Influenza, más mortal ahora que en 2009 en México

México, bajo la sombra de la influenza

Getty Images

En México, los decesos por casos de influenza se elevaron hasta 135, casi cuatro veces más con respecto a 2009.

Alza de 172 por ciento

En México, los decesos por casos de influenza se elevaron hasta 135, casi cuatro veces más con respecto a 2009, cuando se dio en el país la alerta epidemiológica.


La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que los casos de pacientes con la enfermedad se elevaron de 556 a 1,517 durante la cuarta semana de enero, informa la versión digital del periódico mexicano El Universal.

La cifra, acota el medio, significa un alza de 172 por ciento con respecto al último informe presentado. De este total, 1,261 son por A H1N1.

¿Qué medidas tomas para prevenir este tipo de enfermedades? Participa en nuestros Foros.

El informe también reporta el deceso de 135 personas, 123 de ellas víctimas del tipo A H1N1. Entre el 29 de abril y el 25 de mayo se tenían confirmados más de 12 mil casos, pero solo se habían contabilizado 83 decesos, menos de los 123 registrados en el primer mes de 2014.


El mayor número de muertes esta semana se dio en la norteña y fronteriza entidad de Baja California, con 21 casos.

De acuerdo a El Universal, en segunda posición se ubica Ciudad de México, con 13 defunciones, al igual que Jalisco. En el céntrico Hidalgo se reportaron 12 decesos.

Las medidas se han relajado

En cuanto al virus A H3N2, fueron ubicados 49 casos. De influenza tipo B se registraron 14 casos contra dos de A H1. Del tipo A “no subtipificado” se hallaron 99 personas enfermas.


No existe alerta epidemiológica

El mayor número de personas que han enfermado por este virus son aquellos cuyas edades oscilan entre los 40 y los 44 años, seguidos de los que van de los 35 a los 39 y los adultos mayores de 65.

Hasta el momento, de acuerdo a las autoridades, “no se han identificado mutaciones” relacionadas con el virus, ni tampoco cambios en el origen de la influenza.

El Universal consultó a fuentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que alertaron de que el número de enfermos es mucho más alto, pues el virus en el país está “subdiagnosticado” debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para detectar este tipo de influenza, por lo que solo se realizan pruebas rápidas para encontrar las de los tipos A y B.


“Solo los hospitales grandes, como el Siglo XXI, Nutrición, La Raza e INER cuentan con las pruebas PCR "reacción en cadena de las polímeras"que son las más certeras, pues éstas permiten identificar la presencia del virus. Los demás centros de salud envían los posibles casos positivos” a otra institución, pero por el crecimiento de la epidemia “ya no se dan abasto”, cita el medio.

“Las pruebas y el equipo necesario es demasiado caro para que se adquiera en los hospitales de salud”, además de que estos test tienen un costo en el sector privado muy elevado para la mayoría de los enfermos.

Las fuentes también alertaron que las medidas de seguridad se han relajado en muchos hospitales: “la gente actúa como si nada estuviera pasando, por eso podemos esperar aún mucho más enfermos”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.