Informe de ONU y OEA califica a México el más violento para periodistas

México es el más violento para periodistas

Getty Images

Veracruz es considerado por diversas organizaciones como el peor estado para ejercer el periodismo.

MÉXICO- Durante la presentación de un informe final sobre una misión realizada en 2010 a México para evaluar la situación de la prensa en el país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, señalaron que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas, 13 de ellos sólo en lo que va de 2011.

Con estas cifras, México se mantiene como el país con mayor violencia contra periodistas en el continente americano y en el que se enfrentan más dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión, advirtieron los relatores.


"México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales", dijo La Rue en una videoconferencia desde Washington.

"Creemos que este es un número escandaloso, realmente grave, más allá de prejuzgar cuáles pueden ser los orígenes de esta violencia", añadió.

“Hay una ausencia de interés, la impunidad es eso, la ausencia de justicia y de eso sí es responsable el Estado, me parece que especialmente con la prensa que ha sido más crítica en los casos de corrupción o con los casos de abuso de autoridad física. Pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”, dijo el experto.

Por ese motivo, La Rue pidió que México federalice el delito del asesinato de los periodistas, cree una fiscalía federal para perseguirlo y ponga en práctica un mecanismo de emergencia para proteger a los profesionales de la información.


Por su parte, Botero dijo que la nación ha registrado avances importantes en los últimos años e incluso en los meses posteriores a su visita al país, aunque advirtió que aún existen "enormes desafíos".

Consideró que "hoy México es probablemente el país en el cual existen mayores dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión. Las cifras hablan por sí solas", concluyó.

Funcionarios públicos contra la libertad de expresión

Al respecto, el director editorial de El Universal, Roberto Rock, indicó a ese diario que a pesar de que ha habido avances para proteger la integridad de los periodistas, aún no hay mecanismos adecuados con los que se pueda garantizar su seguridad al momento de realizar investigaciones.


En la versión digital del periódico, Roberto Rock dijo que un caso específico de ello es la Fiscalía Especializada para la Protección a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), que no cuenta ni siquiera con un marco legal y jurídico para desarrollar su tarea principal, que es proteger a los reporteros.

Señaló además que los crímenes contra los comunicadores no sólo son cometidos por parte del crimen organizado, pues en algunos casos se ha descubierto que, presuntamente, los sicarios fueron contratados por funcionarios públicos quienes obstaculizan el derecho a la libertad de expresión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.