publicidad

Informe de espionaje

Informe de espionaje

Analistas desestimaron un supuesto informe de Colombia sobre espionaje en México contra simpatizantes de las FARC.

Identifican a simpatizantes

CIUDAD DE MÉXICO - Ante las supuestas actividades de espionaje de Colombia en México, contra simpatizantes de las FARC, analistas consideran que es una violación a la soberanía nacional, por lo que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe tomar cartas en el asunto.

De acuerdo al diario El Universal agentes colombianos investigan en México a grupos de izquierda que expresan su apoyo y simpatía a las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Esto es un atentado a la soberanía nacional de México, las tareas de espionaje son graves. El gobierno de Calderón debe poner un alto al gobierno colombiano” expresó Adalberto Santana, analista de la UNAM.

La cancillería mexicana no se ha pronunciado al respecto, Univision Online buscó una declaración, sin embargo lo único que dijo la subdirectora de Información, Jessica López, es que no tenían conocimiento del supuesto espionaje.

La publicación destaca que ya tienen localizados datos de las personas y grupos, así como sus puntos de reunión, uno de ellos es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Propaganda política

“Ellos solamente hacen acusaciones sin respaldar nada, si hacen acusaciones que las hagan directamente ante las autoridades competentes. Lo que hacen es una propaganda política contra organizaciones mexicanas juveniles igual que en Colombia”.

publicidad

De acuerdo al diario, en marzo pasado se declaró el primer  Encuentro Nacional de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, y advirtió sobre un reforzamiento del Frente Internacional de las FARC.

“Es una ofensiva de Colombia para desviar la atención de los problemas reales que hay en el país, que está inmerso en una guerra civil. Lo que deben hacer es poner más atención en plan de pacificación”, comentó Santana.

“Uno de los objetivos de las FARC a través de su Frente Internacional y la presencia de sus integrantes en otros países es "invertir y lavar dinero producto de su actividad delictiva, mediante la creación de empresas y compra de propiedades en el exterior", destaca el diario mexicano.

El analista minimizó el supuesto informe, porque se trata, manifestó, de la postura ultraderechista del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe y es solamente una propaganda política ya que no han mostrado pruebas que respalden las acusaciones.

Tema magnificado

Precisó que la solidaridad de movimientos de izquierdas y grupos estudiantiles, específicamente de la Facultad de Filosofía y Letras con guerrillas o luchas de América Latina no es nada nuevo, además de que no atenta contra ningún país.

Afirmó que el informe está magnificado y politizado por el mismo gobierno colombiano que de nueva cuenta trata de inmiscuirse en los asuntos propios de los mexicanos.

publicidad

En una ocasión, dijo, el vicepresidente colombiano -José Vicente Rangel- declaró que hay un trabajo de la guerrilla colombiana en territorio mexicano.

“Una cosa es que los estudiantes y otros movimientos expresen su simpatía, y otra que un gobierno se involucre para hacer labor de espionaje, como el caso de Colombia en México” precisó Santana.

Por su parte, el analista Fernando Espinosa de los Monteros indicó que la relación de grupos izquierdistas con los rebeldes colombianos, no es sorprendente eso data desde hace décadas.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que se tiene que investigar el supuesto espionaje de agentes colombianos en México, y de ser así mandar una nota diplomática de protesta por la violación de la soberanía nacional.

Aunque indicó que si realmente existen actividades ilícitas relacionadas a las FARC en México deberían darse a conocer.

“Creo que sería muy saludable para el país que se exhiban las pruebas y se pusiera en voz de la opinión pública quiénes son los involucrados. No sería de extrañarse estén involucrados de cualquier nivel, servidores, públicos, militares en estas actividades”

Otra parte del informe señala, de acuerdo al diario, que Colombia investiga las medidas de financiamiento de la guerrilla sudaméricana para frenar todo tipo de tratos con otras organizaciones terroristas.

publicidad

Para José Antonio Ortega la principal relación de las FARC en México es de narcotráfico, más allá de la simpatía que algunos grupos puedan manifestar por la guerrilla colombiana.

“Tiene que ser investigados cuáles son los nexos de los cárteles mexicanos con las FARC y que tanto intercambio de droga y armas”, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Social.

Comentó que la guerrilla se están viendo mermadas por el presidente Uribe, por eso extienden sus tentáculos a los países de América Latina, especialmente a México, que es la puerta de distribución de droga hacia EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad