publicidad

Indígenas piden protección div

Indígenas piden protección div

Indígenas de una comunidad del estado mexicano de Chiapas pidieron con ceremonias protección divina ante hundimientos.

"Como un temblor"

CHENALH", México - Indígenas de una comunidad del estado mexicano de Chiapas, donde existen 13 municipios afectados por grietas que han dejado las lluvias, pidieron  con ceremonias protección divina ante los hundimientos del terreno, atemorizados por varios sueños premonitorios de sus ancianos.

Mientras los habitantes de esa pequeña comunidad, denominada Miguel Utrilla Los Chorros, observan como las grietas dividen sembradíos, veredas, paredes y suelos, y se derrumban postes y árboles, los "rezadores" oran para que el cerro no se caiga.

"Aquí ya quemaron velas en el cerro los rezadores y ancianos; piden que si se va a quedar así el suelo (agrietado), bueno, pero que no se derrumbe; ya pidieron perdón a Dios", explicó uno de los afectados, Antonio Girón Luna.

"El jueves fue el rezo, tres veces lo han hecho, porque (el hundimiento) empezó con poquito, pero ahora ya se retiró la tierra casi un metro", añadió el afectado.

Los problemas de la localidad, ubicada en los Altos de Chiapas, empezaron con las fuertes lluvias registradas en octubre pasado, que provocaron grietas y hundimientos en el terreno.

"Tres noches y tres días llovió, sucedió como un temblor y se rajó la tierra", dijo el secretario de la comunidad, Francisco Vázquez, quien afirmó también que la población se ha hundido unos 80 centímetros.

publicidad

Las precipitaciones provocaron el derrumbe de una casa y han motivado que nueve hogares más hayan tenido que ser abandonados hasta ahora.

En la comunidad, donde viven unos 800 habitantes, pueden observarse plantas de café y árboles frutales afectados por las grietas que bajan hasta un arroyo situado unos 300 metros más abajo.

"La gente sabe que en cualquier momento se pueden caer", explicó Vázquez.

Evacuaciones seguidas

La noticia del derrumbamiento de un cerro en el poblado de San Juan Grijalba, cerca de allí y que arrasó por completo el lugar con un saldo de 16 muertos y 9 desaparecidos, se unió a los malos augurios de los ancianos para acrecentar el miedo de los indígenas.

"Se apagó la luz en su sueño, así lo están contando los ancianos, pero no saben cuál es el problema. Varios han soñado que se va a derrumbar el cerro" desde hace cuatro semanas, contó Nicolás Vázquez, morador de la primera casa que se derrumbó.

Las diez familias evacuadas, que se refugian con familiares y vecinos, han pedido ayuda para reubicarse en otra zona y esperan el dictamen de los especialistas enviados hace unos días por el gobierno estatal.

"Tenemos miedo, pero no hay donde ir, no tenemos otro terreno", lamentó otra de las víctimas de los hundimientos, Gregorio Pérez.

El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, informó de que en el estado se han detectado al menos 25 agrietamientos, que afectan a 13 municipios y cuyo riesgo está siendo evaluado por expertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad