publicidad

Indocumentados huyen de una casa refugio por temor a ser secuestrados

Indocumentados huyen de una casa refugio por temor a ser secuestrados

Indocumentados abandonaron una casa de refugio en Tabasco por temor a delincuentes, informó AI.

Vidas en riesgo

MEXICO - Un grupo de indocumentados que estaba refugiado en una casa de migrantes del sureste de México huyó del lugar julio ante el temor a ser secuestrados por desconocidos, informó Amnistía Internacional (AI).

"La vida del personal y los migrantes que permanecen allí están en riesgo", señaló la ONG al lanzar en México una "acción urgente" denunciando los hechos que motivaron la huida del grupo del Hogar Refugio de Personas Migrantes "La 72" de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Interrogatorio

La organización no gubernamental explicó que el pasado 5 de julio pasado "un joven que afirmó ser de Honduras llegó al refugio de migrantes" mencionado y comenzó a hacer preguntas sobre cuántos había y quién estaba a cargo del lugar.

"Los migrantes no respondieron a las preguntas. Después de este interrogatorio, el joven le preguntó a la persona encargada del refugio si podía llevarlo al local de Instituto Nacional de Migración ( INM) argumentando que quería entregarse a los servicios de migración y ser deportado a su país", explica AI.

Les advirtieron que iban a ser secuestrados

Fue entonces, en el trayecto ante la autoridades, cuando el sujeto "le dijo al miembro del personal del refugio que los migrantes que estaban en el refugio serían secuestrados durante la noche y luego saltó de la motocicleta en que viajaban y huyó".

publicidad

"En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio. Varias personas salieron de los camiones y trataron de entrar (...) empujando la puerta principal, pero no fueron capaces" de consumar su asalto, agrega el comunicado de AI.

Mientras esto sucedía los indocumentados que estaban en el refugio "huyeron a través de la puerta de atrás, saltando por encima de cercas para poder escapar", señala AI, que no precisa cuántos migrantes huyeron.

Piden protección del gobierno

Por la gravedad de los hechos, la ONG lanzó una "acción urgente" de carácter preventivo con la que solicita a sus simpatizantes que escriban al Gobierno mexicano o a las embajadas de este país "pidiendo a las autoridades proporcionar de inmediato medidas de protección" para los migrantes del refugio de Tenosique.

Además, demandan que se garantice "la seguridad del personal y los migrantes en el refugio" y que se investiguen "todos los ataques, amenazas e intimidaciones" contra los migrantes y el personal que administra el refugio.

El llamado se dirige en particular a la Secretaría de Gobernación (Interior), a la que se le pide "liderar la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito" por México.

Ello debería incorporar, asimismo, la puesta en marcha de "un programa de protección para migrantes en situación de riesgo y la recopilación y publicación de datos a nivel nacional sobre abusos contra migrantes", concluye AI.

publicidad

El pasado 26 de junio el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde denunció un posible secuestro de al menos 80 indocumentados en la localidad de Medias Aguas, en Veracruz (este), un suceso que el Gobierno mexicano está investigando sin haber podido confirmar hasta ahora más que el plagio de cinco personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad