Inédita, recepción de actas e impugnaciones de elección mexicana

Recepción de impugnaciones en México

Getty Images

De manera inédita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá públicamente las actas y recursos de impugnación.

Tribunal se encargará de analizar los materiales

MÉXICO - De manera inédita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá públicamente las actas y recursos de impugnación de los partidos políticos y coaliciones de los 300 distritos electorales en que se divide México.


¿Crees que el proceso electoral mexicano fue limpio? Opina en nuestros Foros.

El Tribunal Electoral federal informó que la mañana del domingo, un equipo de trabajo, compuesto en su mayoría por abogados, recibirá las actas y las impugnaciones para iniciar su inmediato procesamiento en el Sistema de Información Electoral Federal (SIEF).

De esta manera, el TEPJF recibirá los 300 paquetes, las actas y las impugnaciones, provenientes de todos los distritos comiciales.

El TEPJF indicó también que está en disposición de recibir del Instituto Electoral Federal (IFE) la impugnación de la coalición Movimiento Progresista a la elección presidencial del 1 de julio, lo cual podría ocurrir entre el lunes o el martes.


Medios, atentos a la calificación de los comicios

Por otro lado, el proceso electoral en México todavía no termina y el interés sobre el mismo se mantiene alto, como lo refleja el hecho de que 594 reporteros han solicitado su acreditación para cubrir la calificación de la elección presidencial y del resto de los cargos de elección popular que se definieron el 1 de julio pasado.

Una vez cerrado el período para tramitar dicha autorización, el máximo tribunal electoral informó que 126 medios de comunicación solicitaron acreditación para seguir en la sala superior el proceso, de los cuales 81 son nacionales y 45 internacionales.

Para atender la demanda y las necesidades de comunicación de los representantes de los medios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió una sala de prensa alterna, que se suma a la que funciona en la sede principal.


En esta sala alterna, que estará en funcionamiento hasta que concluyan los trabajos, es decir hasta finales de septiembre, los periodistas podrán disponer de equipos de computo, red inalámbrica, líneas telefónicas, impresoras, fotocopiadoras, pantallas, proyectores y señales para la transmisión y difusión de audio y video.

Adicionalmente, el TEPJF, mantendrá en operación una sala de prensa virtual para que a través de Internet todos los interesados puedan seguir en tiempo real el debate de los siete magistrados cuyas resoluciones son la última instancia en la materia en el país.

Aunque la atención principal estará centrada en la calificación de la elección presidencial, el TEPJF también es responsable de la calificación definitiva de las de diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión y para las gubernaturas que se disputaron de forma simultánea.

De hecho, desde el 11 de julio, a través de la página web www.te.gob.mx ya está a disposición de los usuarios el audio, video y las versiones estenográficas de las sesiones de los magistrados.


Se trata de demostrar que las resoluciones se toman con total transparencia y con estricto apego a la ley y al derecho, puntualizó el Tribunal al señalar que está consciente de que la crítica a las instituciones es normal en una sociedad democrática.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.