publicidad
.

Indígena salió de prisión logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Indígena salió de prisión

Indígena salió de prisión

Forma parte de un grupo de 38 indígenas que fueron culpados por la muerte de dos policías hace cinco años. 

Huelga de hambre

San Cristóbal de las Casas - El catequista indígena Zacario Hernández salió hoy de una cárcel del estado mexicano de Chiapas tras pasar 37 días en huelga de hambre, informaron fuentes eclesiásticas.

Hernández forma parte de un grupo de 38 presos indígenas en huelga de hambre, entre los que hay otros dos catequistas, inculpados por la justicia de la muerte de dos policías hace cinco años, acto que los reos niegan haber cometido.

Zacarías fue sentenciado a ocho años de cárcel e inició su huelga de hambre hace 37 días, fecha desde la cual sólo toma agua y miel de abeja.

El indígena tzotzil, que se veía bien de salud a su salida de prisión, no hizo ninguna declaración tras ser liberado. Las autoridades de la cárcel informaron de que tras una revisión médica, no se detectó ningún signo de deterioro físico en el catequista.

No se informó si con su liberación, Hernández abandonaba la huelga de hambre ni si sus compañeros no mantenían la medida.

El obispo católico de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, expresó a los medios su satisfacción por la decisión de las autoridades chiapanecas.

La liberación del catequista se produce después de varias marchas de protesta a cargo de católicos de la zona, la más reciente con cerca de 500 indígenas cargando cruces de madera que oraron frente al penal por la libertad de los detenidos.

publicidad

Algunos confesaron

Arizmendi calificó la liberación de Hernández como un "primer paso" de cara al compromiso gubernamental de revisar la situación jurídica del resto de presos en huelga de hambre, que se califican a a sí mismos de presos políticos.

El religioso dijo haber recibido algunas cartas de los presos huelguistas en las que se le pide que no se deje "engañar", porque algunos de los reos confesaron a sus compañeros que sí cometieron los delitos de los que se les acusa.

"Por eso la diócesis no puede avalar a todos", aseguró Arizmendi, quien aseguró también que el indígena liberado viajaría inmediatamente a su comunidad en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula, para reunirse con su familia.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas indicó que ayer se inició la revisión de 360 casos de quienes afirman ser "presos políticos", entre ellos el grupo de presos en huelga de hambre.

La respuesta gubernamental se dará en un plazo de 30 días naturales a partir de hoy, según la nota.

Chiapas, en la frontera sureste de México, es uno de los estados más pobres y con mayor población indígena del país. En las últimas décadas se han producido allí varios encarcelamientos masivos de indígenas tras sucesos de carácter violento, como la llamada "matanza de Acteal" de 1997, donde murieron más de 45 personas.

publicidad

Ello ha provocado en ocasiones controversias en la opinión pública ante las dudas sobre la responsabilidad real de los inculpados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad