publicidad

Indígenas califican como ‘limosna’ Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto

Indígenas califican como ‘limosna’ Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto

Indígenas simpatizantes del EZLN califican como "limosna" el programa contra el hambre implementado por el presidente Peña Nieto.

La organización indígena chiapaneca, Las Abejas, simpatizante del Ejército de Liberación Nacional, consideró como “limosnas del gobierno” el nuevo programa contra el hambre encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Qué te parece la Cruzada contra el Hambre implementada por Peña Nieto?

 "El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos", señaló, a través de un comunicado, el grupo tzotzil originario de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas.

En el informe, Las Abejas declararon que las únicas acciones que sirven contra el hambre son el trabajo y la tierra, misma que el gobierno se ha empeñado en quitarles.

El grupo tzotzil acusó al gobierno de haber reprimido a los campesinos que defendían sus tierras en el Estado de México, en referencia a las represiones policiales ocurridas en 2006 en San Salvador Atenco que dejaron como saldo dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.

"¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre, es aumentar el número de hambrientos", expresaron al recordar que él se desempeñaba como gobernador en el Estado de México cuando sucedieron los hechos de Atenco.

publicidad

Al respecto de los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996, en el que el gobierno federal se comprometió modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas, dijeron no creer en la promesa que hicieron de respetarlos.

Además criticaron el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, quien era el  titular de Gobernación en 1997, año en que sucedió la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas, fueron asesinados durante un enfrentamiento con un grupo paramilitar simpatizante del PRI.

Subcomandante Marcos se burla del gobierno

También el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que emite una ácida burla contra el gobierno mexicano por su programa “Cruzada contra el Hambre”.

El documento difundido es una carta dirigida a “Alí babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)” con un dibujo del puño de una mano con el dedo medio levantado y una leyenda en la que explica que no encontró palabras para expresar su sentir.

"Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el 'Pacto por México'", satirizó el subcomandante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad