Infiltran agentes en la ruta de migrantes para luchar contra secuestro y trata

Infiltran agentes en la ruta de migrantes

Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) creó una Unidad de Inteligencia para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) creó una Unidad de Inteligencia para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas, aseguró Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, en una entrevista para el diario La Jornada.

Dicho organismo infiltra agentes del INM en los grupos de migrantes y esta coordindo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal.


Ante los constantes sucesos violentos en el tren de carga que corre de sur a norte, conocido como La Bestia, se busca detectar a los 'polleros', quienes riñan y agreden a aquellos que no pagaron el "derecho de piso" o de viaje, añadió Vargas.

De acuerdo a la entrevista, esta nueva célula de inteligencia ha detectado varios grupos delictivos "como la banda de El Killer" que agreden a migrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y otras.

También se ha detectado que en las redes de guías (o traficantes de personas) que operan en la ruta Tenosique-Tamaulipas, hay mexicanos. Otro fenómeno es la proliferación de bandas criminales encabezadas por hondureños que cometen ilícitos en México.

"Los agentes migratorios ubican los presuntos ilícitos y los reportan a las procuradurías estatales, la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a las fuerzas armadas (Ejército y Marina)", dijo Vargas y añadió que las bandas utilizan a los migrantes para engancharlos como mano de obra en el campo o en el trabajo doméstico, pero también para enrolarlos en la delincuencia de centroamericanos y connacionales, ‘‘porque también hay pillos mexicanos’’.


A decir de Vargas, en una primera fase ingresaron 100 agentes de nueva generación, al mismo tiempo que continúan con la depuración de los que ya estaban y precisó que el trabajo del INM no es perseguir delincuentes, sino avanzar en el tema regulatorio, atender al migrante y rescatarlo, de ahí que el enfrentamiento con los delincuentes es a través de la coordinación institucional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.