publicidad
.

Indocumentados en México en riesgo latente, destacó informe de la CNDH l...

Indocumentados en México en riesgo latente, destacó informe de la CNDH

La población de inmigrantes indocumentados tiene un riesgo latente en México, reveló la CNDH.

La comisión de Derechos Humanos destacó que los inmigrantes indocumentad...
La comisión de Derechos Humanos destacó que los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de ser víctimas de delitos en México.

Miles de secuestros

publicidad

MEXICO - El riesgo para la población migrante en México es latente, se observa y está documentado en 214 eventos de secuestro que arrojan 11 mil 333 víctimas, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El Informe Especial sobre Secuestro en Perjuicio de Migrantes en el país fue emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Notimex el quinto visitador del organismo nacional, Fernando Batista Jiménez, destacó que “la situación de los migrantes hay que enmarcarla en un contexto de alto riesgo”.

Alta vulnerabilidad

Precisó que este contexto es muy complejo y abarca circunstancias de carácter económico, social y cultural, fenómenos que se agravan como consecuencia de la globalización y de las crisis que colocan a los migrantes en una situación de especial vulnerabilidad.

El 22 de febrero se presentó el informe especial, sin embargo “puedo afirmar que siguen ocurriendo casos de privación de la libertad en contra de la población migrante y otros delitos”, aseveró.

Ello aunque no se pueda determinar la tendencia con respecto a otro lapso, porque se necesitaría realizar otro informe especial, agregó.

Llamado al gobierno

Batista Jiménez subrayó que en México hace falta una coordinación urgente entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención del delito.

Es decir la elaboración de una política pública concreta en materia de procuración de justicia por si lamentablemente ocurren casos como los de Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 indocumentados, o el que recientemente habría ocurrido en Veracruz, el secuestro de 80 inmigrantes, especificó.

Consideró que es necesario dar con los responsables y realizar acciones en materia de atención a las víctimas del delito y de acceso a la justicia, así como el cabal cumplimiento de las 28 propuestas concretas de la CNDH sobre la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el organismo hace falta “una coordinación con la CNDH que estamos en disposición de ayudar a que se dé cumplimiento puntual de estas propuestas, pero evidentemente siguen habiendo fallas en materia preventiva, porque siguen habiendo casos como el que se acaba de presentar”.

Prevención de delito

Sin embargo, el organismo confía en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con su deber en prevención del delito, en concreto en perjuicio de la población migrante, y que se procure justicia para evitar que se repitan en el futuro actos de estas características.

El funcionario de la CNDH informó que en el caso de Veracruz “nosotros vamos a verificar, tenemos un expediente abierto para que (la PGR) cumpla con su deber de investigar”.

publicidad

Destacó que el organismo realiza inspecciones de campo, “la estamos haciendo en los albergues dependientes de la Pastoral de la Movilidad Humana y en distintas estaciones migratorias sobre todo en la zona, con la finalidad de poder recabar mayores elementos de convicción”.


Estos elementos se harán del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) que a su vez tiene la obligación de realizar y llevar a cabo esta investigación completa.

Testimonios sobre secuestro

Recordó que se recogieron dos testimonios en el caso de Veracruz, uno de un nacional salvadoreño y otro de un ciudadano de Guatemala; “ellos nos narran que alrededor de las 13:00 o 14:00 horas viajaban en el tren que va de ciudad Ixtepec Oaxaca a Veracruz”.

En el camino a la altura de Medias Aguas el tren hizo una desviación que ellos señalan como “otra vía que comúnmente no se va, se detiene y se aproximan tres camionetas negras de las que descienden 10 hombres encapuchados, vestidos de negro, portando armas largas”.

Con amenazas se dirigieron a los migrantes que según los testimonios eran entre 200 y 250; antes de saltar del tren uno de los testigos pudo observar cómo subieron a una de las camionetas a dos personas.

Ellos se ocultaron detrás de unos matorrales por un lapso de tres o cuatro horas y finalmente en un tren que viene de regreso a Ixtepec se volvieron a subir, y es así como llegaron al Albergue Hermanos en el Camino alrededor de las cuatro de la mañana.

El director del albergue, Alejandro Solalinde, se comunicó a la CNDH y de inmediato a través de su oficina regional en Ixtepec, Oaxca, personal de la CNDH se presentó para recabar este testimonio y “también los acompañamos a presentar la demanda ante la PGR”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.