Indígenas califican como ‘limosna’ Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto

Programa contra pobreza disgusta a indígenas

La organización indígena chiapaneca, Las Abejas, simpatizante del Ejército de Liberación Nacional, consideró como “limosnas del gobierno” el nuevo programa contra el hambre encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Qué te parece la Cruzada contra el Hambre implementada por Peña Nieto?


 "El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos", señaló, a través de un comunicado, el grupo tzotzil originario de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas.

En el informe, Las Abejas declararon que las únicas acciones que sirven contra el hambre son el trabajo y la tierra, misma que el gobierno se ha empeñado en quitarles.

El grupo tzotzil acusó al gobierno de haber reprimido a los campesinos que defendían sus tierras en el Estado de México, en referencia a las represiones policiales ocurridas en 2006 en San Salvador Atenco que dejaron como saldo dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.

"¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre, es aumentar el número de hambrientos", expresaron al recordar que él se desempeñaba como gobernador en el Estado de México cuando sucedieron los hechos de Atenco.


Al respecto de los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996, en el que el gobierno federal se comprometió modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas, dijeron no creer en la promesa que hicieron de respetarlos.

Además criticaron el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, quien era el  titular de Gobernación en 1997, año en que sucedió la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas, fueron asesinados durante un enfrentamiento con un grupo paramilitar simpatizante del PRI.

Subcomandante Marcos se burla del gobierno

También el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que emite una ácida burla contra el gobierno mexicano por su programa “Cruzada contra el Hambre”.


El documento difundido es una carta dirigida a “Alí babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)” con un dibujo del puño de una mano con el dedo medio levantado y una leyenda en la que explica que no encontró palabras para expresar su sentir.

"Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el 'Pacto por México'", satirizó el subcomandante.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.