publicidad

Indignación por divulgación del peritaje del caso Heaven

Indignación por divulgación del peritaje del caso Heaven

Las familias de los jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México habían pedido confidencialidad a la fiscalía.

Controversia e indignación por el manejo del caso Heaven /Univision

Piden ver los restos mortales

Luego de que la fiscalía de Ciudad de México revelara los resultados de los antropólogos argentinos con respecto a la desaparición de 13 jóvenes en el bar Heaven, la comisión de derechos humanos local se “extrañó” de la divulgación de la información sin que se concluyera el proceso con los familiares.

“Extraña a esta Comisión que la PGJDF (Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal, fiscalía local) difundiera "a través de un comunicado oficial"los resultados de dicho estudio, antes de que concluyera el proceso de revisión”, dijo el boletín emitido por la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF).

Opina:  ¿cómo debe responder el gobierno local ante estos resultados?

La web Animal Político recuerda que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó el sábado los resultados del estudio que le solicitaron familiares de los jóvenes desaparecidos en un bar del barrio turístico conocido como Zona Rosa en Ciudad de México, en el que se confirmó que los cuerpos hallados en una fosa clandestina en Estado de México correspondían con dichos jóvenes.

Los resultados se entregaron en las instalaciones de la CDHDF, tanto a los parientes que los solicitaron como a autoridades de la PGJDF.

VER: Imágenes desde el corazón de Tlalmanalco

publicidad

El proceso de revisión de resultados no se concluyó, informa el medio, antes de que se difundieran públicamente los resultados por parte de la fiscalía “a pesar de que ha sido una petición constante” de los familiares, y de que “se había acordado con la Procuraduría las acciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de esa información hasta el término del citado proceso”, cita Animal Político.

La Comisión de Derechos Humanos afirma que ya había gestionado para la terminación del proceso, brindando “acompañamiento médico y psicosocial, en atención a las sugerencias del Equipo Argentino y a las peticiones de las y los familiares”.

Tras la entrega de los resultados, la autoridad ministerial deberá valorar el dictamen técnico para determinar la indagatoria del caso, que se tramita en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

La Comisión aseveró que dará seguimiento hasta que se dé el total cumplimiento de la recomendación por parte de la PGJDF, que deberá conformar un grupo multidisciplinario que tome medidas para la reparación integral del daño y las violaciones a los derechos humanos.

La madre del joven Jerzy Ortiz mostró a la televisora Milenio su molestia por la forma en que les fueron dados los resultados, además de que afirmó que pedirá a las autoridades poder ver físicamente los restos de su hijo.

publicidad

Efe recuerda que en agosto del año pasado la fiscalía mexicana anunciaba el hallazgo de una fosa clandestina "cubierta con cemento, asbesto y cal" en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, en el marco de una investigación de la PGR relacionada con posesión de armas.

Algunos de los familiares de las víctimas no confiaron en los resultados oficiales y exigieron la intervención de peritos extranjeros, por lo que un equipo argentino se trasladó a México para realizar sus labores de identificación.

En el Instituto de Ciencias Forenses se encuentran todavía los cuerpos de nueve víctimas cuyos familiares no quisieron recibir hasta que se realizaran los análisis, mientras que otros cuatro cuerpos ya fueron entregados anteriormente a petición de sus familiares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad