Indígenas califican como ‘limosna’ Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto

Programa contra pobreza disgusta a indígenas

La organización indígena chiapaneca, Las Abejas, simpatizante del Ejército de Liberación Nacional, consideró como “limosnas del gobierno” el nuevo programa contra el hambre encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Qué te parece la Cruzada contra el Hambre implementada por Peña Nieto?


 "El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos", señaló, a través de un comunicado, el grupo tzotzil originario de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas.

En el informe, Las Abejas declararon que las únicas acciones que sirven contra el hambre son el trabajo y la tierra, misma que el gobierno se ha empeñado en quitarles.

El grupo tzotzil acusó al gobierno de haber reprimido a los campesinos que defendían sus tierras en el Estado de México, en referencia a las represiones policiales ocurridas en 2006 en San Salvador Atenco que dejaron como saldo dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.

"¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre, es aumentar el número de hambrientos", expresaron al recordar que él se desempeñaba como gobernador en el Estado de México cuando sucedieron los hechos de Atenco.


Al respecto de los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996, en el que el gobierno federal se comprometió modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas, dijeron no creer en la promesa que hicieron de respetarlos.

Además criticaron el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, quien era el  titular de Gobernación en 1997, año en que sucedió la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas, fueron asesinados durante un enfrentamiento con un grupo paramilitar simpatizante del PRI.

Subcomandante Marcos se burla del gobierno

También el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que emite una ácida burla contra el gobierno mexicano por su programa “Cruzada contra el Hambre”.


El documento difundido es una carta dirigida a “Alí babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)” con un dibujo del puño de una mano con el dedo medio levantado y una leyenda en la que explica que no encontró palabras para expresar su sentir.

"Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el 'Pacto por México'", satirizó el subcomandante.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!