publicidad

Infiltrados del FBI se habrían reunido con El Chapo antes de que fuera capturado

Infiltrados del FBI se habrían reunido con El Chapo antes de que fuera capturado

La televisora WCVB5 de Boston reveló que agentes encubiertos se reunieron con integrantes del cártel de Sinaloa, incluyendo a El Chapo, antes de su arresto.

Agentes de FBI se habrían encontrado con el Chapo Guzmán antes de ser capturado /Univision

A lo largo de tres años, el FBI habría realizado trabajos de investigación hacia el cártel del Pacífico haciéndose pasar por mafiosos italianos y logrando así un encuentro, en persona, con Joaquín El Chapo Guzmán, quien fuera el líder del cártel hasta antes de su captura en febrero del 2014, reveló una investigación de WCVB5 de Boston.

La televisora  publicó varios videos exclusivos en los que se muestran las supuestas euniones grabadas en secreto, entre integrantes del también llamado cártel de Sinaloa y los agentes encubiertos de Boston y Hampshire, que prometían ayuda para el trasiego de drogas a Europa.

publicidad

Los encuentros habrían sido filmados en Nueva Inglaerra. Todos abordan principalmente temas de lógistica y finanzas. Las reuniones se  realizaban generalmente en hoteles conocidos.

"Tienen un director general, tienen lugartenientes que tienen responsabilidades específicas, conocen de precios, comparan costos, tienen personas asignadas al transporte, a las finanzas, al lavado de dinero", le dijo a la televisora, Donald Fieth, representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en New Hampshire.

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

Fue en Portsmouth donde El Chapo habría hecho su primer contacto con los agentes encubiertos. Según la televisora, envió un mensaje escrito a mano en un billete desgastado de 100 euros “una forma antigua del submundo de la comunicación”.

El reportaje, firmado por la periodista Karen Anderson, detalló que la reunión con El Chapo Guzmán ocurrió en uno de sus escondites, "en las montañas de Sinaloa". La intención del cártel, era enviar 2,205 libras (mil kilogramos) de cocaína a Europa; sin embargo, la investigación agrega que un primo de Guzmán Loera fue quien ayudó más al acercamiento con el capo mexicano.

"Aquí se trataba de su último proveedor", aseguró Fieth.

publicidad

Pero antes de El  Chapo, habrían ocurrido encuentros con otros integrantes del cártel de Sinaloa: "Quiero que entiendas, antes de empezar, que esta habitación está limpia, que tenía a mi gente aquí el día de hoy y les puedo asegurar que podemos hablar libremente", dice en uno de los videos uno de los agentes encubiertos.

 

¿Qué pasaría si el Chapo Guzmán afrontara un juicio en EEUU? /Univision

En una segunda ocasión, el lider criminal se habría comunicado vía telefónica con  uno de los supuestos mafiosos en una reunión en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La televisora estadounidense recalcó el hecho de que en los videos no se observan armas ni tampoco se presentan situaciones de violencia.

La investigación terminó a finales del año 2012, cuando un barco zarpó desde  un puerto en Brasil y llegó a España, con 760 libras de cocaína en su interior, reportó la WCVB5 de Boston.

La televisora agregó que estos videos llevaron a la condena de siete miembros del cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad