publicidad
Indígena se tituló en Economía

Indígena se tituló en Economía

Indígena se tituló en Economía

Tras titularse como Licenciado en Economía en la UNAM, el indígena, Efrén Govea Manzo, cursará una maestría en Taiwan.

Indígena se tituló en Economía
Indígena se tituló en Economía

Abastecimiento de agua

CIUDAD DE MÉXICO - Tras titularse como licenciado en Economía en la UNAM, el indígena, Efrén Govea Manzo, obtuvo una beca para cursar una maestría en Taiwán.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el purépecha presentó y aprobó su examen profesional con una felicitación especial.

Govea Manzo, de 31 años de edad, se convirtió en el segundo integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas en culminar exitosamente su carrera universitaria.

El indígena presentó su tesis "Agua para todos, agua para siempre. Proyecto ecológico comunal en La Cantera Michoacán. Un enfoque regional,  la cual fue dirigida por Alfredo Córdoba Kuthy.

publicidad

El ahora Licenciado en Economía explicó que su tesis surgió de la inquietud para solucionar uno de los problemas que enfrenta su comunidad desde hace años.

Trabajar por la comunidad

"Propuso regenerar la microcuenca del sitio, con base en obras de ingeniería hidráulica, lo que traería diversos beneficios; en particular, se crearía un universo de flora y fauna que, a su vez, pudieran ser fuente de alimentos y materias primas para la población local", destacó el comunicado universitario.

El graduado, originario de P’Oorthe La Cantera, municipio de Tangamandapio, en el sureño estado de Michoacán, hizo un llamado a los profesionistas de la región para que intercambien experiencias y puedan echar a andar su proyecto por el bien de la comunidad.

Luego de aprobar su examen profesional, Govea Manzo comentó que en su comunidad pagan alrededor 3 dólares por 52 galones de agua, lo que representa el 17 por ciento de los ingresos diarios que obtiene una familia, lo cual merma aún más su economía.

Orgullo y agradecimiento

El joven indígena agradeció el sistema de becas de la UNAM que le permitió terminar sus estudios universitarios en la Ciudad de México.

“Este día me dio mucha nostalgia, porque pensé que era el último como estudiante; hace casi seis años venía gozoso porque era el primero” en la institución, comentó.

publicidad

Por su parte, Jorge Calderón Salazar, quien presidió a los sinodales recalcó que se debería tener más exámenes profesionales de este tipo "si algo han reivindicado esas comunidades es la defensa de los recursos naturales, pues su destrucción elimina la base sustancial de su supervivencia".

Ahora irá a Taiwán, donde desea hacer su maestría en Manejo Eficiente de Recursos Naturales, al considerar importante conocer experiencias de otros lugares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad