentos, indicando que "quienes los escriben usan un énfasis subjetivo de lo que consideran es de interés para sus jefes y en algunos casos, para exaltar... sus propios méritos".

publicidad

Calderón contra Chávez

Otra de las revelaciones de Wikileaks asegura que el presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de "aislar" a Venezuela del Grupo de Río.

En una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez "no tiene reparos" en inmiscuirse en las elecciones de la región e incluso intentó hacerlo en México en 2006, según el documento fechado el 23 de octubre de 2009 y publicado en internet por el diario español El País, uno de los medios a los Wikileaks dio por adelantado miles de cables del gobierno de Estados Unidos.

"La región necesita una presencia visible de Estados Unidos", dijo Calderón, según señaló el cable.

El documento fue divulgado un día antes de que se inaugure en Mar de Plata la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten diversos mandatarios latinoamericanos, incluidos Calderón y Chávez.

El mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería involucrarse con quien fuera a suceder a Luis Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, país que "es clave para contener a Chávez".

Calderón también lamentó que Lula fuera reacio a contener más al presidente venezolano.

publicidad

¿Chávez influyó en comicios mexicanos?

El presidente mexicano dijo que mantenía su creencia de que Chávez financió al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios de 2006.

En esas elecciones, Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a su rival más cercano, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y quien hasta la fecha sostiene que fue víctima de un fraude.

López Obrador exigió, a través de su cuenta de Twitter, que Calderón presente pruebas de que Chávez financió su campaña.

"Exijo al mitómano de Calderón que demuestre que Chávez financió nuestra campaña en 2006, como se lo dijo al director de inteligencia de EU," escribió Lopez Obrador.

Calderón también expresó su preocupación por la relación de Venezuela con Irán.

El cable añadió que "Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos". No abundó el documento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Las relaciones entre México y Venezuela se tornaron tensas en años recientes. Chávez acusó al ex presidente mexicano Vicente Fox de doblegarse ante Estados Unidos. Venezuela se exasperó cuando la campaña de Calderón en las elecciones presidenciales del 2006 comparó a López Obrador a Chávez, calificándolo como una amenaza.

publicidad

Calderón y Chávez se encontrarán cara a cara en la conferencia de presidentes iberoamericanos de dos días en el balneario de Mar del Plata, en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.