publicidad

Industriales llamaron al EPR

Industriales llamaron al EPR

Invitaron al grupo armado EPR a dialogar para lograr la estabilidad y superar los problemas del país.

'Las bombas no benefician a nadie'

CIUDAD DE MÉXICO - Los industriales mexicanos invitaron al grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) a dialogar para lograr la estabilidad y superar los problemas del país y afirmaron que poner bombas "no beneficia a nadie".

El EPR ofreció una tregua ayer en un comunicado y se comprometió a no cometer atentados que afecten o dañen los intereses de los empresarios si estos presionan al gobierno para que presente con vida a sus dos militantes detenidos o desaparecidos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, dijo que los empresarios ejercen una presión permanente para que el gobierno garantice la seguridad y el Estado de derecho.

Plascencia indicó que aunque no saben si estas personas están detenidas o desaparecidas, constantemente hacen presión y buscan el diálogo para resolver los problemas.

"Invitamos al EPR a un diálogo cordial para que trabajemos juntos para tratar de sacar los temas en este país, ya que poner bombas no beneficia a nadie", dijo Plascencia.

En relación con el EPR, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) confirmó ante senadores mexicanos que ese grupo es el autor de los atentados contra Pemex perpetrados los días 5 y 10 de julio en Querétaro y Guanajuato, y el 10 de septiembre en Veracruz y Tlaxcala.

publicidad

El titular del organismo, Guillermo Valdéz, se reunió a puerta cerrada con la comisión de seguridad de la cámara alta para explicar los avances de las investigaciones del EPR.

Respaldo a Subcomandante Marcos

Tras el encuentro, el senador Felipe González, del partido oficialista Acción Nacional, dijo que el Cisen trabaja en varias líneas de investigación sobre los responsables de los atentados del Pemex.

También el EPR emitió un nuevo comunicado en el que expresó su respaldo a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del "subcomandante Marcos" y señaló que tratará de no "comprometer o afectar" a ese movimiento con sus acciones desestabilizadoras.

"Nos preocupa su salida (de Chiapas) y constante caminar, por lo que de diferentes maneras seguirán teniendo la solidaridad de nuestro partido y ejército y trataremos de evitar en lo máximo alguna acción que pudiera comprometerles o afectarles", señaló el grupo armado en su comunicado.

"A ustedes y nosotros nos han violentado, nos han hostigado, nos han reprimido y ambos nos hemos visto en la necesidad de enarbolar las banderas de la resistencia", indicó en su nota el EPR.

Expresó su "respeto" a "todos los que están o se vieron en la necesidad de hacer una lucha pacífica no violenta", una de las características del EZLN desde su irrupción en la esfera pública en 1994.

publicidad

El EPR admitió coincidencias con algunas organizaciones de izquierda y con varias de las demandas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el también izquierdista Cuautémoc Cárdenas, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con su mensaje, el EPR contestó a la postura expresada el 24 de septiembre por el EZLN, que respaldó sus demandas y señaló que exigir que aparezcan con vida sus dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera), desaparecidos desde el 25 de mayo, era algo legítimo.

El EPR se despidió con un "apretón de manos y un abrazo fuerte y fraterno" de la guerra zapatista y le desea éxito en sus acciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad